Plan piloto para sanear el embalse Río Hondo

Este mes se iniciará la aplicación de un plan piloto para sanear el embalse

Fecha de Publicación
: 02/07/2012
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Santiago del Estero


Se recrearán las condiciones actuales del lago y se inyectarán bacterias para que consuman los residuos orgánicos acumulados.
El Comité de Cuenca Salí-Dulce resolvió en la última reunión iniciar este mes la aplicación de un plan piloto para remediar el daño ecológico que provocó durante años la contaminación de las industrias tucumanas al embalse Río Hondo. Para ello, comenzará la construcción de un inmenso piletón con capacidad para 100 mil litros, en los que se reproducirá el bioma del lago, con barro, agua, fauna ictícola y flora característica.
En este piletón se agregarán bacterias existentes en el embalse y que ayudarán a descomponer aquellos residuos orgánicos que favorecen el consumo de oxígeno y con ello la mortandad de peces por anoxia (falta de oxígeno).
Este plan de biorremediación, era una de las medidas que se habían acordado entre el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi, y las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, y la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero. Ello formaba parte del acuerdo para frenar las medidas cautelares que presentaron los santiagueños contra las industrias de Tucumán ante la Corte Suprema, paralelamente a la implementación del plan Vinaza y Ceniza Cero.
“Se ha resuelto construir los piletones en una zona de meandros, en el perilago, se van a recrear las condiciones de cómo está el lago actualmente y se van a inyectar las bacterias, ver cuáles son las reacciones y si hay resultados positivos, se aplicará esta biorremediación en el lago”, indicó una fuente del Comité de Cuenca, quien indicó que hasta el fin de año tendrían los resultados concretos y en detalle, de esta posible solución a la contaminación que tiene el lago.
Otro de los puntos tratados en la reunión entre las provincias de la cuenca y los delegados de los organismos nacionales que están en el Comité (Ministerio del Interior, Secretaría de Ambiente y Secretaría de Recursos Hídricos), fue la posibilidad de avanzar en un proyecto sobre humedales en el límite entre Santiago y Córdoba; además se harán mediciones por pedido de Córdoba, en la zona limítrofe, para determinar qué cantidad de agua recibe la provincia mediterránea.
Además, se concretó un taller de participación social en la localidad de Villa Chiquilgasta, en la parte ribereña del embalse de Tucumán.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs