Neuqúen: No hay estudio ambiental petrolero

No hay estudio ambiental petrolero

Fecha de Publicación: 25/03/2012
Fuente: La Mañama de Neuqúen
Provincia/Región: Neuqúen



En el extremo noroeste de la ciudad, hay 76 pozos petroleros activos que opera la firma Pluspetrol. Pertenecen al yacimiento Centenario, que ocupa casi la mitad del ejido urbano y que la empresa explota desde 1977. En 2010, el municipio proyectó la realización de un estudio propio sobre el impacto ambiental de esa actividad en el suelo y las napas subterráneas; sin embargo, a la fecha, los informes siguen pendientes.
Desde la subsecretaría de Servicios Ambientales indicaron que controlan la explotación a partir de la información que aporta la propia petrolera y las inspecciones periódicas de los pozos.
Señalaron también que no tienen conocimiento de la realización de un estudio propio del impacto ambiental a partir de la actividad hidrocarburífera, salvo el que se proyectó en 2010 y aún no concluyó. “Lo que pasa es que se trata de trabajos de costos elevados, por eso es difícil que se afronten con fondos municipales”, explicó Paola Guerrero, directora municipal de Ambiente.
Los dos estudios previstos forman parte del acuerdo que firmó el gobierno comunal con Pluspetrol hace dos años y deben financiarse con fondos aportados por la propia empresa, pero gestionados por el Ejecutivo.
El 22 de julio de 2010, al momento de rubricar el acuerdo, el entonces intendente Martín Farizano destacó la relevancia del informe que se proyectaba. Afirmó que iba “a encarar un profundo estudio de impacto ambiental respecto de las consecuencias actuales y futuras de la explotación petrolera en el ejido urbano de la ciudad".
El primero de los estudios proyectados, denominado “Degradación del suelo y sanidad edáfica con relación a la actividad industrial, petrolera y agrícola en Valentina Norte”, se adjudicó en diciembre pasado a la consultora Juan Mendía, con un presupuesto de 298 mil pesos. El relevamiento comenzó en enero y está previsto que finalice para junio de este año.
El segundo estudio, titulado “Contaminación del agua subterránea con relación a la actividad industrial, petrolera y agrícola en Valentina Norte”, está en etapa de preadjudicación a la firma Cooprogetti y aún no comenzó, según informaron desde la subsecretaría de Obras Públicas del municipio.
Hasta contar con esa información, la subsecretaría de Servicios Ambientales trabaja con los datos provistos por Pluspetrol. Los pozos están en la zona de Valentina Norte Rural, algunos quedaron a metros de asentamientos irregulares y de la traza de la autovía de la Meseta.

Nueve pozos para remediación
Además de controlar, la subsecretaría municipal de Servicios Ambientales inspecciona el plan de remediación de Pluspetrol para antiguas perforaciones inactivas, donde se estima que quedaron piletas de lodos con hidrocarburos.
Mario Celardi, director del área, contó que quedaron pozos previos a la llegada de Pluspetrol, algunos de 1964, “cuando no había tantas normativas ambientales”. En estos casos, señaló, la empresa viene aplicando un plan de remediación paulatino.
“El año pasado, se trabajó en identificar cuáles eran los pozos que podían tener piletas naturales y se caracterizaron nueve, de los que estamos esperando los análisis y después tienen que presentar el plan de cómo va a ser la remediación”, comentó.
Añadió que “varias piletas fueron remediadas en su momento pero quedan más y por eso Pluspetrol presentó un plan de trabajo”.
Afirmó también que, respecto de las perforaciones actuales, “estando bien controlado, no hay inconvenientes; pero hay que aclarar que nosotros podemos actuar hasta cierto límite, después está lo que Nación y Provincia autoricen”.
Además de los pozos, hay ductos que transportan el petróleo. En este caso, Celardi afirmó que “van al costado de la calle, siempre en terrenos públicos, y no se permite que pasen por debajo de una vivienda”.
Explicó además que no se puede difundir públicamente la ubicación de los pozos o los ductos por seguridad. “La política es que es información privada de la empresa, porque es información bastante sensible por la posibilidad de sabotajes”, fundamentó.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs