Se descubren nuevas especies en la Argentina

Aún hoy se descubren nuevas especies en la Argentina

Fecha de Publicación: 15/04/2012
Fuente: Misiones On Line
Provincia/Región: Nacional



Investigadores de la Universidad Maimónides y de la fundación Azara descubrieron más de 30 especies nuevas para la ciencia en los últimos seis años, además de otras tantas especies cuya existencia se desconocía para el país y publican un artículo científico cada tres días. Convirtiéndose así en uno de los ámbitos científicos de mayor referencia nacional para las ciencias naturales.
La Fundación Azara es una institución no gubernamental y sin fines de lucro referente nacional en las ciencias naturales y antropológicas. Tiene por misión contribuir al estudio y la conservación del patrimonio natural y cultural del país, y también desarrolla actividades en otros países latinoamericanos como Paraguay, Bolivia, Chile y Brasil.
En el año 2006 la Fundación Azara se incorporó a la Universidad Maimónides, creándose en dicha Universidad el Departamento de Ciencias Naturales y Antropológicas. Allí un grupo de investigadores y naturalistas sigue aún hoy en el siglo XXI descubriendo especies -tanto vivientes como extintas- nuevas para la ciencia, y en otros casos especies cuya existencia se desconocía para nuestro país.
Sus investigadores han dado a conocer más de 30 nuevas especies en los últimos seis años. Entre los peces: las formas fósilesAmeghinoceratodus iheringi, Atlantoceratodus patagonicus, Ceratodus argentinus, Ceratodus kaopen, Chaoceratodus portezuelensis,Ptychoceratodus cionei, Ptychoceratodus wichmanni; Genidens ancestrales,Belonostomus lamarquensis, entre los reptiles: la serpiente fósil Najash rionegrina; entre las aves: Alamitornis minutus, Anas chepen, Ankonetta larriestrai, Belonopterus lilloi, Intiornis saltensis, Lamarqueavis australis,Megapaloelodus peiranoi, Pampaemberiza olrogi, Pleistoanser bravardi; entre los dinosaurios: Amargatitanis macni, Austrocheirus isasii,Buitreraptor gonzalezorum, Cathartesaura anaeróbica, Dromaeopodus shandongensis, Nopcsasponylus alarconensis, Pneumatoraptor fodori,Bonapartenykus ultimus; y entre los mamíferos Cronopio dentiacutus y el tucu-tuco Ctenomys thomasi; entre otras.
Descubrieron además especies cuya existencia era desconocida en nuestro país, tal es el caso del gato del pantanal (Lynchailurus braccatus) o delpicaflor tijereta (Eupetomena macroura). Y redescubrieron especies que no se veían desde hacia décadas como el ave llamada comúnmentebailarín castaño (Piprites pileata).
Desde este ámbito además se publica en promedio un artículo científico cada tres días en prestigiosas revistas cuya nómina incluye incluso las más importantes del mundo como Nature y continúa con otras como:Alcheringa: An Australasian Journal of Palaeontology (Australia), American Museum Novitates (Estados Unidos), Annales de Paléontologie (Francia),Biodiversity and Conservation (Alemania), Biological Conservation(Inglaterra), Biotropica (Inglaterra), Bird Conservation International(Inglaterra), Bulletin de L’Institut Royal des Sciences Naturelles de Belgique(Bélgica), Comptes Rendus Palevol. (Francia), Cretaceous Research(Inglaterra), Frontiers in Ecology and the Environment (Estados Unidos),Gondwana Research (Japón), Herpetological Journal (Estados Unidos),Historical Biology (Inglaterra), Journal of South American Earth Sciences(Inglaterra), Journal of Systematic Palaeontology (Inglaterra), Journal of Tropical Ecology (Inglaterra), Journal of Vertebrate Paleontology (Estados Unidos), Mammalian Biology (Alemania), Naturwissenschaften (Alemania),Neues Jahrbuch fur Geologie und Palaontologie (Alemania), Ornitología Neotropical (Canadá), Paläontologische Zeitschrift (Alemania), Physical Review (Estados Unidos), Proceedings of The Royal Society of London(Inglaterra), The South American Archaeological Record (Estados Unidos),The Wilson Journal of Ornithology (Inglaterra), Tropical Lepidoptera Research (Estados Unidos), entre otras.
Además de la sorprendente producción científica -que incluye también un libro cada 60 días- y los nuevos descubrimientos, la Fundación Azara, a través del Departamento de Ciencias Naturales y Antropológicas dela Universidad Maimónides, va más allá. Desde su creación contribuyó con más de cincuenta proyectos de investigación y conservación; participó como editora o auspiciante en más de doscientos libros sobre ciencia y naturaleza; produjo ciclos documentales (algunos de ellos se trasmiten por Canal Encuentro); promovió la creación de reservas naturales y la implementación de otras; trabajó en el rescate y manejo de la vida silvestre; promovió la investigación y la divulgación de la ciencia en el marco de las universidades privadas argentinas; asesoró en la confección de distintas leyes ambientales de su país; organizó congresos, cursos y casi un centenar de conferencias.
En el año 2004 creó los Congresos Nacionales de Conservación de la Biodiversidad, que desde entonces se realizan cada dos años. Desde el año 2005 maneja el Centro de Rescate, Rehabilitación y Recría de Fauna Silvestre “Güirá Oga”, vecino al Parque Nacional Iguazú, en la provincia de Misiones. En sus colecciones científicas -abiertas a la consulta de investigadores nacionales y extranjeros que lo deseen- se atesoran más de 40.000 piezas.
Actualmente tiene actividad en diez provincias argentinas: Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, San Juan, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz. Proyecta construir próximamente un importante centro para la divulgación de la ciencia en Tigre y es uno de los interesados en gerenciar el Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, tras el vencimiento de la actual concesión en enero de 2011.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs