Contaminación por YPF: recién ahora se sabe

Denuncias de contaminación

Fecha de Publicación
: 06/05/2012
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Neuquén


La ciudad de Rincón de los Sauces, en el nordeste de la provincia de Neuquén, lideró desde fines de los noventa la producción de petróleo y gas en la Argentina, al punto de llegar a cubrir la mitad de la extracción total de hidrocarburos en el país. Desde el 2008 se ha detenido esa fuente de producción y desde mucho antes se acumulan las denuncias contra Repsol YPF por contaminación de los ríos y de las napas subterráneas por derrames de petróleo. En los últimos años se han acumulado denuncias contra la empresa privada por daños ambientales en Neuquén y en otras provincias cuyos montos llegarían a los cinco mil millones de dólares.
En 2006, luego de analizar distintas causas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó una denuncia que se había presentado contra 18 empresas petroleras por contaminación de la cuenca hidrocarburífera neuquina. La demanda había sido presentada por los dueños de tierras por las que pasa el tendido de la red de distribución. En ese momento la Corte argumentó que la demanda contenía errores de información. Las acciones legales continuaron desarrollándose, con participación también del Estado provincial como demandante.
En 1998, la provincia había pedido a Repsol, Pérez Companc y Pluspetrol que hicieran reparaciones de la red por 935 millones de dólares. También hubo denuncias de poblaciones mapuches, en uno de los casos por la malformación del niño que llevaba en su vientre una joven que vivía en la zona de Loma de la Lata. Las quejas de los mapuches contra Repsol han sido constantes durante dos décadas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs