Plan para conservar las costas patagónicas

Acuerdan un nuevo plan para conservar las costas patagónicas

Fecha de Publicación: 12/04/2012
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Patagonia



Funcionarios aseguran que contribuirá para el desarrollo sustentable de la zona y ayudará a preservar los recursos naturales.
La Administración de Parques Nacionales (APN) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), firmaron hoy un convenio marco de cooperación para la conservación y el uso sustentable de las áreas protegidas costero marinas de la Patagonia Austral.
A partir de la firma del convenio, ambos organismos establecerán un Comité de Ejecución que analizará los proyectos y planes de trabajo específicos, en el marco de un vínculo de cooperación general, con el objetivo de aportar su capacidad científica a la conservación y el ordenamiento de importantes áreas marinas del Atlántico Sur.
El acuerdo fue firmado por la presidenta del Directorio de la APN, Patricia Gandini, y por el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, en su carácter de director a cargo del INIDEP..
"Este histórico acuerdo contribuirá sustancialmente para el desarrollo sustentable de la zona y ayudará a preservar los recursos naturales, mejorando la calidad de vida de las comunidades locales", dijo Gandini.
La zona en cuestión se encuentra dentro de la plataforma continental Argentina; una planicie submarina de 1 millón de kilómetros cuadrados de superficie.
El Mar Argentino integra un gran ecosistema oceánico que comprende la margen continental del Atlántico sudoccidental expuesto a los efectos ecológicos de los frentes generados por las corrientes de Brasil y Malvinas constituyendo uno de los ambientes biológicamente más importantes del planeta.
La corriente de Malvinas fluyendo de Sur a Norte, de aguas frías y poco salinas se encuentra con la corriente de Brasil de aguas salinas y cálidas a los 38 grados de latitud aproximadamente formando frentes y remolinos donde se crean áreas de productividad diferencial con altísima productividad primaria.
Durante la primavera hay una explosión de fitoplancton en el mar y esto es la base de una compleja trama trófica, es el alimento de numerosas especies de peces, de crustáceos, aves y mamíferos marinos que viven del mar Argentino.
También utilizan nuestra plataforma el Mar Argentino especies que reproducen en Australia, Nueva Zelanda, África y Chile.
Sin embargo, a pesar de la importancia del mar, sólo un 0,5% de la superficie total de los océanos está considerada como zona protegida.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs