Entre Ríos avanza en la Ley de Bosques

Enviarán al Senado la adhesión a la ley de los bosques nativos

Fecha de Publicación: 09/04/2012
Fuente: Uno Entre Ríos
Provincia/Región: Entre Ríos


Lo confirmó el titular de Recursos Naturales, Claudio Ledesma, quien lamentó la demora en producir la ley provincial, que privó a la provincia de recibir recursos para preservar el monte.
En menos de 15 días, el Ejecutivo provincial ingresará a la Cámara de Senadores el proyecto de adhesión a la Ley Nacional de Bosque Nativo y el correspondiente ordenamiento del recurso, luego de cuatro años y cuatro meses de sancionada por el Congreso nacional la denominada Ley Bonasso, que establece condiciones para la conservación y explotación del monte.
Durante todo este tiempo, la Provincia no pudo acceder a los fondos destinados por el gobierno nacional para el usufructo del monte en armonía con el medio ambiente, según detalló a APF el titular de Recursos Naturales, Claudio Ledesma.
El Congreso sancionó en diciembre de 2007 la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos. La norma, también conocida como Ley Bonasso, en homenaje a su autor el diputado Miguel Bonasso.
Esa norma fijaba en un año el tiempo del que disponían las provincias para ejecutar un ordenamiento del recurso en base a determinados criterios ecológicos de sustentabilidad. Ese plazo se fue prorrogando.
Es así que cada jurisdicción debe establecer en base a la legislación nacional, qué zonas se deben preservar (rojas) y cuáles (amarillas y verdes) son factibles de usufructuarse en forma sustentable y en equilibrio con el medio ambiente.
Mientras no exista esa clasificación, el desmonte está prohibido. Este es el caso de Entre Ríos, que a cuatro años y cuatro meses de sancionada la norma, aún no concretó su adhesión y la consecuente categorización del monte.
Sin embargo, Ledesma anticipó que el proyecto en cuestión llegaría a la Cámara alta en menos de 15 días: “La semana que viene o la otra”, precisó.
Según explicó, el “trabajo técnico” de relevamiento del monte está finalizado y a su entender, el trámite legislativo no será dilatado, en tanto el texto “ya fue charlado y discutido”. Lo que deberá pasar por las manos de los legisladores, es el denominado ordenamiento territorial, “que clasifica los montes en una escala de 1 a 250.000. Es una gradación muy grande”, consideró.
Por eso adelantó que posterior a la sanción, se efectuarán “relevamientos específicos de cada zona, para clasificar por parcelas al monte en zonas rojas amarillas y verdes. Es un trabajo muy fino”, puntualizó en relación a la categorización por grado de degradación o conservación del bosque nativo.
Sobre las demoras del gobierno provincial en cumplir con el ordenamiento, dijo no hacerse “responsable” por el atraso de la gestión anterior. En tanto, adelantó que con el ministro de la Producción, Roberto Schunk: “Nos pusimos de acuerdo en darle un impulso al tema. Trataremos de cumplir los tiempos que Nación nos pide”, indicó en referencia al plazo que venció en marzo.

Nueve actas
En la provincia están prohibidos los desmontes desde enero de 2008. Desde esa fecha quedaron sin efecto las autorizaciones para las talas que se habían otorgado con anterioridad.
En lo que va de 2012 la Dirección de Recursos Naturales ya labró nueve actas de infracción, contra 15 que había rubricado en todo 2011. Las denuncias llegaron a través del 0-800-777-66683 (Monte) que instauró el Ministerio de la Producción, en 2010.
“Hemos profundizado las inspecciones a partir de esta gestión, donde tenemos el 0800 que ha funcionado excelentemente bien. Multiplicamos las actas”, celebró Ledesma. “Esto significa que el sistema está funcionando”, acotó.
Tras señalar que “a la naturaleza le lleva muchos años recuperar la diversidad que pierde por el desmonte”, el titular de Recursos Naturales recordó que las multas por las talas “son altísimas”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs