Mapuches apelarán juicio a industria minera

Mapuches apelarán por juicio a la mina

Fecha de Publicación
: 10/07/2012
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


La comunidad mapuche Mellao Morales de Loncopué apelará la decisión judicial de caducar un litigio que inició a la empresa Cormine, que tiene un contrato paralizado para explotar la mina de Campana Mahuida.
"La decisión de la jueza no está firme y, como no la compartimos, será objeto de recurso de apelación", explicó Cristian Hendrickse, abogado de la comunidad, respecto de la decisión del Juzgado Civil Nº4.
Señaló que, debido a la complejidad de la causa, el expediente volvió al Juzgado en abril de 2012."Mal puede impulsarse un proceso que no se encontraba en la Secretaría del Juzgado", argumentó.
"La demora en la tramitación de la causa no resulta imputable a la comunidad Mellao Morales", añadió.
"Entendemos que la mediatización de una resolución que no se encuentra firme y que aniquila los derechos de la comunidad Mellao Morales se dirige a influir en el ánimo de los vocales del Tribunal Superior de Justicia, quienes en estos días deben decidir sobre la cautelar que mantiene la suspensión del proyecto minero", señaló Hendrickse.
La comunidad expresa que Cormine vendió la concesión de explotación del suelo sin su previa consulta, establecida en los Tratados Internacionales. El emprendimiento obligaría a mudar a toda la comunidad porque su suelo sería dinamitado, según explicaron.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs