Proyecto agroalimentario en "El Impenetrable"

Empresarios árabes avanzan en "El Impenetrable" y crece la preocupación

Fecha de Publicación: 26/02/2012
Fuente: La Mañana de Córdoba
Provincia/Región: Chaco



Se trata de un convenio firmado entre el gobernador Jorge Capitanich y empresarios árabes, para el desarrollo de un megaproyecto agroalimentario. Crece la preocupación de los pobladores y el temor de las organizaciones sociales ante un desastre ecológico.
Luego de que se conociera el convenio firmado entre el gobierno de Chaco con el grupo inversor árabe Al-khora-Yef para avanzar en El Impenetrable, (para el cual se destinarían 220.000 hectáreas fiscales) pobladores y diputados de la Alianza dispararon una serie de cuestionamientos.
Así, la legisladora Clelia Avila, acompañada por el vicepresidente del Interbloque de la Alianza Sergio Vallejos y los diputados Avelino Milar, Delia González y Marilyn Cristófani, advirtieron que "se está violando lo establecido en la Constitución Provincial y en la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos" y agregó: "Nos preocupa la suerte que puedan correr nuestros recursos naturales".
Además, la diputada aliancista sostuvo que "en cuanto al medio ambiente, se está violando la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, la zona en que están las 220.000 hectáreas es zona amarilla y roja, Comandancia Frías, Fuerte Esperanza y Taco Pozo, es decir que no son aptas para la agricultura".
"No es justo que para dar seguridad alimentaria o soluciones al déficit de recursos naturales tengamos que degradar nuestra tierra, afectar los bosques nativos y lo peor que es dejar sin tierras a nuestros productores, incluso se los esta desalojando como el caso del productor Maldonado de Tres Isletas", culminó.

“Un proyecto temerario”
Por su parte, el Centro de Estudios Nelson Mandela advirtió que - si se concretara el proyecto- se desvirtuarían y desnaturalizarían las pautas generales y específicas que en materia de administración de tierras fiscales contempla la Constitución Provincial (CP) y la ley 2913 (más su modificatoria 4133).
A través de un comunicado remarca como “lo más criticable del proyecto” la posible transferencia del uso y de la explotación de miles de hectáreas de tierras fiscales que se entregarían bajo el régimen de concesión, comodato o arrendamiento, que en definitiva constituirá una forma solapada de adjudicación indirecta y temporaria de las tierras y un mecanismo concreto de extranjerización.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs