Nueva protesta en San Isidro por los desmontes

Nueva protesta de vecinos de San Isidro contra intendente

Fecha de Publicación
: 24/04/2012
Fuente: Diario Popular
Provincia/Región: Buenos Aires


Vecinos del partido bonaerense de San Isidro volvieron a reclamar este domingo que se declare área protegida al Bosque Alegre, en la costa del Río de la Plata, al realizar una jornada de visita al predio en conflicto y una intervención artística en el lugar, tras lo cual se dirigieron al palacio municipal para renovar sus reclamos.
La protesta se realizó tras los graves incidentes registrados el jueves 12 último, cuando una manifestación de vecinos que se oponían al desmonte del predio fue reprimida por personal de civil.
Este domingo, un nutrido grupo de vecinos concurrió a la plaza ubicada en Del Barco Centenera y el Río desde donde se dirigió a la puerta de la Municipalidad de San Isidro, ubicada en Márquez y Centenario, para allí realizar una vigilia informativa que duró hasta las 8 de ayer.
En tanto, la Municipalidad de San Isidro apeló una medida cautelar pedida por los vecinos de la Asamblea Bosque Alegre. Los asambleístas señalaron que con la apelación el Ejecutivo “se contradice”, ya que “antes había dicho en un comunicado que la acción judicial no significa traba alguna para sus planes”.
La apelación fue formulada luego de que este miércoles, el Concejo Deliberante por unanimidad elevara un pedido al Ejecutivo municipal para requerir información acerca de los hechos de violencia sucedidos hace más de una semana, el desmonte y los rellenos llevados acabo en el área denominada Bosque Alegre.
Durante esa misma sesión, el jefe de la bancada oficialista, Carlos Castellano, aseguró que existen las condiciones para rescindir el convenio con el club CASI, algo que los vecinos vienen manifestando desde septiembre del año pasado.
El día anterior, más de mil personas habían manifestado frente a la Municipalidad de San Isidro su repudio a los hechos de represión y la tala y marchado en forma pacífica al Concejo Deliberante para hacer llegar su voz a los concejales.
Frente a los edificios de la intendencia y el concejo deliberante los vecinos realizaron una tala humana simbólica y permanecieron acostados durante un minuto, para luego encender unas velas con las cuales formaron un símbolo de la paz en medio de la calle.
Por su parte, el juez Jorge Luis Zunino resolvió que la Municipalidad de San Isidro se abstenga de iniciar o continuar obra alguna que implique la extracción de piezas arbóreas o desmalezamiento en un predio ubicado en Bajo de San Isidro.
La resolución -según la entidad vecinal- está en un todo de acuerdo con las acciones del municipio que declaró el resto del predio no comprometido en las obras del Campo Municipal Nº 6 como “Paisaje Protegido”.
Según señalaron representantes de la Asamblea de Bosque Alegre, “esta situación, en términos prácticos, es una luz verde para terminar con las obras del mencionado campo municipal de deportes”.
La medida judicial coincide además con la resolución de la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable), entidad que dictaminó que “salvo los escasos ejemplares citados, los árboles del predio no han sido afectados y presentan un buen estado de conservación.
“Debe destacarse que el sector impactado, lindante con el campo de deportes, presentaba naturalmente escasa cobertura arbórea y predominio de arbustos y herbáceas y que la mayor cobertura, en especial árboles nativos, se da hacia el lado del río, espacio que no ha sido afectado”.
Las fuertes críticas de los vecinos y ambientalistas son dirigidas contra el intendente Gustavo Posse, que no habría cumplido su palabra de no alterar el equilibrio de este paisaje autóctono ubicado en la costanera entre Del Barco Centenera y Roque Sáenz Peña.
El Bosque Alegre, formó parte de un convenio entre el municipio y el Club Atlético San Isidro (CASI) por el cual la comuna le cedía las tierras al club para hacer un campo deportivo. “En septiembre del año pasado, el club comenzó con la tala del bosque, lo que nos alertó a los vecinos, que nos movilizamos para sensibilizar a toda la comunidad, ya que el predio es un humedal con valiosas especies vegetales”, explicó uno de los referentes vecinales.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs