Neuquén: trabajan en la remediación de suelos

Neuquén: trabajan en la remediación de suelos contaminados

Fecha de Publicación: 22/01/2012
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: Neuquén


Presentaron en Centenario un novedoso procedimiento creado para remediar los suelos contaminados por el petróleo.
La subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia está realizando pruebas piloto del proyecto. En Río Negro, el Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema) ya lo aprobó. Es una empresa radicada en la ciudad que cuenta con el apoyó económico de una compañía extranjera.
La técnica que aplican al tratamiento de suelos empetrolados es la de mezcla y tamización de la tierra contaminada, que con la utilización del agua hacen que recircule y se reutilice en todo el proceso.
"Este proceso permite separar los elementos contaminantes, de manera tal que al finalizar la tarea, pueden rescatarse subproductos como asfalto para fines industriales", sostuvieron desde Gedeón SRL, una empresa radica en la zona industrial de Centenario, conformada por técnicos y profesionales preocupados por la preservación del medioambiente.
La metodología que se utiliza no es la novedad, lo novedoso es que se utilizan plantas de procesamiento "móviles o modulares" que permiten remediar derrames recientes en forma instantánea. "Esto hace que el costo del servicio sea más rentable para la empresa contratante."
El proceso de remediación de suelos empetrolados ya fue probado en pequeña y mediana escala y fue certificado por un reconocido laboratorio nacional, tal como comentaron desde la empresa. Los resultados positivos le permitieron patentar el proceso ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
El financiamiento de la empresa proviene, mayoritariamente, de capitales extranjeros. Una compañía de Texas, Estados Unidos, fue la que se interesó en el proyecto local y decidió invertir en la construcción de la planta de lavado de tierras contaminadas.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs