Presentan en Chubut la nueva ley para la minería

El gobernador Buzzi presenta el martes la nueva ley para la minería

Fecha de Publicación
: 16/06/2012
Fuente: Diario Jornada
Provincia/Región: Chubut


Será a las 12 del mediodía en Rawson. Se trata del marco regulatorio para la actividad que incluirá también al petróleo y al gas.
El gobernador Martín Buzzi volvió a referirse al tema minero. Lo hizo ayer en Puerto Madryn, donde cumplió una amplia agenda de trabajo, desde donde adelantó que durante la próxima semana se presentará el marco regulatorio de recursos naturales no renovables.
Dentro del amplio bagaje de información que el mandatario dejó a los periodistas estuvo lo relacionado con el hecho de que "cada mil pesos que la provincia del Chubut invierte o paga en sueldos, 420 lo pone la minería porque el petróleo es minería". Señaló que "esto es una dependencia extrema que tenemos del sector minero". Desde este análisis, ratificado con el aporte de datos estadísticos, Buzzi adelantó que "el martes próximo, a las 12, vamos a estar presentando el marco regulatorio de recursos naturales no renovables".
La idea que planteará el Gobierno apunta a incorporar "todos los cuidados que tiene que tener proyectos que son significativos, que generan un importante nivel de trabajo y de rentas". Más allá de todo ello, Buzzi fue categórico al sostener que "acá tiene que estar en claro todo lo relacionado con la preservación y cuidado del ambiente".
Sobre los puntos que serán presentados el martes, el mandatario dijo: "Será un marco regulador general" porque "cada uno de los proyectos tiene que ser aprobados en forma individual. Cada uno deberá tener su medición y visualización del impacto ambiental, así como social y económico; tendrá que tributar como corresponde. Todos los detalles los daremos a conocer el día martes".
Cada uno de los proyectos que sean presentados tendrá que pasar por la Legislatura provincial para su aprobación de manera individual. Este mecanismo implicará que "si no hay un convencimiento pleno de los actores sociales de la comunidad, así como de los propios diputados provinciales el proyecto deberá ser reformulado o no se realizará", adelantó Buzzi.
El gobernador realzó el trabajo que se presentará el martes porque "es algo innovador" donde "hemos incorporado los elementos que resguardan aquellas cuestiones que han generado temor, signos de pregunta y dudas de la comunidad. Este marco regulatorio da formas para poder contenerlos".
Además aventuró que una vez instrumentado dicho marco regulador cada uno de los habitantes de las comunidades podrán definir el destino que pretenden en el aspecto minero.
El marco regulatorio de recursos naturales no renovables incorpora todos los signos de pregunta que existen en relación con el desarrollo del subsuelo. La presencia de este bagaje informativo permitirá a cada una de las comunidades resolver sobre el futuro, si avanzan en la explotación o no de las cuestiones metalíferas o si deciden desarrollar determinados yacimientos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs