Día crucial en el conflicto minero en Famatina

Día crucial en el conflicto minero en Famatina

Fecha de Publicación: 16/01/2012
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: La Rioja


El plazo para la llegada al cerro Famatina de los mineros de la empresa canadiense Osisko Mining Corporation termina hoy. Anoche, la tensión subía hasta sus máximos niveles en el corte de tránsito que realizan pobladores, quienes temían a la represión policial.
El 16 de enero de 2012 es la fecha fijada, por la minera canadiense y la estatal Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE), de la Rioja, en el contrato firmado en agosto de 2011 para el desembarco de los mineros de cara al inicio del primer año de exploración.
La mitad del pueblo de Famatina, que tiene unos 7.000 habitantes, participa del corte desde el 2 de enero y promete resistir allí para impedir que la minera inicie actividades en el cerro, donde habría grandes reservas de oro y otros minerales preciosos que serían extraídos con la utilización de lavado de cianuro. La Asamblea contra la mina convocó a vecinos, agricultores, comunidades religiosas, gremios y sectores sindicales, empresas y sectores políticos a adherir y realizar acciones concretas y simultáneas "en defensa de la tierra, la vida y el agua", en solidaridad con los pueblos autoconvocados, a la Jornada Nacional de Lucha, que se realizará hoy.
El Gobierno provincial de Luis Beder Herrara intimó en varias oportunidades a los manifestantes para que liberen el acceso al cerro e incluso licenció a los policías locales que se negarían a emprender una represión, y envió al lugar a la Brigada de Acción Operativa (de asalto). Pero los pobladores ratificaron la protesta y sostuvieron que permanecerán en el lugar para impedir en forma pacífica que los mineros puedan acceder al cerro.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs