Se aprueba la Ley de Bosques fueguina

Ley de ordenamiento del bosque fueguino: se aprueba antes que venza la prórroga otorgada por Nación

Fecha de Publicación: 05/04/2012
Fuente: Tres Líneas
Provincia/Región: Tierra del Fuego



Legisladores adelantaron que existe consenso para que la iniciativa se transforme en ley en la sesión del 19 de abril o en una especial. La provincia accedería de esta manera a los 8 millones de pesos que integrarán un fondo, que servirá para el manejo sustentable de bosques.
El proyecto de Ley de Ordenamiento de Bosques Nativos, impulsado por el Ejecutivo provincial, continúa su debate en la Comisión de Obras Públicas que preside el legislador Jorge Lechman (MPF).
Al último encuentro asistió el secretario de Desarrollo Sustentable, Ariel Martínez, junto al equipo técnico del área y representantes de las administraciones municipales de Ushuaia y de Tolhuin. La próxima reunión se desarrollará el jueves 12 de abril a las 15.00.
Al inicio del encuentro, Lechman aclaró que existe el consenso parlamentario para que la iniciativa se transforme en ley antes que venza la prórroga otorgada por Nación, para que la Provincia acceda a los 8 millones de pesos que integrarán un fondo, que servirá para el manejo sustentable de bosques.
Distintas organizaciones ambientalistas vienen colaborando en la redacción del proyecto original que impulsa la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la provincia. Se destacó la presencia de ABE y Autoconvocados por el Bosque TDF.
Los parlamentarios que participaron fueron: Eduardo Barrientos y Susana Siracusa (PJ), Héctor Tapia y Juan Carlos Arcando (FPV), Juan Rodríguez y Pablo Blanco (UCR), Laura Rojo (PPP), Jorge Lechman y Claudia Andrade (MPF).
Dos fueron los temas centrales que recibieron mayor tiempo de debates y cruces de opiniones: por un lado la forma en que se conformará la Comisión Consultiva de Bosques Nativos y por otro, el manejo de fondos.
El actual escrito del proyecto propone que dicha Comisión esté representada por 19 integrantes, tanto del Gobierno como de organizaciones ambientalistas, representantes de cámaras y cooperativas afines, pero ello generó controversia, puesto que desde el Parlamento expusieron que sería difícil alcanzar el consenso dada la multiplicidad de voces.
En ese sentido, los Legisladores plantearon que se reglamente el funcionamiento de ese espacio y que se establezca similar manejo del quórum al que posee el Parlamento provincial. Por otro lado, también desde las distintas bancadas políticas propusieron que la comisión evaluadora de los fondos esté integrada por dos miembros del Poder Legislativo y de las comunas.
«Hemos decidido que si no llegamos a tiempo para la sesión del 19 de abril, haremos una sesión especial, pura y exclusivamente para sancionar esta ley que saldrá antes del vencimiento de la prórroga otorgada por Nación», anunció Jorge Lechman.
Según indicó, «el tema de los fondos es fundamental porque no queremos crear un organismo que se convierta en un ente divino, que tenga tanta discrecionalidad y que los fondos no lleguen a quien tienen que llegar», opinó.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs