Alarma por la mortandad de peces en San Juan

Alarma por la mortandad de peces en San Agustín

Fecha de Publicación
: 27/04/2012
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: San Juan


El miércoles por la tarde los vecinos de Valle Fértil se encontraron con una imagen que preocupó a todo el pueblo y a las autoridades del departamento: cientos de peces muertos flotaban en el dique San Agustín. Los estudios preliminares realizados por personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, descartaron la posibilidad de que la muerte se haya producido por algún tipo de contaminación. Los especialistas explicaron que, aparentemente, murieron por falta de oxígeno en el agua, condición que en parte se dio por la falta de drenaje en este dique.
José Luis Espinoza, subsecretario de Desarrollo Sustentable, dijo que se llegó a esta conclusión luego de que los técnicos, que viajaron con el instrumental necesario ni bien el municipio de Valle Fértil les informó sobre este caso, corroboraron que el pH (nivel de acidez) y la temperatura del agua del dique eran totalmente normales, no así la cantidad de oxígeno. ‘La medición en aguas de la periferia y del centro del dique indicó un nivel de oxígeno de dos partes por millón cuando en este tipo de embalses suele ser hasta mayor de 10 partes por millón. Y esta disminución puede deberse a la falta de drenaje que provoca lo que se conoce como eutroficación que hace que aumente la carga orgánica y el crecimiento de organismo vivos que consumen más oxígeno disminuyendo su nivel en el agua‘, explicó el funcionario.
Por su parte, intendente de Valle Fértil, Francisco Elizondo, dijo que se iba a poner en contacto con las autoridades de Hidráulica para pedir que se drene el dique lo antes posible para evitar más inconvenientes de este tipo‘.
Consultado sobre este tema, el director de Hidráulica, Jorge Millón, sólo sostuvo que ‘cuando reciba el informe pertinente se evaluará el tema del drenaje‘ y que se debe tener en cuenta que ‘pueden haber muchas causas que provocaron la muerte, porque se trata de un espejo de agua artificial‘.
En tanto, el subsecretario de Desarrollo Sustentable mencionó, además, otro factor que pudo haber intervenido en la mortandad de los peces. Hizo referencia a la creciente que pasó por el dique San Agustín hace unos días y que, según él, removió el material acumulado en el fondo. ‘Cuando se remueve el sedimento acumulado hay desprendimiento de gases como el metano que, sumado al bajo nivel de oxígeno, les provocó asfixia a los peces‘, sostuvo.
El funcionario también dijo que recomienda que no se pesque en el dique San Agustín por lo menos durante los próximos 30 días, pero sólo para que se reproduzca el cardumen. Aclaró que la gente no debe preocuparse por su salud, ya que el agua que se potabiliza para el consumo de la población proviene de una zona que está tres kilómetros más arriba de la zona del dique.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs