Se filtran efluentes en complejo minero uranífero

Se filtran efluentes en una minera

Fecha de Publicación
: 03/05/2012
Fuente: Diario Uno
Provincia/Región: Mendoza


La Comisión Nacional de Energía Atómica confirmó la rotura en una pileta del complejo uranífero Sierra Pintada. Especialistas dicen que la avería está arreglada y que no hubo impacto ambiental.
La Comisión Nacional de Energía Atómica confirmó a través de un informe dirigido al Concejo Deliberante local que en marzo hubo una rotura en la membrana de polietileno que recubre el fondo de una de las piletas que contiene líquidos usados en el complejo minero uranífero Sierra Pintada, cuya reactivación está detenida por la Justicia y la Provincia, supeditada a que primero se realice la remediación de los pasivos ambientales del lugar.
El informe, firmado por el ingeniero Roberto Grüner (gerente de Producción de Materias Primas), indica que “el día 23 de marzo de 2012 personal de la CNEA detectó una rotura en la membrana del dique de evaporación de efluentes del Complejo Minero Fabril San Rafael, llamado DN3b”.
Indicó además que “la rotura era de aproximadamente 30 centímetros”, por lo que “en forma inmediata se procedió a bombear los mismos hacia el vaso chico del dique con la clara intención de que los efluentes o líquidos contenidos no puedan filtrar a través de la rotura detectada”.
Desde el organismo nacional dijeron que esas maniobras “fueron realizadas de modo inmediato” a efectos de preservar el ambiente, evaluar posibles daños y minimizar los posibles efectos en la membrana.
Ante ello, la CNEA se contactó con la empresa que proveyó y colocó la geomembrana de polietileno de alta densidad “con el objetivo de proceder a la inmediata reparación y evaluación sobre las posibles causas que produjeron el daño” para determinar “si se trató de un tema de colocación, falla del material, producto de un hecho de la naturaleza o bien derivado de la intervención humana intencional o no”.
De todos modos, desde la Comisión aseguraron que actualmente “la rotura se encuentra reparada”.
En el informe también confirmaron que se observó “humedad en la base del talud en línea coincidente con la orientación de la rotura”, ante cuya situación intervino Irrigación, Dirección de Minería y Dirección de Protección Ambiental, mediante inspecciones al sitio, pedido de informes y participando en la gestión de la solución del problema.
Además, se aseguró que la Justicia federal realizó una inspección ocular y solicitó medidas adicionales a las emprendidas por la CNEA, como “refuerzos al talud de cierre en la zona de la rotura, un mayor trasvase de efluentes al vaso chico del dique e inspecciones adicionales y exhaustivas de la geomembrana”.

Controles de Irrigación
El ingeniero Víctor Mateucci, jefe de la Sudelegación de Aguas del Río Diamante, le dijo a Diario UNO que, tras el incidente, técnicos de la sede central de Irrigación inspeccionaron el complejo minero y observaron humectación en una zona del talud (borde de tierra) de la pileta cuya membrana se rompió.
Aseguró que no hubo escurrimiento de líquidos, por lo que no fue afectado el arroyo El Tigre ni ningún otro cauce tributario del río Diamante, ante lo cual “no hubo impacto ambiental evidente”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs