Santiago controla a los ingenios de Tucumán

Santiago inició los controles a los ingenios de Tucumán que contaminan el lago Río Hondo

Fecha de Publicación: 27/01/2012
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Santiago del Estero - Tucumán


Santiago del Estero comenzó con los controles a las industrias tucumanas que fueron clausuradas por la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) de esa provincia. Con participación de Ambiente de Tucumán y de Nación, y de la Defensoría del Pueblo tucumana, ayer se hizo un recorrido por la destilería del ingenio Concepción, en la ciudad de Alberdi, donde se comprobó que no destila alcohol tras el castigo impuesto por un vuelco de vinaza.
Esta inspección por parte de representantes santiagueños fue una medida resuelta con Tucumán y la Secretaría de Ambiente de la Nación, como resultado de la queja interpuesta por el defensor de la provincia, Martín Díaz Achával, de que no se cumplían con las normas de procedimiento, ya que en el caso del ingenio Marapa, una de las firmas sancionadas, no había fajas de clausura.
El ombudsman santiagueño actuó ante la denuncia de ambientalistas y un informe de EL LIBERAL y comprobó en persona las irregularidades en el ingenio Marapa. Elevó un pedido de informes a la Sema de Tucumán, pero también notificó de esta irregularidad al secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi. Según fuentes vinculadas al área ambiental, al secretario nacional le habría molestado sobremanera esta situación, por lo cual convocó a las autoridades de ambas provincias para poner en conocimiento de que se realizarían estos controles para comprobar si se estaban haciendo efectivas las clausuras preventivas.
Durante el recorrido por el ingenio Concepción, se observó que estaban las fajas en el sector de la destilería y que a la melaza que habían acumulado (con ella se produce el alcohol de caña) la estaban vendiendo a ingenios.
También comprobaron que las lagunas de sacrificio y reservorios de vinaza estaban prácticamente vacíos, al igual que las cubas en donde se procesa la melaza. Además, se constató el inicio de las obras para hacer fertirriego con el desecho industrial.
Para hoy está previsto un control en la planta del ingenio Marapa, que fuera sancionado días atrás junto con la planta de tratamiento Los Guayacanes, de la ciudad de Alberdi, por un vuelco de vinaza en el arroyo Matazambi.
Desde la implementación del Plan Vinaza Cero, las autoridades vienen incrementando la vigilancia sobre los ingenios acusados de contaminar la cuenca.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs