Santa Fe investiga la mortandad de peces

La provincia investiga la mortandad de peces

Fecha de Publicación: 03/03/2012
Fuente: La Capital
Provincia/Región: Santa Fe


Personal de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe recorrió ayer, junto al presidente comunal de San Martín de las Escobas, Osvaldo Ayassi, el cauce del arroyo Corralito en jurisdicción de la comuna.
Personal de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe recorrió ayer, junto al presidente comunal de esta localidad, Osvaldo Ayassi. el cauce del arroyo Corralito en jurisdicción de la comuna, para investigar las causas de la gran mortandad de peces registrada el pasado lunes en el lugar. Los funcionarios, sin descartarla totalmente, restaron entidad a la sospecha de que los peces habrían muerto por el lavado de una fumigadora o de bidones de agroquímicos en los alrededores, y sumaron a las posibles causas de la mortandad la presencia, en el fondo del cauce, de un excesiva materia orgánica que podría haber consumido el oxígeno del agua.
Los funcionarios de Medio Ambiente provincial no pudieron determinar ayer con certeza las causas de lo ocurrido a raíz de que las últimas lluvias —en la zona se registraron hasta 80 milímetros el martes— "lavaron" el cauce, arrastrando además los restos de peces aguas abajo.
Consultado por LaCapital, Ayassi destacó que entre los animales muertos se podían apreciar "gran cantidad de sábalos, dorados, cachorros de surubí, mojarras y bagres, algunos de muy considerable tamaño y que, según señalaron los especialistas, suelen remontar el cauce del Corralito y de otros arroyos de la cueca como el Colastiné, a contracorriente desde el río Coronda, en el que éste desemboca". Los peces muertos fueron hallados en dos sectores del arroyo en jurisdicción de San Martín de las Escobas, en el límite con el distrito Santa Clara de Buena Vista
Oxígeno consumido. Los técnicos participantes en la inspección relativizaron la presencia de pesticidas en el agua y se volcaron más a favor de la idea de un exceso de materia orgánica asentada en el fondo del cauce, que al iniciar su putrefacción habría consumido el oxígeno del agua. "Dada la cantidad de ejemplares muertos, deberían haber volcado el contenido completo de bidones de pesticida", señalaron al presidente comunal.
Ayassi manifestó luego su satisfacción por la llegada de los funcionarios. "Llegaron a la comuna por la mañana y nos dirigimos al lugar. Después nos explicaron detalladamente cuál es el accionar adecuado para este tipo de casos, algo que a nosotros es la primera vez que nos ocurre. Ahora contamos con todos los elementos y los conocimientos como para accionar correctamente", dijo.
El mandatario indicó también que el arroyo Corralito es parte de una compleja red de cauces naturales que se extienden inclusive a la zona de San Francisco, en la provincia de Córdoba, y que luego de volcar sus aguas en el arroyo Colastiné, estas culminan desembocando en el Coronda, en cercanías de la localidad de Arocena. Ayassi, un nacido y criado en la localidad que hoy gobierna, recordó que siempre este cauce contó con una importante fauna ictícola que hoy se ve amenazada.
Caso reciente. Otro caso en el que se registró una importante mortandad —en este caso, de aves— ocurrió en el sur-sur provincial, cuando el pasado 15 de febrero centenares de chajás aparecieron muertos en las costas de la laguna La Picasa, en cercanías de la localidad de San Gregorio. Ante el hecho también intervinieron autoridades provinciales, y no se descarta que estas aves de gran tamaño se hayan intoxicado con agroquímicos dados su hábitos alimentarios, que incluyen comer gramíneas.
La Secretaría de Medio Ambiente envió a la zona el laboratorio móvil para extraer muestras y realizar la necropsia y los análisis a los efectos de determinar los factores que incidieron en la masiva mortandad. Los primeros resultados de los análisis determinan la compatibilidad con intoxicación por fitosanitarios. Tras esto se radicó la denuncia correspondiente en la sede del Juzgado Penal de Rufino, con el fin de dilucidar si se trató de un accidente o si amerita una causa penal.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs