Siguen los desmontes clandestinos en Chaco

Siguen los desmontes clandestinos: esta vez en parajes Tres Naciones, Lote 60 y Pampa Solís

Fecha de Publicación: 05/04/2012
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Chaco


El Centro Mandela de Derechos Humanos Centro de Estudios e Investigación Social difundió un nuevo documento en el que denuncia que se multiplican los desmontes en el Chaco y mencionó como casos nuevos lo ocurrido en los Parajes Tres naciones, el Lote 60 y Pampa Solís. Insiste en que “las mafias de la madera” siguen “en un alto nivel de funcionamiento operativo”.
El texto señala que “realizamos un amplio recorrido que arrancó en Avia Terai, que es uno de los epicentros del tráfico de madera, legal e ilegal, en el Chaco. Es extraordinario el nivel de funcionamiento operativo de las mafias de la madera integradas por explotadores forestales, pequeños y grandes productores y agentes y funcionarios del Estado, de la administración pública centralizada y local. Por sus notables influencias se destacan nítidamente algunos explotadores y funcionarios del Ministerio de la Producción. Hasta organizan operativos e intervenciones combinadas para generar la falsa idea de que los organismos públicos actúan eficientemente en la tarea de controlar las explotaciones forestales, el tráfico de madera y su trazabilidad. Sin embargo, todo es un gran engaño.
A las graves consecuencias sociales, sanitarias y ambientales que derivan -en forma directa e indirecta- de la explotación irracional del monte nativo chaqueño para extraer madera, se agrega el efecto devastador de los desmontes legales que son autorizados a través de procedimientos muy tramposos de cambio de uso de suelos y de los silvospastoriles. En todos los casos, estos mecanismos llevan directamente a “hacer campo”, que se destina al cultivo de la soja transgénica rotada con girasol. De este modo están logrando la expansión de la frontera agropecuaria con tanta intensidad y aceleración que expone al ambiente y a la comunidad a mayores riesgos y daños concretos.

Las chacras clandestinas
Por si fuera insuficiente la decisión institucional del gobierno provincial de autorizar desmontes para “hacer campo”, aumentó notablemente la tala raza clandestina con la misma finalidad, a propósito del evidente guiño político que prospera en gran parte del territorio chaqueño, aún bajo el riesgo de que se infraccione al productor o a la empresa dado que finalmente todo -o casi todo- se arregla, formal o informalmente por vía del dinero. De esta manera vienen derribando montes centenarios, extinguiendo especies de la flora y de la fauna del saldo de la cuña boscosa chaqueña que aún queda en pie.
En el Paraje Tres Naciones, a 20 kilómetros de Tres Isletas, encontramos un “topado” clandestino de más de 35 hectáreas, fácilmente detectable porque se encuentra a tres kilómetros del cruce de la Escuela EGB 411 Soldados Malvinenses. El campo viene precedido de una sucesión que derivó en la partición del predio, con deslindes que encubrieron la tala clandestina.
En la Legua 60 se autorizó un desmonte por un plan de aprovechamiento del cambio de uso del suelo. El propietario es la firma Cuatro Niños SA, supuestamente vinculada a la empresa y a la familia megraproductora que se destaca en la zona porque compró miles de hectáreas en los últimos años en el departamento Maipú. El técnico responsable fue Diego Kalbermatter, a su vez propietario de la empresa que derribó el monte. Se autorizó el desmonte de 568 hectáreas. Además de que se habría derribado una superficie mayor, sobresale que la autorización fue dada por la Oficina Forestal de Pampa del Infierno.
En dos tramos detectamos desmontes de 400 y de 300 hectáreas, aproximadamente. El primero de ellos fue intencionalmente quemado y será chacra en la próxima campaña, mientras que en el segundo ya se sembró el pasto combustible (gatton panic) para el incendio que se provocará después de las primeras heladas. Se agregó otro desmonte, realizado hace pocas semanas utilizándose una topadora que contó con silenciador, con un alcance de 50 hectáreas.
Este campo, del mismo propietario, se ubica en Pampa Solís, frente a la pista de aterrizaje de una mega empresa sojera, que es la única que cuenta con balanza en el lugar”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs