Misiones: de luto tras el asesinato de un yaguareté

Turistas estuvieron de luto tras el asesinato de un yaguareté

Fecha de Publicación: 12/03/2012
Fuente: Minuto Uno
Provincia/Región: Misiones



Fue durante todo el fin de semana en el Parque Nacional Iguazú, donde están las cataratas. Pidieron más presupuesto para los guardaparques y un mejor cuidado de la ecología.
Unos 1.300 turistas que visitaron durante el fin de semana las Cataratas del Iguazú, ubicadas en el norte de Misiones, lucieron un crespón en señal de luto para reclamar mayor presupuesto y más guardaparques tras la muerte de un yaguareté a manos de cazadores furtivos.
La demostración, en el Parque Nacional Iguazú, fue acompañada por un petitorio dirigido a la Administración de Parques Nacionales, al Ministerio de Ecología de Misiones y a la Dirección Nacional de Fauna.
La consigna expresada por los manifestantes e impulsada por organizaciones de preservación ambiental fue "La selva está de luto, una maravilla menos", en alusión a la muerte del yaguareté que fue bautizado como "Guacurarí" y cuyos restos fueron hallados días atrás.
El animal era un macho adulto, estaba monitoreado desde 2006 y fue víctima de los cazadores furtivos que pululan en el Parque Provincial Urugua-í, aledaño a Iguazú, en un área de protección estricta.
Además, se trataba de uno de los últimos 50 ejemplares de los que viven en el llamado Corredor Verde de la selva misionera, y al parecer recorría las áreas comprendidas por el Parque Nacional Iguazú, Parque Provincial Urugua-í y algunas propiedades privadas.
En el documento que firmaron los visitantes de las Cataratas del Iguazú se solicitó a las autoridades que incorporen más guardaparques, cuenten con un mayor presupuesto, infraestructura y controles contra la caza furtiva en los sectores protegidos tanto pertenecientes a la provincia y Nación.
Las actividades de comunicación desarrolladas durante el fin de semana fueron propuestas por el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico, la Fundación Vida Silvestre y Conservación Argentina.
Las organizaciones contaron con el apoyo y la adhesión de Bancos de Bosques, la Organización Mundial de Conservación (WWF) y otras entidades, informó una publicación.
Como parta de las acciones de comunicación y conciencia, además, prevén la realización de actividades similares en la localidad de Puerto Iguazú.
Allí se concretará una marcha desde el Paseo de la Identidad hasta el Hito de las Tres Fronteras, en la que los asistentes estarán acompañados por comparsas locales y donde se continuará con la recolección de firmas con para avalar los reclamos.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs