Sali-Dulce: Estudiarán el impacto social

Estudiarán el impacto social que provocó la contaminación de la cuenca Salí Dulce

Fecha de Publicación: 07/01/2012
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Santiago del Estero - Tucumán



En un trabajo de investigación impulsado por la Universidad de Buenos Aires y la Fundación de Investigaciones Económicas y Sociales durante el transcurso de este mes se realizará un estudio sobre el impacto económico y social de la contaminación de la cuenca Salí Dulce en la ciudadanía de Tucumán y Santiago del Estero.
La evaluación estará coordinada por la consultora que encabeza Enrique Zuleta Puceiro, quien durante la mañana de ayer se hizo presente en Las Termas para presentar el borrador de las encuestas que se realizarán a más de 200 personas.
El encuentro tuvo lugar en la sala A del Centro Cultural General San Martín y contó con la presencia del intendente, Miguel Roberto Mukdise; la presidenta del Concejo Deliberante, Roxana Ponce de Robach, concejales, funcionarios municipales, ambientalistas y vecinos quienes a lo largo de la charla sugirieron incorporar temáticas a las preguntas que se formularán en las encuestas.
Zuleta Puceiro reveló que la problemática del Salí Dulce, “es la segunda gran problemática del país después del Riachuelo”, en materia ambiental.
El profesional dijo que desde los años 90 hasta ahora todos los estudios que se realizaron “tienen que ver con los impactos ambientales sobre biodiversidad, pero faltan estudios de impacto social, como consecuencia de procesos sobre cultura, hábitos, vida cotidiana, salud, trabajo, expectativas, educación, múltiples aspectos sociales que se ven afectados a raíz de la contaminación”. Detalló que el estudio comprenderá la ejecución de encuestas en el aspecto cualitativo y cuantitativo a la población general residente y una muestra representativa de las poblaciones rurales intermedias y urbanas que están afectadas o interesados por esta problemática, tales como personas por su incorporación en actividades productivas, industriales, educadores, organizaciones no gubernamentales, instituciones y agrupaciones ambientales.
“Con esta entrevista buscamos instalar temas en la agenda, lo que la gente siente, comprender el proceso, cuál es la percepción de la gente, identificar conclusiones y recomendación que apuntan al aspecto de cohesión social de inclusión. Identificar oportunidades que existen, que la comunidad gravite en estas decisiones, ayudar a organismos competentes que adviertan los riesgos y acompañen en la prevención de los mismos”, dijo.
Agregó: “Este estudio es participativo, implica la consulta directa a 2.000 residentes en la zona de la Cuenca, una encuesta de opinión general que tiene que ver con las variables sociales y económicas del impacto y después 100 entrevistas a informantes calificados. El informe final estará listo a fin de mes y se hará entrega a las autoridades de la Nación, provincia, jueces y población en general.
“El objetivo es mejorar la posibilidad de llegar a un acuerdo y para ello se requiere la participación de la gente, mejoramiento de la información, comunicación, se trata de una sociedad más vigilante, más atenta, más involucrada, más responsable, y los informes tienen un valor importante cuando se hacen con una búsqueda de objetividad para cómo se sale de esto”, señaló.
“Al problema lo conocemos todos, vamos a profundizar, pero lo importante es encontrar soluciones, cual es la agenda anotada que la sociedad tiene y las perspectivas de los afectados”, en forma directa por la contaminación, apuntó.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs