Explican cómo controlarán a los ingenios

Funcionarios explican cómo controlarán a los ingenios

Fecha de Publicación: 14/03/2012
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Tucumán



Ayer comenzó algo nuevo en la repetida y triste historia de la contaminación de la Cuenca Salí-Dulce. Y tan larga que se cae de la memoria: los presentes en la sede del Defensor del Pueblo de Tucumán no recordaban si el problema tiene dos, 100 o 200 años de antigüedad. Pero Jorge Feijoó, ministro de Desarrollo Productivo, y Alfredo Montalván, secretario de Medio Ambiente, pretenden que 2011 sea el punto de inflexión, según lo que dijeron a las cuatro organizaciones no gubernamentales (ONG) y a la media docena de técnicos que asistieron a la primera reunión de monitoreo del acuerdo que en diciembre firmaron la Provincia, y 10 ingenios y destilerías.
"Tenemos que ser capaces de identificar al incumplimiento y al incumplidor", manifestó el ministro. "Tenemos un marcha un plan de alta gestión para disponer adecuadamente los efluentes industriales", expresó a su turno el secretario.
Lo nuevo no son las promesas políticas, sino a quiénes estuvieron dirigidas: una audiencia especializada en los avatares de la contaminación que seguirá las acciones vinculadas al objetivo de eliminar el vertido de ceniza y vinaza en cursos de agua durante las próximas dos zafras.
A modo de introducción, Hugo Cabral, defensor del Pueblo de Tucumán, explicó las reglas de esta instancia de participación ciudadana surgida del acta que en diciembre consensuaron la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, las provincias de Tucumán y de Santiago del Estero, y la Defensoría del Pueblo de esa jurisdicción (se comprometió a suspender la presentación de amparos). Quincenalmente, las ONG Ave Fénix, Federación de ONG Ambientalistas de Tucumán, Sitea y Fenut, y profesionales invitados ("los más activos en la temática ambiental, sin perjuicio de que puedan sumarse otros", precisó Cabral) escucharán a representantes del Gobierno y de las empresas que rubricaron el acuerdo. A continuación, sacarán conclusiones y harán recomendaciones, que serán públicas e integrarán el informe que requirió la Corte Suprema de Justicia de la Nación en una sentencia del año pasado.

Más alcohol
En sus respectivas exposiciones, Feijoó y Montalván afirmaron que los industriales están en condiciones de cumplir con la parte del acuerdo que les compete. "No porque detengamos la contaminación en Tucumán dejaremos de tener picos de mortandad de peces en el Embalse El Frontal", matizó el secretario para descartar que los efectos del eventual cambio vayan a ser evidentes e inmediatos.
"Para que podamos estar aquí, hubo que pasar por muchas experiencias", recordó el ministro. Se refería al Plan de Producción Limpia, y al primer y segundo Programa de Reconversión Industrial que impulsó el Gobierno durante la última década. "No todo se ha cumplido", reconoció Feijoó. Y agregó: "las chimeneas de las fábricas no se instalan en 48 horas así como la economía azucarera no es la misma de hace tres años. Soy consciente de que Tucumán debe producir más alcohol, pero con mecanismos que respeten los compromisos. Y el Estado no puede permitir que produzca aquel que incumple".
Los funcionarios también detallaron el sistema de control de los ingenios organizado en la dependencia de Montalván. Según Feijoó, este procedimiento está a cargo de dos directores y consiste en un triple monitoreo: 1) de los cauces hídricos; 2) del proceso industrial, y 3) del volumen y la calidad de los efluentes por medio de sensores remotos conectados a internet. El objetivo es detectar las infracciones y dar aviso a la unidad de fiscalización para que adopte las medidas y sanciones que correspondan.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs