Dakar: Lograron que no pase por Córdoba

Dakar - Lograron que no pase por Córdoba

Fecha de Publicación: 02/01/2012
Fuente: La Capital
Provincia/Región: Nacional



"En 2012 la ruta del Dakar no incluye Córdoba y eso no es casual, ya que al pasar por nuestra provincia en 2011 hicimos denuncias por infracciones cometidas por los corredores y elevamos causas contra la policía, algunos participantes y los organizadores en el país y en Francia", dice Raúl Montenegro, biólogo y presidente de la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (Funam).
"Medios europeos como Le Monde reprodujeron las fotos de los pilotos infractores y las advertencias por el impacto ambiental que provocaba la carrera", señala el profesor de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba y premio Nobel Alternativo 2004. "Lo paradójico es que los mismos organizadores del rally nos pidieron las fotos para mostrarlas a los conductores para que no cometan esas faltas".
En esa oportunidad, como se señalara en Ovación el 14 de enero de 2011, al regresar por Córdoba, la caravana se topó con pedidos de la justicia para que sancione a los pilotos que cometieron graves infracciones en la ruta 38, cuando el 3 de enero pasaron por esa provincia. El Funam presentó 29 fotografías sobre infracciones entre Chateau Carreras y el cruce de la ruta 38 y la 17. "Pasajes sobre doble raya amarilla y en curvas con vehículos de frente, circulación irresponsable por banquinas, exceso de velocidad, tránsito a contramano y pasaje con semáforo en rojo son infracciones graves que los pilotos del rally cometieron en Córdoba", indicaba la denuncia.
También ante la Defensoría del Pueblo de la Nación se resaltó: "Los estudios de impacto ambiental de ediciones anteriores de la competencia no fueron realizados con el rigor que requiere la normativa vigente. Se pone en riesgo las nacientes cordilleranas de cuencas hídricas del país, ecosistemas de zonas áridas de alta fragilidad, glaciares, la sanidad animal y vegetal del país, así como los compromisos internacionales asumidos por la preservación de la biodiversidad y contra la desertificación del suelo".
Tras las 29 ediciones en Africa, el Dakar fue anulado por seguridad y en 2009 lo trasladaron a Sudamérica. Pero en Argentina las asambleas ciudadanas y comunidades originarias elevaron protestas ante el impacto que el trajinar de los vehículos provocarían en terrenos frágiles y ancestralmente venerados.


Un rito a los autos con sacrificios humanos

El escritor y economista argentino Antonio Brailovsky resalta: "Nunca vi un balance económico del rally. El gran negocio es de los organizadores, pero el Estado debe hacer una enorme inversión en transporte, puestos sanitarios y seguridad, entre otras. Si bien aumentan las reservas en hoteles, del país sólo se difunden imágenes de autos corriendo y polvaredas".
El autor de "Memoria Verde" (1990), una historia ecológica del país, y "Buenos Aires, Ciudad inundable" (2011), también indica que "no hay investigaciones sobre el impacto que produce la carrera, hay leyes que prohíben actividades que producen efectos negativos en cientos de hectáreas atacadas".
Un negocio trágico. También recordó Brailovsky, de 65 años, que "en 2009 el ministro de Turismo pampeano sugirió que si alguien falleciera al cruzar esa provincia, se hablaría más de la zona. Lo que desgraciadamente ocurrió y hubo prensa".
"Sabemos que un atractivo del rally es el riesgo, genera adrenalina y todos saben que alguien puede morir", advirtió.
"Creo que, más allá de la cultura del consumo, hay una sacralización del auto. Recuerdo siempre un relato de Ray Bradbury ("El hombre ilustrado") en el que unos marcianos espían a la Tierra para invadirla, en un informe a su planeta.
Así, el texto da cuenta que los terrícolas «rinden culto a los automóviles. No sé. Es algo que tiene relación con la muerte», al intentar explicar los sacrificios de vida humana por causa de esos vehículos", sostiene Brailovsky.


El rally daña yacimientos peruanos

En Perú y España, como en años anteriores ocurrió en Córdoba, Patagonia y Mendoza, científicos, ambientalistas y organizaciones populares repudiaron y se movilizan ante el impacto que provoca en ecosistemas el pesado y polvoriento paso de la caravana del rally Dakar 2012.
En Lima preocupa que la ruta trazada deje irreparables daños en los sureños desiertos de Ica y Arequipa, donde se hallan las huellas paleontológicos de más de 20 millones de años.
"Según la carta general que conseguimos sobre la región de Ica y Arequipa, el rally pasará sobre un yacimiento importantísimo de cetáceos, delfines, lobos marinos y tiburones. Sólo en los alrededores de Cerro Blanco hay cientos de vestigios del mioceno (hace entre 7,5 y 5,5 millones de años)", señaló Klaus Hönninger, director del Museo Paleontológico Meyer-Hönninger, de la capital peruana, a La Capital.
"Me indigna como hombre de ciencia que los organizadores del evento, ante la protesta, se basen en una autorización burocrática, entregada por el Ministerio de Cultura, que no cuenta con paleontólogos y tampoco han mostrado jamás interés por la zona", señaló el investigador, que estudió ese desierto por más de cinco años con Fernando Muñiz Guinea, prestigioso paleontólogo español.
El museo peruano pidió al gobierno y a los organizadores del Dakar que se informen científicamente sobre las zonas a evitar y proteger. Pero como es un ritual, se mantiene un estricto secreto sobre la ruta detallada y definitiva de la competencia.
Los fósiles aparecen a la superficie en Ocucaje, "cementerio prehistórico" de 40 millones de años, tierras resecas que tras ser inundadas el mar hace milenios hoy es un yacimiento de restos marinos. Temen que además de ser aplastado o tapados por el polvo destapado, tampoco que falten los cazadores y traficantes de fósiles. Los hombres de ciencia exigen que se respeten las investigaciones que por años se desarrollan para estudiar los procesos evolutivos y climatológicos del planeta.
En su tramo final, el rally entrará el 12 de enero en Perú y recorrerá Tacna, Moquegua, Arequipa e Ica, para arribar a Lima el 15. Hasta ahora, sólo se ha informado que sería resguardada la zona de las Líneas de Nasca, gigantes figuras prehispánicas en el desierto de Ica.
Patrimonio cultural. El paleontólogo español Fernando Muñiz Guinea sostiene: "En Perú se hallaron esqueletos completos y articulados: peces, pingüinos, pelicanos y perezosos gigantes, entre otros. Es excepcional la conservación de los fósiles de cetáceos, esqueletos que conservan las barbas o el molde interno del cerebro de ballenas. Los restos de organismos que no tienen partes duras es difícil que fosilicen. Es un patrimonio paleontológico único en el mundo y que aporta información novedosa sobre la historia de la vida en la Tierra".
"El registro de estos fósiles abarca desde hace 50 millones de años de antigüedad. La abundancia en el caso de las ballenas y los tiburones es extraordinaria, no sólo en el espacio sino en el tiempo. Se puede seguir una secuencia temporal de estos grupos gracias a los extraordinarios yacimientos y geología del entorno", señala desde España el profesor de Geología de la Universidad de Huelva, consultado por La Capital.
Muñiz Guinea sostiene que "se debe impedir el posible destrozo que ocasione el evento deportivo sobre ese patrimonio cultural, científico y natural único para el conocimiento de la vida en la Tierra y para la humanidad. La planificación debe conservar este patrimonio único y no provocar una destrucción irreparable de los fósiles, el expolio del patrimonio natural y cultural y la degradación por residuos del medio y del paisaje".
El científico, que trabajó con sedimentos del mioceno en el desierto peruano, resalta palabras del pensador francés Victor Hugo (1802-1885), cuando decía: "Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha".

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs