Se extienden las protestas por la minería




Se extienden las protestas por la minería

Fecha de Publicación: 27/01/2012
Fuente: La Nación
Provincia/Región: La Rioja - Nacional


Miles de vecinos de Famatina y Chilecito marcharon a la capital riojana; en Catamarca hubo detenidos tras el desalojo de la ruta 40
Miles de vecinos, asambleístas ambientales y militantes de organizaciones políticas y sociales se concentraron anoche frente a la Casa de Gobierno de La Rioja, en la capital provincial, adonde llegaron tras marchar desde Famatina, en rechazo al proyecto minero a cielo abierto , contra el que diputados opositores hicieron una presentación ante la Justicia.
Mientras las protestas contra la minería se extienden por el norte del país -ya que también hubo manifestaciones en Tucumán y en la ciudad de catamarqueña de Belén-, unos 10.000 ciudadanos de Famatina y Chilecito, según los organizadores de la protesta, se instalaron en la plaza 25 de Mayo, en la ciudad de La Rioja, que lució vigilada por policías. Representantes de la Asamblea Ciudadana de Famatina dijeron que llegaron a la capital riojana sin problemas y "más rápido" de lo pensado. Sin embargo, mencionaron que los manifestantes que arribaron desde Chilecito "fueron parados varias veces" y demorados por los controles camineros.
Al frente de la delegación de Famatina marchó el intendente, Ismael Bordagaray, que se pronunció en favor de la "resistencia popular".
Los asambleístas que llegaron a La Rioja sostienen desde el 2 de enero un corte de rutas en Alto Carrizal, en rechazo a que la empresa canadiense Osisko Mining Corp comience los trabajos de exploración en busca de oro y otros minerales. La movilización fue convocada por las Asambleas Ciudadanas por la Vida y se sumaron sindicatos y federaciones, como la CTA, partidos y sectores políticos e independientes.
Por otra parte, seis personas que participaban de un corte en la ruta nacional 40, a la altura de la localidad catamarqueña de Belén, en contra del funcionamiento de la mina Bajo de la Alumbrera, fueron detenidos ayer, informó el asambleísta Mariano Cervantes.
En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), Cervantes, quien pertenece a la Asamblea de Belén, confirmó que estas personas participaban del corte para "bloquear los ingresos a la mina" y de esta manera "desabastecer a la Alumbrera para que no siga funcionando en la explotación a cielo abierto".
Las detenciones se efectivizaron tras una orden de desalojo de la ruta 40, en la que intervino la fiscal de turno de la localidad catamarqueña Belén, Analía Mazzuco. Los asambleístas de Belén se apostaron desde el viernes último sobre la ruta 40 para impedir el paso de vehículos de la minera La Alumbrera, que tiene su yacimiento en esa región.
En tanto, diputados nacionales pidieron ayer a la Justicia Federal que detenga el contrato para la explotación minera del Famatina, argumentando la empresa canadiense a cargo de esos trabajos tiene, al parecer, intereses en las islas Malvinas, lo que está prohibido por una ley nacional.
La presentación en La Rioja estuvo a cargo de los diputados radicales Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria, acompañados por la ONG Conciencia Solidaria, quienes pidieron ante el Juzgado Federal de la provincia que se haga cumplir la ley 26.659/2010.
Osisko celebró un contrato con el Estado riojano para explorar parte del cordón del Famatina en busca de oro, pero aún no logró comenzar con los trabajos a raíz de la protesta que impide el paso de vehículos hacia el yacimiento.
La ley, explicaron los legisladores, "prohíbe a los estados nacionales, provinciales y municipales contratar empresas que tienen interés, filiales o conexiones con empresas que se encuentren explorando por hidrocarburos en Malvinas".
Los diputados pidieron a la Justicia que "desentrañe los vínculos accionarios existentes y/o que pudieran existir entre los inversores institucionales y empresas controlantes de Osisko Mining Corporation y las compañías petroleras Rockhopper Exploratión, Desire Petroleum Plc, Falkland Oil and Gas y Borders & Southern Petroleum", que trabajan en Malvinas. "La trama de intereses minero-petroleros y sus vínculos con el poder político argentino debe ser profundamente investigada", advirtió Martínez. El diputado sostuvo que "los mayores proveedores de fondos para la industria minera durante la última década son a su vez importantes accionistas de las compañías petroleras que están explorando la cuenca de Malvinas".
"Resulta indignante que el gobernador Luis Beder Herrera pretenda regalar el agua de los riojanos a Osisko Mining Corporation, una empresa canadiense cuyas acciones son propiedad de fondos de inversión con participaciones importantes en el paquete accionario de las petroleras de Malvinas", agregó..


Un debate del que aún la política no se hizo cargo

El creciente conflicto por la minería en Famatina está demostrando, a cinco años del comienzo de la polémica desatada en Gualeguaychú por la pastera Botnia, que las cuestiones ambientales han logrado instalarse definitivamente en la agenda pública argentina.
Paradójicamente, estos conflictos también develan la ausencia de una agenda política en materia ambiental en la Argentina.
Sólo la acción de los ciudadanos que se consideran afectados obliga de vez en cuando a la dirigencia política a expresarse sobre cuestiones que parecen, en general, incomodarles. Excepto algunas raras excepciones, no se escuchan habitualmente declaraciones oficialistas ni opositoras respecto, por ejemplo, de la explotación minera. Tampoco se escucharon durante la discusión sobre la ley de presupuestos mínimos de protección de glaciares, que tocaba tangencialmente a ese tipo de producción.
Y es esa ausencia de voces y de debates, tal vez, el mayor problema. Es que la sensación de muchos ciudadanos es que todo se discute a sus espaldas. Que los contratos y modos de producción son arreglados por cada gobierno de turno, dejando de lado la voluntad de los que pueden sentirse afectados. Y la reforma de la Constitución, que desde 1994 establece que la administración de los recursos naturales es jurisdicción de las provincias, se convirtió en un arma de doble filo ya que deja al libre arbitrio de los gobernadores y sus legislaturas el desarrollo sustentable de cada distrito.
También se reniega del tema ambiental en el Congreso. Unicamente sale a flote habitualmente el debate por las regalías y los beneficios con los que cuenta la minería desde la década del 90, pero no se ha discutido una nueva ley y ya estamos en 2012.
En este panorama se habla en varias provincias argentinas de cianuro, de megaminería, de explotación a cielo abierto, de contaminación del agua... Pero poco se conoce verdaderamente de los métodos de producción empleados, de las empresas que encabezan los proyectos, de cómo los emprendimientos afectan a los pobladores que viven a pocos kilómetros de ellos. Ni tampoco se discute sobre las alternativas posibles.
Esta falta de un debate público trasparente se replica en conflictos ambientales latentes en todo el país: el desmonte que permite ampliar la frontera agropecuaria; el uso de pesticidas; el avance de la desertificación provocada por el mal uso del suelo y la variación de lluvias y temperaturas, que genera desiertos de arena en el corazón de zonas otrora productivas; los cada vez más comunes aludes de barro que avanzan sin monte que los detenga, o el derretimiento de glaciares que genera sequías que pueden derivar, en cualquier momento, una crisis energética mayor a la existente.
La manifestación al pie del Famatina, que se reproduce en Andalgalá, en Esquel, en Catamarca, ha vuelto a instalar un problema ambiental en la agenda mediática. Tal vez sea una nueva oportunidad para generar una agenda político-ambiental seria, sostenida y sustentable en un país en el que los recursos naturales son una riqueza estratégica..


Más Información:

- SIGMA - Beder Herrera: “vamos a hacer exploración minera en Famatina...

- La Gaceta - León Gieco, en contra de las mineras canadienses

- Terra - La Policía impidió una protesta frente a la Rosada contra la minería

- La Voz - Cordobeses reclamaron por Famatina

- La Nación - Gioja comparó a los ambientalistas con los nazis

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs