Vecinos denuncian que los fumigan en Salta

Vecinos denuncian que los fumigan con tóxicos

Fecha de Publicación: 30/01/2012
Fuente: El Tribuno
Provincia/Región: Salta



Es por una plantación de porotos y soja que está en pleno barrio. Hace justo un año que esperan respuesta de las autoridades.
Los olores son nauseabundos y, según dijeron los propios vecinos, es insoportable estar en el barrio los días en los que hay fumigación. El problema ya es de larga data y tiene que ver con una plantación de porotos y de soja en pleno barrio Parques Nacionales, en la zona sur de la ciudad.
“Desde el 2005 que debemos aguantar esto. En ese año comenzó a sembrarse el terreno”, dijo Isaac Pérez, vecino del barrio. “Fumigan cada cuatro semanas, es insoportable”, agregó.
Ayer un grupo de personas que se ven afectadas por esta situación se movilizaron hasta la zona en donde están las plantaciones.
El 28 de enero del 2011, hace ya un año, los vecinos presentaron un reclamo formal en el Ministerio de Medio Ambiente. “El secretario de Políticas Ambientales de aquel momento, Sebastián Varela, se comprometió a venir y ver qué pasa en el barrio, pero nunca cumplió. Lo único que nos dijo es que el tema ya estaba en la Justicia y que debíamos esperar”, comentó la presidente del centro vecinal, Silvina Ibáñez.
“Supuestamente la gente de Medio Ambiente ya estuvo haciendo inspecciones en el lugar, pero a nosotros jamás nos notificaron nada. Tampoco hemos tenido contacto nunca con los dueños o los responsables de ese predio”, señaló la mujer.
“Escuchamos que ya se está loteando el predio pero no se ha dejado de sembrar y, mientras tanto, nosotros debemos seguir aguantando esta situación”, se quejó otro vecino.
El terreno en donde están las plantaciones de soja y poroto, comentaron, pertenece a la Escuela Agrícola. “Las autoridades de esa institución le cedieron ese lugar a los responsables de las plantaciones. En el terreno de al lado también se planta y la situación es similar”, denunció la presidente del centro vecinal.
Según la ley las plantaciones deben hacerse a una distancia mínima de mil metros de la zona urbana, puesto que todas las plantaciones requieren de fumigaciones. “Nosotros lo tenemos al frente de la medianera de nuestras casas”, resaltó Pérez.

“Que alguien haga algo”
“No podemos vivir así. Es fundamental que las autoridades comprendan que necesitamos una respuesta. Que alguien haga algo, por el bien de nuestros hijos”, reclamaron.


Toxicidad y preocupación

Según comentaron los vecinos, las fumigaciones de la tierra se hacen con químicos que contienen glifosato, uno de los herbicidas más utilizados en nuestro país y que, además, es muy tóxico.
“Estamos muy preocupados por la salud de nuestros hijos, principalmente. Creemos que estar tan expuestos a estos químicos puede ser algo muy nocivo a corto o largo plazo”, dijo Silvina Ibáñez.
“Ya vimos que en muchos lugares, situaciones similares causaron enfermedades gravísimas. No queremos que acá ocurra lo mismo”, agregó.
Además, los vecinos coincidieron en que en los últimos tiempos han observado muchos animales muertos y que atribuyen ese triste panorama a las sustancias químicas desparramadas por el suelo del predio en el que se realizan las plantaciones de poroto y soja.
“Cada vez que escuchamos que pasa el tractor ya sabemos que el día siguiente será una tortura. Además de ser muy nocivo, el glifosato tiene un olor fortísimo y es muy desagradable”, manifestó Pérez.
Por su parte, otra vecina señaló que, incluso, también hay más moscas que antes.
Preocupación. Esa palabra sola describe el estado de ánimo de los vecinos del barrio Parques Nacionales, en tanto no vean una solución definitiva al problema.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs