Denuncian que Techint desmonta

“Comprobamos que hay desmonte y ya no se puede negar”

Fecha de Publicación: 07/03/2012
Fuente: Diario del Sur del GBA
Provincia/Región: Buenos Aires



Desde el Foro de Defensa del Río de la Plata volvieron a denunciar el desmonte realizado por la empresa Techint en la ribera de Avellaneda, lo que está prohibido por la Ley Nacional de Bosques, y negaron que “en 2008, cuando se aprobó el proyecto, no intentaron impedirlo”. “Desde que se hizo la asamblea en el Teatro Roma en 2008 hasta ahora, venimos marchando y repudiando el ‘Costa del Plata’. Nos quieren quitar la reserva natural y seguir contaminando el Río de la Plata”, relató Natalia Ratcheff, vecina de Avellaneda e integrante del Foro. En tanto, este fin de semana realizarán eventos de concientización en la ribera.
Luego de que, desde el oficialismo de Avellaneda, negaran el desmonte en la ribera del distrito, realizado por la empresa Techint para llevar adelante el proyecto “Costa del Plata”, desde el Foro de Defensa del Río de la Plata aseguran que “comprobaron que se estaba llevando adelante el desmonte” y “ya no se puede negar”. Asimismo, desmintieron que “en 2008, cuando se aprobó el proyecto, no intentaron impedirlo”.
“Tenemos las pruebas de que el desmonte de la ribera es una realidad. Sacamos fotos y filmamos las condiciones en que se encuentra la reserva natural. Repudiamos la construcción de ‘Costa del Plata’ porque va a hacer desaparecer un recurso sustentable y va a acrecentar la contaminación”, relató Nieves Baldaccini, integrante de Foro, en declaraciones a Diario del Sur.
Desde las organizaciones vecinales habían denunciado que Techint estaba llevando a cabo un desmonte en Wilde, “donde termina la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) y empieza la selva marginal, a la altura de la calle Lobos”. “La ordenanza en la que se aprobaba el proyecto desapareció y no hay acceso al estudio de impacto ambiental”, remarcaron.
“Techint promueve el proyecto y dice que va a cuidar el medio ambiente. Todos sabemos qué es esta empresa que estuvo trabajando en la excavación y removiendo los suelos para la basura cuando estaba el CEAMSE y hacían el rellenamiento sanitario. Además de haber obtenido las tierras durante la dictadura”, remarcó Baldaccini.
En este sentido, Natalia Ratcheff, otra vecina de la Asamblea de Wilde e integrante del Foro, aseguró que la construcción del polo urbanístico-inmobiliario Costa del Plata que está llevando adelante el desmonte de la ribera es ilegal: “El proyecto se aprobó en 2008 y para ese entonces ya estaba vigente la ley 26.331, Ley de Bosques, que impide el desmonte”.
Dicha ley, en su artículo 6°, dictamina que, en un plazo máximo de un año a partir de la sanción de la ley, cada jurisdicción deberá realizar el ordenamiento de los bosques nativos existentes en su territorio. Las jurisdicciones que no lo hayan realizado no podrán autorizar desmontes ni ningún otro tipo de utilización y aprovechamiento de los bosques nativos.
“Teniendo en cuenta que Avellaneda no ha realizado la Ordenanza, queda prohibido que estén realizando desmontes, no están autorizados, es un delito”, exclamaron desde el Foro.
Y agregaron: “Vamos a seguir concientizando que la construcción de ´Costa del Plata´ va a traer más contaminación y la pérdida de una importante reserva natural”.
Por eso, invitan a la comunidad a conocer más detalles, ingresando a www.riberaconurbanosur.blogspot.com, y ver el video que muestra el desmonte de la ribera de Avellaneda en www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nMWLL21qhtE# .
“Invitamos a la próxima jornada que será el viernes y será la quinta Caminata Lunar, para conocer y defender al bosque nativo, saliendo desde Caseros y Espora a las 21. En esta oportunidad la caminata estará incluida en el marco de las actividades ‘Yo no olvido’ “, completaron.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs