Impacto en la salud del Polo Petroquímico

Alertan sobre impacto en la salud del Polo Petroquímico

Fecha de Publicación
: 26/04/2012
Fuente: El Día
Provincia/Región: Buenos Aires


Un estudio científico advierte que la Región es un escenario crítico para enfermedades pulmonares entre los chicos
Los chicos que viven cerca del Polo Petroquímico padecen más enfermedades respiratorias que el resto. Así lo revela un estudio sobre calidad del aire y patologías pulmonares desarrollado por científicos locales para una organización de defensa del medio ambiente. El informe, entre otros factores de riesgo, pone bajo la lupa las consecuencias del aumento en la densidad del tránsito automotor, que ya equiparó la contaminación presente en algunos sectores de Villa Elisa, City Bell y Gonnet con la que se detecta en el centro platense.
Después de dos años de trabajo y el análisis de más de doscientos casos en nuestra ciudad y Bahía Blanca, punto de referencia comparativo por su envergadura y ubicación aledaña con una refinería, el equipo dirigido por el platense Andrés Porta -doctor en Ciencias Bioquímicas, docente, investigador y director del Laboratorio de Ingeniería Sanitaria de la Universidad Nacional-, arribó a conclusiones “preocupantes”, con la detección de numerosos chicos afectados por asma, alergias, disnea, tos nocturna y rinitis; los niveles observados, se precisó, “son similares a los hallados antes de una serie de mejoras que se realizaron en las plantas industriales de la Región entre 2007 y 2010”.
Impulsada por la ONG Bios, asociación civil sin fines de lucro creada para la defensa del ambiente hace catorce años, la iniciativa tiene como objetivo “transferir los resultados obtenidos a los actores públicos y sociales claves en las definiciones sanitarias y ambientales regionales”, en virtud de que se trata de un campo en el que no abundan las estadísticas y metodologías homologadas, por lo que los datos suelen depender de esfuerzos más o menos solitarios.
Para los autores del informe -que se basó en 211 espirometrías a chicos de entre 6 y 12 años, seleccionados al azar-, la polución en la Ciudad es “la esperable”. Andrés Porta subraya que “no es como la de San Pablo, pero tampoco es un paraíso; el aire de La Plata está contaminado, de eso no hay dudas”. La exposición crónica a compuestos relacionados con el tránsito y la industria petroquímica es un problema de salud pública en todo el mundo; el material particulado, habitualmente llamado “hollín”, los compuestos orgánicos volátiles (COV) y gases inorgánicos como el óxido de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre (SO2), perjudican el desarrollo y la función pulmonar, favorecen la EPOC y aumentan la mortalidad -principalmente en niños-.
Sin embargo, no todas son malas noticias. “Venimos estudiando las emisiones desde 2000, y a partir de 2007 se empezaron a revertir algunas tendencias ascendentes” recordó Porta. En este sentido, se destacó que los niveles de COV en la Plata disminuyeron sensiblemente en los últimos cuatro años, “luego de una efectiva acción del organismo de regulación, merced a los resultados de varios años de monitoreo y la publicación de los valores obtenidos en su momento”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs