Plebiscito para destrabar proyecto minero

Beder Herrera piensa en plebiscito para destrabar proyecto minero

Fecha de Publicación: 29/01/2012
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: La Rioja



El gobierno de La Rioja podría convocar a un plebiscito sobre el proyecto minero de Famatina a mediados de año, como forma de destrabar el proyecto, suspendido después de la ola de multitudinarias manifestaciones en contra la minería a cielo abierto.
Medios riojanos y nacionales señalaron que la idea surgió de la cumbre de intendentes que se realizó el viernes en Aimogasta, adonde no asistieron los jefes comunales de varias ciudades implicadas en los polémicos proyectos de la forma Osisko.
Convencido de que detrás de las protestas hay intereses políticos -dado que luego de la marcha del jueves pasado se pidió la renuncia del gobernador Luis Beder Herrera- el oficialismo evalúa enfrentar a los sectores ambientalistas en las urnas antes de junio. Beder Herrera había dicho que no se avanzaría con el proyecto minero mientras la gente no estuviera de acuerdo, pero la semana que viene iniciará una fuerte campaña de esclarecimiento sobre los beneficios económicos de la minería, ya que cree que la mayoría de los riojanos desconoce su política minera.
La campaña informativa fue interpretada ayer en Famatina como un intento de "lavado de cerebros" a la gente para que avale el emprendimiento de Osisko para extraer oro. El sacerdote Omar Quinteros, quien integra la asamblea de Famatina, aseguró que en ese pueblo del oeste riojano la decisión de frenar las actividades mineras fue tomado con cierto "alivio".
Pero, advirtió: "No creo que (Beder Herrera) haya dejado de lado el proyecto, de hecho recibió un fuerte respaldo de la Nación".
De ese modo, se refirió al encuentro que mantuvo en Buenos Aires con funcionarios de la Casa Rosada y las declaraciones a favor de la minería que realizaron, entre otros, el secretario de Ambiente, Juan José Mussi.
El sacerdote destacó que "con la marcha multitudinaria de anoche (por el jueves) se dio una muestra de que no somos solo cuatro locos opositores" al proyecto de mega-minería en el cerro. "Vemos (a esa campaña) como un lavado de cerebro a la gente en la que va a poner todo el empeño posible para conseguir esta licencia social que no se consiguió con el pago y la compra de silencios", añadió.
Al renovar sus críticas al gobernador, dijo que "de esta clase de personas con doble discurso se puede esperar que en cualquier momento de un giro. Esa es un poquito su estrategia, esperar que se enfríe el tema".

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs