Aseguran que en 2020 podría haber vida en el Riachuelo

Aseguran que en 2020 podría haber vida en el Matanza-Riachuelo

Fecha de Publicación
: 21/04/2012
Fuente: InfoRegión
Provincia/Región: Cuenca Matanza-Riachuelo



Según indicaron expertos, es posible lograr en 2020 niveles de oxigenación que permitan la vida. La premisa fue deslizada por profesionales de saneamiento de AySA para la cuenca Matanza-Riachuelo y el jurista en ambiente Malesh Mehta, quien aplica una orden de la Corte Suprema de India para limpiar el Ganges.
Expertos en saneamiento de AySA para la cuenca Matanza-Riachuelo y el jurista en ambiente Malesh Mehta, que aplica una orden de la Corte Suprema de India para limpiar el Ganges, coincidieron hoy en que es posible lograr en 2020 niveles de oxigenación que permitan la vida.
Con similitudes entre ambas problemáticas, persisten sin embargo diferencias de escalas, ya que sobre las márgenes del curso Matanza-Riachuelo se asientan unos 11 millones de habitantes, mientras que sobre las riberas del Ganges viven 400 millones.
"En la cuenca del Ganges hay más de 200 mil industrias agrupadas en 29 categorías productivas, con distintos niveles de peligrosidad, como curtiembres, destilerías, industrias químicas, usinas térmicas, lo cual es un problema muy serio para la India", dijo Metha, instantes después de la presentación.
El director de Técnica y Desarrollo Tecnológico en AySA, Alejandro Barrio, había respondido poco antes una pregunta de Metha, miembro de la Corte Suprema de India, acerca de si la empresa argentina de aguas cree que la meta que tienen ambos países por orden de sus cortes, el 2020, es realmente posible.
"Parando el volcado de deshechos cloacales (domiciliarios) e industriales, e introduciendo técnicas de aireación, se puede lograr niveles básicos para la vida", respondió Barrio.
El empresario afirmó que "AySA opera un sistema (de tratamiento cloacal) de seis millones de habitantes, que va a ampliar a 9 o 10 millones con lo que ya sabemos hacer: desde el punto de vista de la operación del servicio, no tenemos duda" de que es posible.
Metha contó que "el Ganges es un río sagrado y está siendo contaminado por industrias y municipios de 300 ciudades que abarca la cuenca, muchas de ellas sin establecimientos de servicios sanitarios". "La Corte notificó a cada una de las industrias, que vinieron al juzgado para obtener un cronograma con las acciones de remediación e inversiones en plantas de tratamiento de efluentes, y las empresas que no cumplieron con los plazos establecidos fueron sancionados y otras, clausuradas, así como se les dio extensión a quien lo solicitara", precisó acerca del caso indio.
Según Metha, "se hizo mucho pero queda mucho por hacer, y el conflicto indudablemente está, porque es una cuenca enorme, con muchos afluentes".
Respecto al caso argentino, Barrio diagnosticó que el tema industrial para la cuenca Matanza-Riachuelo "es complejo pero en el camino uno ve la luz".
La Cuenca Hídrica Matanza-Riachuelo tiene una superficie de 2.240 kilómetros cuadrados, área en la que recorre unos 80 kilómetros hasta desembocar en el Río de la Plata, en la Boca.
Las obras de infraestructura sanitaria que le mostraron a Mehta son parte del Plan Director de agua potable y desagües cloacales de AySA y están insertas en el proyecto de saneamiento aprobado por las autoridades para la Cuenca Matanza-Riachuelo.
Metha expresó haber encontrado "mucha similitud" entre el caso argentino y el indio, porque la cuenca bonaerense y porteña "también tiene un altísimo nivel de contaminación, al igual que el Ganges, y la gente sufre, por lo que es un momento adecuado para que se saneen ambas cuencas de modo de proteger el ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos".
Acerca de si los industriales indios aceptaban la necesidad de producir con prácticas que no degraden el ambiente, Metha dijo que "cuando la Corte se puso firme, muchos industriales aprendieron esto, no de manera voluntaria, sino por la presión del Tribunal".
"Las industrias tienen que saber, más allá de que estén en la cuenca Matanza-Riachuelo o el Ganges, que tienen una responsabilidad social, y que si afectan a la gente, en algún momento van a ver afectada a la propia industria", concluyó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs