China y Argentina juntos por la energía nuclear

China participará en la construcción de la cuarta central nuclear argentina

Fecha de Publicación
: 25/06/2012
Fuente: Terra
Provincia/Región: Nacional


El Gobierno firmó hoy una serie de acuerdos bilaterales en materia agricultura y transporte, con la República Popular China, que además se comprometió a participar de la cuarta central nuclear argentina.
Así lo indicaron a Noticias Argentinas fuentes diplomáticas chinas, las que confirmaron que la nueva planta atómica estará en la provincia de Buenos Aires.
Hasta el momento la Argentina cuenta con tres centrales: Atucha I y II en Zárate, provincia de Buenos Aires y Embalse, en la localidad homónima de Córdoba.
El año pasado un informe de la consultora ASAP reveló que para acompañar la explosiva demanda eléctrica que la Argentina tuvo entre 2003 y 2010 debería haber instalado otros 5300 megavatios de capacidad instalada, es decir, el equivalente a lo que generan ocho centrales del tamaño de Atucha.
El entendimiento en materia de energía nuclear fue firmado por la presidenta Cristina Kirchner y el primer ministro chino, Wen Jiabao, junto a los ministerios de Planificación de la Argentina y de Energía de China.
Por otra parte, las fuentes de la diplomacia china indicaron que ambos gobiernos dejaron abierta la posibilidad de una asociación entre empresas del país asiático y la petrolera YPF al rubricar el entendimiento de cooperación energética.
Durante el segundo y último día de su visita oficial, el primer ministro chino rubricó con la presidenta una Declaración Conjunta para estrechar la cooperación bilateral y establecieron un plan de acción 2013-2017 para impulsar acuerdos bilaterales en las distintas áreas, se infirmó oficialmente.
Se firmó, además un "plan de acción conjunta" para la profundización global de la cooperación en Agricultura, destinado a "mejorar los mecanismos de colaboración agrícola" y "desarrollar las ventajas complementarias de los dos países" en el área.
A través de él se acordó "impulsar mancomunadamente el proceso de modernización agrícola" y "esforzarse en garantizar el desarrollo sostenible" de las actividades, a fin de "salvaguardar la seguridad alimentaria del mundo".
Entre los puntos específicos de acuerdo se mencionan el intercambio de recursos genéticos; la biotecnología agrícola; la extensión rural y transferencia tecnológica, a fin de aumentar el nivel de productividad de los agricultores; la investigación científica con financiamiento conjunto; la sanidad animal; lechería; siembra directa, semillas y pesca.
Además, se firmó un memorando de entendimiento destinado a establecer un marco general para la cooperación bilateral en el sector de granos, que incluye el intercambio de informaciones y de expertos, realización de proyectos conjuntos de investigación, promoción de relación directa de empresas de agronegocios de ambos países y el aliento a ellas para la profundización de inversiones mutuas en el área de comercialización.
Finalmente, el Ministerio de Economía acordó con los Bancos de Desarrollo y de de Cooperación Industrial de la República Popular de China, un préstamo para el financiamiento del proyecto de rehabilitación del ferrocarril Belgrano.
Y se firmó una carta de intención de préstamo entre el Banco de Inversión y Comercio Exterior argentino (BICE) y el Banco de Desarrollo chino.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs