Richuelo: el plan para los RSU tiene feo olor

Audiencia Pública por el Plan de Residuos para la Cuenca Matanza-Riachuelo

Fecha de Publicación
: 21/05/2012
Fuente: Greenpeace
Provincia/Región: Capital - Buenos Aires


Greenpeace llama a los vecinos a participar de la Audiencia Pública para evaluar el Plan Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Cuenca Matanza Riachuelo, convocada por ACUMAR para el 29 de mayo a las 10 horas en la calle Brandsen Nº 1380, partido de Cañuelas. La inscripción es en Mesa General de Entradas de ACUMAR (Esmeralda N° 255, PB) hasta el 24 mayo.
ACUMAR convocó por orden judicial a una Audiencia Pública,  con el fin de evaluar el Plan Maestro de Gestión Integral de RSU de la Cuenca Matanza Riachuelo (PMGIRSU-CMR). En el marco de dicho plan se incluyen diversas propuestas de generación de energía a partir de residuos sólidos urbanos provenientes de la Cuenca, entre las que se encuentra el proyecto de Incineración a desarrollarse en el predio Norte III  denominado “Termovalorización de Residuos Sólidos Urbanos” y el Proyecto CARE “Centro Ambiental de Recomposición Energética” en Gonzalez Catán, ambos licitados por ENARSA.  
Las propuestas de este plan se basan en gran medida en el tratamiento en destino de residuos sin separación previa e incluyen la incorporación de nuevas tecnologías para  la obtención de energía de los RSU como una opción atractiva, pero se omite irresponsablemente evaluar los riesgos de estos emprendimientos. Lamentablemente, frente al incumplimiento de leyes que establecen directivas basadas en la minimización en la generación, el reciclado y la recuperación de los materiales presentes en los residuos, se apuesta a soluciones “mágicas”, que lejos de resolver el actual colapso de los rellenos sanitarios de la CEAMSE, significaran en los hechos nuevos riesgos ambientales y sanitarios que serán visibles en el corto y largo plazo.
Está reconocido internacionalmente que las plantas de incineración, presentadas como nuevas tecnologías o valorización energética, emiten sustancias tóxicas persistentes al ambiente y afectan la salud de la población; compiten con los programas de reciclaje y de reducción en la generación de desechos y producen gastos desproporcionados e injustificados a las ciudades o municipios. Asimismo, la energía que puede recuperar un incinerador es mucho menor que la que puede ahorrarse reduciendo o reciclando los residuos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs