Denuncian ingenio tucumano que acumula vinaza

El ingenio Santa Rosa acumula 320 millones de litros de vinaza en descomposición

Fecha de Publicación: 29/02/2012
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Tucumán



Están contenidos en extensos piletones ubicados en la localidad de León Rouges, Tucumán. Tienen una profundidad de 4 metros. Pobladores de la zona temen que ocurra una desgracia como la del niño Braian Maidana, que hoy está en silla de ruedas por las quemaduras con vinaza, ya que la zona no está vallada ni hay personal de seguridad.
El titular de la ONG tucumana Ave Fénix, Gustavo Masmud, manifestó su preocupación por la existencia de más de 320 millones de litros de vinaza en descomposición acumuladas en piletones del ingenio Santa Rosa, en la localidad de León Rouges.
El estado de alerta radica no sólo en el grave daño ambiental que ocasiona a los pobladores de la región, sino en el peligro conociendo el antecedente de lo que pasó con Braian Maidana, el niño que se cayó en uno de los piletones con restos de bagazo, que terminaron provocándole graves heridas.
“Es inconcebible que los empresarios no hagan nada, nosotros pensábamos que a partir de lo que pasó con Braian se iban a tomar más recaudos, pero no pasa nada, evidentemente no les importa en lo más mínimo la vida de las personas”, expresó Masmud en diálogo con EL LIBERAL.
El predio en el que se encuentran los piletones es de libre acceso, no existe ningún tipo de restricciones para su ingreso ni tampoco personal de seguridad. “Las madres de la zona tienen que estar atentas todo el día para que los chicos no vayan hasta los piletones, porque son curiosos y van como si se tratara de una aventura, sin dimensionar el peligro que corren”, dijo.
Masmud detalló que “hasta hace un tiempo atrás, de los cinco piletones que había, cuatro estaban llenos de vinaza, pero ahora ya están completos los cinco y eso en cualquier momento lo van a arrojar a la cuenca Salí Dulce porque el inicio de la zafra es inminente”.
Contó que “los piletones tienen una profundidad de unos cuatro metros” y que, en el caso de que llegara a caer algún niño, “sería casi imposible rescatarlo, no sé qué deberíamos hacer para recuperarlo; lo habíamos advertido en el caso de Los Guayacanes hasta que pasó lo de Braian, que hoy es un niño que está en silla de ruedas”.
Masmud manifestará su preocupación a las autoridades de Tucumán para exigirles que tomen medidas preventivas. “Está en juego la salud de la gente de la zona, lamentablemente ellos ya se acostumbraron de esa manera, pero es tiempo de que se comience a tratar con más seriedad el tema, nosotros ya estamos cansados de que se nos mienta y vengan con soluciones mágicas, a esto se lo soluciona haciendo cumplir la ley”, concluyó.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs