Mendoza entre dos posturas por la minería

Mendoza entre dos posturas: ¿Sí o no a la minería?

Fecha de Publicación: 17/04/2012
Fuente: Política Digital
Provincia/Región: Mendoza



Días atrás se produjeron fuertes cruces entre los los propios intendentes oficialistas (PJ) sobre la minería. Esta provincia, al igual que en La Rioja, Catamarca, San Luis y Neuquén, mantiene históricos enfrentamientos entre pro y anti mineros. Intendentes y empresarios mineros presionan al gobernador a pesar de que éste, prometió respetar una ley provincial que imposibilita el desarrollo de esa actividad.
Fue el caballito de batalla de campaña, donde los candidatos competían por mostrarse a favor del ambiente y en contra de toda actividad contaminante en la provincia. Anuncios rimbombantes sobre el tema, dejaron a los actuales funcionarios "presos" de sus propias promesas, aún en diferencia con la sintonía nacional, que promueve la actividad.

El problema: La contaminación
Con el argumento de que el estado "no está capacitado" o "no es confiable" para el control de esta actividad, que para la extracción y procesamiento de metales a cielo abierto, utiliza sustancias altamente contaminantes como el cianuro, y otras que poseen pasivos peligrosos para la salud, se vienen realizando marchas y protestas, con activistas que presionan desde distintos sectores, para que el estado provincial tome una decisión definitiva sobre el tema.

La Ley
Una ley provincial (7.722) prohíbe expresamente la actividad que utilice alguna de esta sustancias, por lo que se ha dado marcha atrás en varios proyectos mineros que pretendían operar en Mendoza. El año pasado, un emprendimiento llegó hasta la legislatura, pero no obtuvo los consensos necesarios para desarrollarse.

Los intendentes
Los intendentes de la zona sur y centro de la provincia, denominada "Valle de Uco" que comprende San Carlos, gobernada por el demócrata Jorge Difonso y de Tunuyán, por el justicialista Martín Aveiro reclamaron el apoyo del secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni para ampliar las reservas naturales de Laguna del Diamante y El Manzano con el fin de evitar, como lo solicitan los habitantes de esas comunas, la explotación minera a cielo abierto.
Por otra parte, los caciques de los departamentos del norte, Ruben Miranda de Las Heras y Abraham de Guaymallén mostraron una férrea defensa a la actividad minera como posible eje productivo de sus departamentos.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs