Denuncian a contratista de Monsanto por esclavitud

Denuncian en Argentina a contratista de Monsanto por trata de personas

Fecha de Publicación: 15/01/2012
Fuente: Univisión
Provincia/Región: Buenos Aires


Una empresa contratada por la filial argentina del grupo estadounidense de agroquímicos Monsanto fue denunciada ante la justicia por trabajo ilegal y trata de personas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), dijo el lunes la entidad en un comunicado.
La autoridad fiscal federal reveló que en un operativo de control de empleo los inspectores descubrieron que la firma Rural Power SA, contratista de Monsanto, tenía "todo su personal en condiciones irregulares y les prohibía a los empleados abandonar el lugar sin permiso", dice la nota.
"La empresa multinacional Monsanto es solidariamente responsable de las acciones que efectúe su contratista Rural Power en el cumplimiento de sus obligaciones previsionales", afirma la AFIP.
El operativo se desarrolló en un campamento en la provincia de Buenos Aires, donde unos 65 empleados realizaban tareas de desflore de maíz.
Los trabajadores hacían turnos de "hasta 14 horas corridas, sus salarios eran retenidos y estaban obligados a abonar los alimentos que consumían a su propio empleador a un precio muy superior al de plaza", señala el comunicado.
Los empleados, oriundos en gran parte de la provincia de Santiago del Estero (norte), revelaron que habían sido contratados el 10 de diciembre y desde entonces solo habían cobrado 200 pesos (46 dólares) como adelanto, agrega la nota.
El trabajo agrícola es una de las actividades donde se registra mayor informalidad laboral en Argentina, en especial en las contrataciones en tiempos de cosecha, y en los últimos meses fueron frecuentes las denuncias por trata de personas.
En diciembre pasado, el Congreso aprobó una ley que propicia "el trabajo rural decente" y que establece una jornada laboral de ocho horas, entre otros beneficios para los trabajadores del sector.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs