Neuquén: Nuevo cruce por contaminación

Nuevo cruce por contaminación

Fecha de Publicación: 03/01/2012
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén



En Zapala, la comunidad mapuche renovó críticas a la empresa Apache, que se defendió.
Las denuncias cruzadas entre la empresa Apache y la comunidad mapuche tuvieron ayer un nuevo capítulo. Mientras desde la firma hidrocarburífera se desmintió la posibilidad de que haya contaminación en el predio del acuífero de Zapala y se descartó que existan riesgos en el predio, desde la comunidad Gelay Ko reiteraron que se está causando daño ambiental.
Ayer, integrantes de la comunidad Gelay Ko volvieron a panfletear las calles con mensajes que denuncian la supuesta contaminación generada por la explotación de recursos hidrocarburíferos y que “son asumidos por la dirección provincial de medio ambiente como incidentes ambientales".
Entre otros aspectos, destacaron que el acuífero de Zapala “está siendo contaminado por el yacimiento de gas y petróleo no convencional Gas Shale o Fracking, explotado por la empresa Apache, método prohibido en países como Francia y Estados Unidos”.
En ese contexto, la compañía no tardó en replicar el contenido de la denuncia y dijo que “el acuífero Zapala no se encuentra presente debajo del yacimiento Anticlinal, donde la empresa ha estado estudiando el shale. A la fecha se ha realizado un pozo horizontal multifracturado y el agua devuelta por el pozo ha sida tratada por la planta de procesamiento mientras que en la pileta queda un remanente de nada más que agua, sin agregados,” replicaron.
Sobre la supuesta contaminación que se denuncia en Anticlinal, hicieron saber que se habla de “incidentes porque no hay contaminación y lo que es en verdad grave respecto de esto es que mientras se critica la actividad y el desempeño de las empresas del sector, los mismos que promueven esto y efectúan las críticas, impiden el acceso para, por ejemplo, efectuar trabajos de limpieza.”
En referencia al método de fractura en países como Estados Unidos, indicaron que se trata de un método utilizado desde hace años que ha permitido disminuir la dependencia externa de recursos energéticos en cuanto a Francia añadieron que aunque el país ha suspendido licencias de exploración con fracturas, el 80% de su matriz energética depende hoy de la energía nuclear".

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs