Fallo a favor de Minera Alumbrera

Fallo a favor de Minera Alumbrera

Fecha de Publicación
: 19/07/2012
Fuente: Los Andes On Line
Provincia/Región: Catamarca


La Justicia Federal de primera instancia de Catamarca emitió un falló a favor de la empresa Minera Alumbrera en la causa por supuesta afectación ambiental en la zona del río Vis Vis, que nace en el límite de los departamentos de Andalgalá y Belén.
Fuentes empresarias indicaron que el fallo se dio en el marco de la causa 345/03, iniciada por pobladores de Andalgalá contra la compañía por aparentes perjuicios por daño ambiental en la zona del río.
La resolución está fundamentada en dos pericias técnicas que en principio desestimaron la existencia de "perturbaciones ambientales" causadas por la actividad de la mina que extrae cobre, oro y plata.
El fallo señala que una de las pericias determina que "tanto para sedimentos de corriente, aluviones de crecida, suelo y aguas naturales de las cuencas superiores, media e inferior del río Vis Vis, no se reconocen existencias de perturbaciones en los contenidos naturales de los constituyentes que sean atribuibles a impactos del complejo minero Bajo La Alumbrera".
El complejo de Minera Alumbrera está integrado por un yacimiento a cielo abierto y la planta de procesamiento situada en la mina de Catamarca, un mineraloducto de 317 kilómetro que atraviesa las provincias de Catamarca y Tucumán.
 Cuenta con un electroducto de 202 kilómetros desde la subestación tucumana El Bracho para el transporte de energía, una planta de filtros y las instalaciones de carga ferroviaria situadas en Cruz del Norte, Tucumán.
En tanto, la justicia de Chilecito, La Rioja, ordenó ayer suspender el convenio que el gobierno riojano firmó con la empresa minera canadiense Osisko Mining Corporation hasta que se realice un inventario de glaciares en la región.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs