Paro total en la mina Veladero de Barrick Gold

Paro total en la mina Veladero de Barrick Gold

Fecha de Publicación: 06/04/2012
Fuente: No a la Mina - Prensa OSMA
Provincia/Región: San Juan



Durante el pasado 2 de abril se llevó a cabo un paro total en el emprendimiento minero de Veladero con motivo del rechazo al aumento salarial del 12 por ciento en discusión paritaria. La medida de fuerza es por tiempo indeterminado. Los compañeros trabajadores amanecieron en el corte sobre el Río Las Taguas que separa el hotel del campamento soportando una noche muy fria de 10 grados bajo cero. La empresa ordenó que no se les de alimentos.
Siendo las 18 horas en la mina Veladero de la empresa Barrick Gold de San Juan, los trabajadores iniciaron una medida de fuerza parando totalmente la producción de ese establecimiento.
Los compañeros trabajadores amanecieron en el corte sobre el Río Las Taguas que separa el hotel del campamento soportando una noche muy fria de 10 grados bajo cero. La empresa ordenó que no se les de alimentos. "Queremos denunciar ante quienes corresponda la actitud despiadada por parte de Barrick Gold, solicitamos vuestra solidaridad yque se difunda para que se conozca la difícil situacion que se vive en Veladero", dijo el secretario general de OSMA-CTA, José Leiva.
La medida de fuerza es en reclamo de salarios dignos, acorde a la zona en la cual desempeñan sus actividades los trabajadores mineros en ese lugar de la Cordillera Andina.
La medida de fuerza fue impulsada por los mismos obreros, de manera autoconvocante, y ha sido apoyada por la Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA), que se encuentra adherida a la CTA. En tanto que la Asociación Obrera Minera de Argentina (AOMA-CGT) no se ha pronunciado al respecto.
Los trabajadores mineros rechazan el aumento propuesto por la empresa Barrick de un 12 por ciento en discusión paritaria. Además, exigen un aumento de haberes del orden del 40 por ciento y en consonancia con las súper ganancias, reclaman también aumento del premio anual equivalente a dos sueldos promedio.
Según explicaron, las medidas de paro son por tiempo indeterminado y las operaciones de la mina se encuentran totalmente paralizadas.
"Esta es una clara evidencia de la situación extrema en la cual se encuentran quienes desarrollan esta actividad a mas de 4.000 metros de altura que da por tierra con las declaraciones vertidas por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien dijo que los trabajadores de la mina Veladero eran los mejores pagos en esta actividad", indica un comunicado de prensa firmado por el secretario general de OSMA-CTA, José Leiva.
Y agrega: "Después de tres semanas de negociaciones llevadas a cabo por la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA-CGT) y no habiendo ninguna respuesta en favor de los reclamos salariales, el conjunto de los trabajadores decidió parar sus actividades en reclamo de una recomposición salarial".
"Cabe acotar que los directivos del gremio negociador enrolado en la CGT no se hicieron presentes para apoyar esta medida, demostrando una vez más la funcionalidad para con la empresa y el Gobierno. La Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA), apoya totalmente la decisión tomada por los compañeros trabajadores", finaliza el comunicado gremial.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs