La Angostura: emprendimientos versus bosques

Más cruces en La Angostura debido a la Ley de Bosques

Fecha de Publicación
: 18/07/2012
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


El intendente Roberto Cacault sostuvo ayer que “es un error plantear el debate” en torno a los proyectos inmobiliarios que impulsa la empresa Cerro Bayo, en distintos sectores estratégicos del ejido municipal.
“Es un error total. Nosotros no estamos planteando+ esa discusión”, señaló. Y explicó que el mapa con las categorías de conservación, tal como está diseñado, no afecta sólo a los proyectos de Cerro Bayo, sino que a todos los emprendimientos.
Cacault sostuvo que el Gobierno reclama recuperar la autonomía municipal para definir su desarrollo urbano. Aclaró que “no estamos en contra de la ley de bosques; estamos de acuerdo que se aplique y se respete”. “No estamos de acuerdo con el mapa”, reiteró.
Reconoció que no comparte el desarrollo inmobiliario que Cerro Bayo impulsa en los alrededores del centro de esquí. “No me gusta la cantidad de unidades que proyectan”, afirmó Cacault.
La empresa pretende vender 171 lotes, donde se podrá construir una vivienda. El proyecto, junto con los expedientes de otros emprendimientos, fue enviado desde el Consejo Consultivo local, que integran concejales del oficialismo y la oposición, representantes de entidades intermedias y del Ejecutivo municipal, al ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, para que defina si se ajustan a la ley de bosques.
Bertoya es la autoridad de aplicación de la norma sancionada en noviembre pasado por la Legislatura.

Continuidad jurídica
Cacault consignó que aunque no le gusta el proyecto, “hay una continuidad jurídica que se tiene que respetar porque esos proyectos fueron aprobados por el gobierno anterior”.
El concejal del PJ-FpV José Picón renunció al Consejo Consultivo local con fuertes críticas al intendente. El edil señaló en una carta pública que los argumentos que se esgrimen en contra de la ley de bosques “ocultan las verdaderas intenciones, que son satisfacer las pretensiones de los grupos económicos que están detrás de proyectos inmobiliarios”, en zonas que la ley prohíbe expresamente.
La edil del PJ-FpV Valeria Navarro explicó que la renuncia de Picón se resolvió en conjunto y es una postura política porque “no queremos ser cómplices de estas cosas que no vamos a compartir”. “Este tipo de negocios para unos pocos no los vamos a apoyar”, afirmó.
Cacault dijo ayer esas críticas “sólo tratan de ensuciar una figura”. Y planteó que “no hay pueblo turístico que no esté emparentado con las inversiones inmobiliarias”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs