Incendios fortestales en La Pampa

Con 39 incendios, ya ardieron cerca de 80.000 hectáreas dentro de la provincia

Fecha de Publicación: 09/01/2012
Fuente: Diario de La Pampa
Provincia/Región: La Pampa


De esa cantidad, unas 50.000 son de pastizales y el resto de monte de Caldén. “La verdad es que estamos necesitando lluvia porque la situación se hace insostenible”, expresaron desde Defensa Civil.
Los incendios forestales están dejando su huella, a marca de fuego, dentro del territorio pampeano. Con un total de 39 incendio ya ardieron unas 80.000 hectáreas en la provincia. “Ese es más o menos el cálculo que tenemos... sin contar el que saltó anoche en Santa Isabel o lo que pueda pasar en las próximas horas”, confió el director de Defensa Civil, Gustavo Romero.
Tal como publica El Diario en su edición impresa de hoy, el funcionario también precisó que de esa cantidad, unas 50.000 hectáreas son de pastizales y el resto de monte de caldén.
Romero también adelantó que durante la madrugada del domingo apareció un nuevo frente de un incendio forestal al sur de la localidad de Santa Isabel que este lunes ya fue contralado. Sin embargo, hoy surgió un nuevo frente de fuego a unos 30 kilómetros al sur de Chacharramendi. "Todavia no tenemos nada...el último contacto con la gente que está trabajando allá fue a primera hora de la mañana", dijo Romero.
Además, lamentó la situación de alerta permanente por incendio que atraviesa la provincia. “La verdad es que estamos necesitando lluvia porque la situación se hace insostenible”, dijo.

Sin lluvias
La falta de lluvias, sumada a la ola de calor de las últimas semanas, tiene a maltraer a los brigadistas pampeanos. “La verdad es que estamos necesitando lluvia porque la situación se hace insostenible”, dijo Romero en diálogo con este diario.
Entre los frentes más importantes se destacaron nueve. Uno fue el incendio forestal que amenazó a la Reserva Parque Luro a lo largo de la semana pasada. Las llamas llegaron de un foco que se había desatado en el establecimiento El Atahualpa, al sureste de la ruta 14. La situación llegó a ser “desesperante”, según definió el propio Gustavo Romero. Pero un cambio de viento, que giró y vino desde el norte, logró desviarlo y luego fue controlado por Defensa Civil.
Otro se situó entre las localidades de Macachín y Doblas, en el establecimiento La Estela Sud, y afectó alrededor de dos mil hectáreas de monte alto. Un tercer foco, producto de la caída de un rayo, se originó a unos 30 kilómetros al norte del Valle de Daza. Allí trabajaron brigadistas de la Base Operativa Transitoria de El Durazno.
El cuarto frente de fuego en importancia tuvo lugar en cercanías de la ruta 14, a la altura de Chapalcó. Luego les siguieron uno al sureste de las Sierras de Lihué Calel -en el Lote 4, Sección X , Fracción D- otro en el paraje el Bajo de las Palomas, el de un potrero de 400 hectáreas en Santa Isabel, el ocurrido al sur de Santa Rosa durante el fin de semana y el de ahora vigente en Chacharramendi.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs