Famatina: Beder Herrera desligó a la nación

Beder Herrera desligó al gobierno nacional del conflicto minero en Famatina

Fecha de Publicación: 31/01/2012
Fuente: La Nación
Provincia/Región: La Rioja - Nacional


El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, desligó al gobierno nacional del conflicto desatado por los proyectos mineros en su provincia , al afirmar que no habló al respecto con la presidenta Cristina Kirchner, ya que se trata de algo que deben "resolver" los riojanos.
"Es un tema que no hablé ni con los ministros de la Nación ni con la presidenta Cristina Kirchner" porque es "el futuro de la provincia y lo tenemos que resolver entre nosotros", sostuvo.
Beder Herrera hizo estas declaraciones en Mendoza, adonde viajó para reunirse con sus pares de esa provincia, Francisco Pérez, y de San Juan, José Luis Gioja, a fin de analizar cuestiones relativas a la vitivinicultura.
En sus declaraciones, difundidas por un comunicado de la gobernación, Herrera despegó al gobierno nacional del conflicto desatado en su provincia por la resistencia de las Asambleas Ciudadanas por la Vida, con amplia adhesión popular, a un proyecto minero en el Famatina.
"Siento un orgullo sobre esta cuestión porque es un tema nuestro" y "no me gusta que salga de La Rioja", manifestó.
Con la Presidenta la semana pasada "hablamos de las obras que son necesarias para la provincia, de los recursos extra coparticipables que creo que le corresponden a La Rioja, pero no de este tema que hace al futuro y que es de los riojanos", insistió.
El gobernador reiteró la idea de informar a la gente el tiempo que sea necesario para lo cual utilizará, dijo, "todos los medios de la militancia, a través de folletería instructiva y campañas de difusión, entre otros, para que la gente conozca que la minería es una actividad segura", afirmó.
Además, insistió en que la actividad minera "no contamina y es la actividad que más se controla en el mundo".
Aseguró que con la minería "La Rioja volverá a ser autónoma", luego de haber afirmado la semana pasada que los riojanos son "el hijo vago" de la Nación porque siempre están "pidiendo plata" a la administración central. "Yo respeto mucho lo que hicieron las otras provincias, pero a mi nunca me conformó el 3 por ciento (de regalías) y es por eso que nos hemos demorado cuatro años", dijo respecto a la firma del contrato para iniciar las tareas de exploración en el cordón del Famatina.
Para esta iniciativa, Herrera logró que la empresa accediera a ceder un 30 por ciento de las ganancias por encima de lo que establece el Código de Minería de la Nación.
En su primer discurso al regresar de la licencia médica, al referirse al tema Malvinas, Cristina Kirchner se quejó por no haber escuchado a ninguna organización ambientalista reclamar por lo que consideró "depredación del petróleo y la pesca". La frase pareció un aval a Beder Herrera, en pleno conflicto por Famatina..

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs