Mussi dio el OK a los ingenios

Mussi dijo que las obras en los ingenios permitirán vinaza y ceniza cero este año

Fecha de Publicación
: 24/04/2012
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Tucumán


El secretario de Medio Ambiente de la Nación recorrió plantas y verificó los avances en las obras para disminuir la emisión de efluentes. El funcionario se mostró conforme, aunque admitió que todavía falta para que el sistema sea óptimo. Hoy visitará otros ingenios
El secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, dijo que está conforme con los avances que registran los trabajos que se instrumentan en los ingenios tucumanos en el marco del Programa de Reconversión Industrial (PRI). Aunque advirtió que las obras no alcanzaron aún toda la dimensión que pretende el área de gobierno a su cargo, lo ejecutado este año "permitirá -aseguró- una zafra azucarera con vinaza y ceniza cero".
Mussi llegó ayer a la provincia, acompañado por técnicos de su repartición, con el fin de inspeccionar los trabajos de infraestructura que se realizan en las fábricas azucareras. Esos trabajos tienden a reducir la contaminación ambiental. Durante la jornada visitó los ingenios Marapa, Santa Bárbara, La Corona, Santa Rosa y La Fronterita. Hoy tiene previsto recorrer los ingenios Leales, San Juan, Bella Vista y Concepción. El secretario de Medio Ambiente de la provincia, Alfredo Montalván, acompañó a Mussi en la gira por las fábricas.
En esas plantas fueron recibidos por directivos y técnicos. "La evaluación que realizamos es positiva hasta ahora. Aquí se está controlando todo. Además, tenemos dos ingenieros casi permanentes en esta provincia que evalúan lo que se hace. Pero no sólo visitan ingenios, sino también todos los sistemas de monitoreos en las cuencas hídricas y elevan datos para estudio", comentó Mussi a LA GACETA. Por otro lado, el funcionario insistió en que la Nación va a continuar invirtiendo en el comité de la cuenca Salí-Dulce y también lo hará en la reconversión en estudio del sedimento de la represa de Río Hondo. "La presidenta Cristina Fernández tiene una política firme a favor del crecimiento de la actividad industrial, pero también exige de ese sector el cumplimiento de todos los parámetros ambientales" apuntó.
En el ingenio Santa Bárbara, el empresario Julio Colombres, explicó sobre el sistema de tratamiento de la vinaza, el cual contempla un campo con suelo salino sódico y una laguna de evaporación. Parte del desecho también se lo utiliza como fertilizante que se irriga en cultivos. También se refirió al sistema de decantación de cenizas que se incorporó en calderas. Un sistema similar se instrumenta en otros ingenios con destilerías, como La Corona y Santa Rosa.
"La inversión es alta, pero con las obras terminadas vamos a estar en condiciones de lograr este año vinaza y ceniza cero", aseguró Colombres.

En medio del barro
La comitiva gubernamental enfrentó una verdadera odisea luego de visitar el ingenio Santa Bárbara. Es que al salir a la ruta nacional 38 se dio con un corte en el tránsito en la carretera, protagonizado por trabajadores de comunas rurales agrupados en UPCN. A raíz de la protesta la caravana de vehículos se tuvo que desviar hacia un camino alternativo rural que se abría entre cañaverales. La lluvia convirtió a la senda en un verdadero lodazal. Los rodados avanzaron a duras penas y terminaron envueltos en barro.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs