Denuncian desmontes para ganadería

Greenpeace denuncia que se están autorizando desmontes para ganadería violando la Ley de Bosques

Fecha de Publicación: 30/11/2011
Fuente: Greenpeace
Provincia/Región: Nacional



Los planes de expansión de la ganadería ponen en riesgo a más de 10 millones de hectáreas de bosques nativos
Greenpeace denunció que los desmontes selectivos autorizados para la producción de ganadería intensiva en Santiago del Estero, Chaco y Córdoba son una clara violación a la Ley de Bosques. La organización ambientalista alertó que los planes de expansión de la ganadería en el norte del país ponen en riesgo a más de 10 millones de hectáreas de bosques nativos.
Mediante un relevamiento por tierra y aire, Greenpeace constató el severo impacto ambiental de la aplicación de sistemas silvopastoriles para ganadería intensiva en bosques nativos de la región chaqueña, y comprobó que estos violan la Ley de Bosques al estar autorizados en zonas donde, según la normativa nacional, no se debe permitir el desmonte. (1)
“Los sistemas silvopastoriles en bosques nativos no son sustentables y resultan un desmonte en etapas. Luego de la aplicación del rolo o la topadora, son muy pocos los árboles que quedan en pie y se pierde casi toda la biodiversidad. Esto, sumado a la implantación de pasturas, implica la destrucción del futuro de ese bosque, el sotobosque”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.
A partir de la sanción de la Ley de Bosques a fines de 2007, y de la realización por parte de las provincias de los Ordenamientos Territoriales de sus Bosques Nativos, la autorización de nuevos desmontes quedó limitada únicamente a las zonas boscosas clasificadas en la Categoría III (verde), previo Estudio de Impacto Ambiental y audiencia pública.
Sin embargo, los gobiernos de Santiago del Estero, Chaco y Córdoba autorizaron desmontes selectivos para ganadería intensiva mediante sistemas silvopastoriles en los bosques nativos clasificados en la Categoría II (amarillo), en los cuales según la normativa nacional no pueden permitirse desmontes y “podrán ser sometidos a los siguientes usos: aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica”.
En ese sentido, Greenpeace reclamó que, en cumplimiento con lo establecido por la Ley de Bosques, los sistemas silvopastoriles para la producción de ganadería intensiva se autoricen únicamente en bosques zonificados en la Categoría III (verde).
En Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa se espera un importante crecimiento de la ganadería intensiva en los próximos años (duplicar y hasta triplicar el stock) mediante la aplicación de sistemas silvopastoriles. (2)
“Estamos en emergencia forestal: ya perdimos el 70% de nuestros bosques nativos. El avance de la ganadería intensiva en el norte de nuestro país pone en peligro a más de 10 millones de hectáreas de bosques de la región chaqueña, una superficie equivalente a 500 veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires”, afirmó Giardini.
“El asesinato del dirigente campesino Cristian Ferreyra es una lamentable consecuencia del avance de los desmontes en zonas habitadas debido a la poco clara y efectiva protección que tienen los pobladores tradicionales”, finalizó Giardini.

Otro corte por la minería en Mendoza

Otro corte por la minería

Fecha de Publicación: 30/11/2011
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: Mendoza


Reactivando el debate por la minería en Mendoza -que tiene una ley que la prohibe si utiliza ‘substancias contaminantes‘-, vecinos autoconvocados de San Carlos, a 100 kilómetros al Sur por la ruta 40, volvieron a cortarla manifestándose contra la actividad minera en el Valle de Uco. El intendente de ese departamento, Jorge Difonso, llegó al lugar para apoyar la medida que llevan adelante los asambleístas.
Es que los vecinos -como ocurre en casi todo el Valle de Uco- protestan contra el aval que el Consejo de Minería de Mendoza le dio a la minera canadiense Teck Cominco para buscar cobre y oro en la Laguna del Diamante. El gobierno de Jaque había aclarado que son permisos de cateo habituales y que no hay autorización de producción extractiva alguna. ‘Si tras el cateo se plantea producción, la empresa debe presentar documentación que demuestre que no se utilizan contaminantes previstos en la ley‘.
Además de las interrupciones de ayer, los vecinos de San Carlos también cortaron la ruta 40 el lunes pasado. El intendente Jorge Difonso quería reunirse con el gobernador Celso Jaque por el tema de la minería contaminante en su departamento. Recién ayer el jefe comunal de San Carlos adelantó que finalmente el Gobierno lo recibirá hoy.

La Rioja: Minería capacita a Diputados

Minería comenzó capacitación para los diputados electos

Fecha de Publicación: 29/11/2011
Fuente: Nueva Rioja
Provincia/Región: La Rioja


La Secretaría de Minería y Energía de La Rioja, junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica, Regional Centro, comenzaron a trabajar en un importante programa de capacitación que tiene por objetivo informar y formar a los concejales y diputados electos de cada departamento en las bases científicas que avalan el desarrollo minero.
La experiencia comenzó a implementarse en el departamento Chamical, merced a la iniciativa del diputado Enrique Nicolini, quien sumó además a los medios de comunicación y a alumnos universitarios para que participen de una charla dictada por el director general de Minería de la Provincia, Eduardo Romero junto a los profesionales Cecilia Baldo y por la CNEA se hicieron presentes Sarkov y Álvarez.
En la actividad, evaluada como muy positiva, las autoridades legislativas electas pudieron tomar contacto con información certera, de rigor científico, como asimismo se les hizo entrega de la legislación minera (Leyes nacionales y provinciales) y del Catastro Minero actualizado, a los fines que sean éstas herramientas de juicio para su tarea en la elaboración de leyes y ordenanzas.

Inquietudes y continuidad
La reunión contó con la participación activa de los presentes, planteando dudas y solicitando los datos pertinentes a cifras de consumo de agua en los emprendimientos mineros a gran escala en marcha, uso de cianuro en los procesos de lixiviación, impuestos que paga la minería y toda una serie de consultas que fueron atendidas por los especialistas, quienes consideraron la iniciativa como muy productiva.
Estuvieron presentes los diputados electos Pablo Maidana y Enrique Nicolini, la viceintendente electa Mercedes Moreno, los concejales Ariel Amaya y Rubén Díaz, con sus equipos técnicos que aprovecharon además para recabar el material que tiene preparado la Secretaría de Minería para introducir a los diferentes actores de la comunidad en un tema que es necesario conocer y que significa, en el contexto productivo de la Provincia, una fuerte herramienta de ocupación y promoción social.

Sali-Dulce: Nueva reunión por la contaminación

Nueva reunión por la contaminación

Fecha de Publicación: 29/11/2011
Fuente: Nuevo Diario
Provincia/Región: Tucumán



Una nueva reunión de partes se realizará mañana en la provincia de Tucumán, a fin de avanzar “en un acuerdo definitivo” para presentar ante la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y, posteriormente, a la Corte Suprema de Justicia, a fin de frenar la contaminación de la cuenca Salí-Dulce.
De acuerdo a lo indicado por el ministro de la Producción de la vecina provincia, Jorge Feijóo, en el encuentro a desarrollarse al mediodía en la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán participarán representantes de Santiago del Estero, “ya que se cursó invitación al titular del Comité de Cuenca, Abel Tévez y al defensor del Pueblo, Martín Díaz Achával”, indicó.
Asimismo, se sumarán representantes de Medio Ambiente de la Nación, de Tucumán y los abogados de los empresarios azucareros.
El funcionario explicó que “intentará avanzar aún más en un acuerdo y si las partes aprueban “la propuesta para el saneamiento de vinaza cero,
la apuesta es firmar un compromiso”.
En este marco, el ingeniero Feijóo se mostró esperanzado poder lograr este paso, “ya que se trabajó en detalle acerca de las distintas propuestas que quiere el Comité de Cuenca y nosotros, a la vez, expusimos la situación individual de cada industria y sus necesidades para cumplir con los objetivos planteados”.

Logran reinsertar a biodiversidad en los Esteros

Un exitoso experimento logró restaurar la fauna autóctona de los Esteros del Iberá

Fecha de Publicación: 28/11/2011
Fuente: Telam
Provincia/Región: Mesopotamia



Un plan de restauración de fauna autóctona extinguida en los Esteros del Iberá logró reinsertar al oso hormiguero y al venado de las Pampas y prevé replicar la exitosa experiencia con el yaguareté, el mayor felino de América, informó el biólogo Ignacio Jiménez.
Jiménez enfatizó que "si no pasa nada raro el oso hormiguero ya no se va a extinguir al menos en el Parque del Socorro y en Iberá, que son dos reservas nuestras que suman 30.000 hectáreas, debido a la supervivencia que tienen dentro, donde no hay cacería".
Esto aún cuando "imagino que los predadores van a aumentar, porque el puma empiece a procrear o porque liberemos yaguaretés, pero para cuando entre la depredación, la masa crítica será tan alta que casi hay condiciones naturales, con bichos nacidos ahí, más adaptados".
Tanto la reintroducción del oso hormiguero como la del venado de las pampas son pioneras en el mundo: ?Nadie había hecho reintroducción de oso hormiguero ni una traslocación de venado silvestre a silvestre?, dijo Jiménez, en referencia a la técnica de trasladar animales que viven en la naturaleza a otro ambiente natural.
Repoblar la zona de esteros y pastizales con los grandes mamíferos extinguidos es complementario con la intención de CLT de crear un gran parque y desarrollar una economía local basada en el ecoturismo.
Jiménez observó que "Corrientes es bastante anómala porque se han extinguido masivamente algunas especies de grandes mamíferos como en ninguna otra provincia del norte argentino", posiblemente por una historia de transformación mucho más vieja, con varios siglos de ganadería y quema de pastizales.
"Hemos empezado con el oso hormiguero porque es el más fácil para llevar desde el Gran Chaco -Santiago del Estero, Formosa, Salta y Jujuy-", contó el biólogo, que considera que lo ideal es ir a un lugar silvestre, capturar individuos y traslocarlos, liberándolos.
"Eso es más fácil porque el animal es silvestre, adaptado al ambiente, pero como no hay mucha costumbre de permisos para trasladar animales porque las provincias no quieren arriesgarse a sacar un bicho de su lugar, nosotros trabajamos con animales típicamente huérfanos", precisó.
Una situación habitual ocurre con "la gente que sale a cazar armadillos en el bosque y, como el oso hormiguero enfrenta a los perros, aunque al bicho no le tienen bronca, si tienen que elegir entre los perros y el oso, matan al oso".
Entonces, si es un hembra con una cría en la espalda, llevan a casa al pequeño por pena o curiosidad: "esos bichitos que aparecen en un montón de casas son los que están llegando a nuestro proyecto", relató el biólogo.
"Los tenemos desde pequeños, hay que darles mamadera, los cuidamos en un centro de recría cercano a Corrientes capital a donde se les hacen pruebas sanitarias para que no introduzcan enfermedades en el ambiente, hasta que tienen edad para ser liberados".
Cada especie requiere de un mínimo de individuos para reinsertar a fin de que prospere, dependiendo de las condiciones del ambiente, porque todo depende de la natalidad y la mortalidad.
Si hay alta mortalidad, hay que soltar muchos más de inicio, entre 15 y 20 y, dependiendo de las condiciones, hasta 50.
Transcurrieron cuatro años desde la liberación de la primera hembra de oso hormiguero, que pasó de vivir bajo un horno de barro de un patio santiagueño al monte, donde ya procreó tres crías, con un total de 18 o 20 animales.
"Todos los que liberamos tienen radiocollar y distribuimos cámaras-trampa para los bichos que pierden el arnés; vimos que la osa ha sobrevivido a los pumas, que andan por ahí porque los registra la misma cámara, y es increíble", celebró Jiménez.
Hay otras dos hembras con arnés que tienen cría, que hacen pensar que con otra liberación, el próximo año, ya podrían dejar de soltar, y restaría establecer otro núcleo en el Iberá para la restauración completa, en un período de décadas.
Mientras el oso hormiguero vive individualmente y tiene una cría por año -con un embarazo de siete meses-, el venado de las Pampas vive en grupo, con un macho que monopoliza varias hembras y las monta habitualmente, lo cual facilita la progresión de la especie.
"La reinserción del ciervo de los pantanos se debió a la recuperación del hábitat a través de hacer una reserva, detener la cacería y conservar el lugar, y si quedaban unos pocos cientos, los últimos controles aéreos muestran como 8.000", enfatizó Jiménez.
"CLT ha comprado tierras y seguro que eso ha ayudado enormemente, al establecer una zona protegida, pero el proceso viene desde 1983 con la creación de la Reserva Provincial, que ha beneficiado al carpincho, al yacaré, al aguará guazú y a muchos otros: como ha ido bastante bien estamos pensando en el yaguareté", anunció.

En Córdoba un pueblo le ganó a una minera

Yacanto, el pueblo que le ganó la pulseada a la minería

Fecha de Publicación: 28/11/2011
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Córdoba



Cuando trascendió que pretendían reactivar una mina en en el Valle de Calamuchita, se organizó una pueblada; la Provincia desautorizó el proyecto por el impacto ambiental
a fuerza de un pueblo pudo más que las intenciones de una empresa minera. Villa Yacanto de Calamuchita, un pueblo de algo más de 1500 habitantes al pie de las Sierras Grandes, cuya principal actividad económica es el turismo, logró unirse en contra de la instalación de la compañía Complejo Minero Cerro Blanco.
El empresario Jorge Warnholtz había presentado un informe de impacto ambiental para iniciar la explotación minera en el emblemático Cerro Blanco, en jurisdicción de Yacanto. Tras meses de evaluación, el intendente de esta localidad, Oscar Musumeci, muestra a LA NACION una copia de la resolución de la Secretaría de Ambiente del gobierno de Córdoba en la que se desautoriza la explotación de esa mina. Los fundamentos explicitan que "se incumplen condiciones de factibilidad" que establece la legislación provincial y, además, contradice una ordenanza municipal, que declaró la inviabilidad de esta explotación minera por razones de "preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente".
El intendente de este apacible pueblo no oculta su alegría frente a esto que considera un logro de toda la comunidad. "Estamos muy contentos, recibimos gratamente esta noticia que no autoriza la explotación minera en nuestro pueblo", dice a LA NACION ni bien conoce la esperada resolución. Así, considera "cerrado" este tema que los mantuvo preocupados y ocupados en el valle. "Este es un triunfo de todos, porque nos subimos al mismo barco para lograr este objetivo".
El municipio aprobó una ordenanza que fue clave en la decisión de Provincia (decreto N° 066/2011). Allí se establece que es inviable la explotación minera en la zona porque se prioriza el cuidado del medio ambiente y la actividad turística vinculada. "Nuestra principal riqueza son los recursos naturales y la minería es incompatible con el plan de desarrollo que tenemos para nuestra población", reitera quien está al frente del ejecutivo local.
La resistencia del pueblo se había hecho sentir desde el comienzo de todo, apenas trascendió la noticia de que una empresa minera pretendía reactivar una mina en desuso desde 1942. Entonces, todos se movilizaron en una especie de pueblada: carteles, pancartas, folletos con el "no a la minería" se multiplicaron por todo el valle.
El empresario Warnholtz reniega de esta movilización que entorpece sus planes. Habla de la importancia de la creación de puestos de trabajo vinculados a la minería, asegura que su proyecto no contamina el medio ambiente, cree que el Municipio no tiene derecho a legislar en la actividad minera y confía en que la Provincia revise su decisión. "Para nosotros la cuestión no está terminada. Se están encargando mis abogados", informa en diálogo con LA NACION .

Científicos van a Botnia por sexta vez

El comité científico ingresó por sexta vez a la planta de Botnia

Fecha de Publicación: 28/11/2011
Fuente: Diario El Argentino
Provincia/Región: Nacional


El comité científico binacional que lleva adelante el monitoreo integral del río Uruguay ingresó ayer al predio de la planta Orión (UPM, ex Botnia) en Fray Bentos y hoy recogerá muestras de agua en la desembocadura del río Gualeguaychú con el Uruguay.
El comité científico ingresó por sexta vez a la planta de Botnia
Se trata del sexto monitoreo oficial en lo que va del año y el octavo, si se suman los dos ingresos -inspección ocular y simulacro- realizados en 2010.
Las muestras obtenidas, tal como se realizó con las anteriores, serán analizadas en los laboratorios de Canadá.
Hasta el momento y habiéndose registrado un episodio de fuga de gases en la planta Orión, ni Uruguay, ni Botnia ni Argentina han salido a dar declaraciones. Tampoco se han divulgado resultados oficiales de los análisis realizados con anterioridad, tanto del río Uruguay como del río Gualeguaychú.

Remaron para recuperar el Riachuelo

Remaron para recuperar el Riachuelo

Fecha de Publicación: 27/11/2011
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Capital - Buenos Aires



Son las 10 y en el Yacht Club Puerto Madero una coordinadora vocifera: “¡Necesito a dos que sepan remar y uno que no!”. Debe distribuir a 300 personas en 130 botes, entre chanchas para ocho, pares, triples y kayaks. El plan es remar 9 kilómetros, esta es la 6° Remada x el Riachuelo, organizada por la Fundación X La Boca para recuperar el río.
Andrea Lucero (32) regresa con dos pasajeras. “Son muy pesadas, nos vamos a dar vuelta –avisa–. Este bote es para dos y no me dan los brazos para llevarlas”.
Clarín aprovecha la vacante para el paseo. Hace dos años que Lucero rema para relajarse del stress: es ayudante de anestesista. Compara: “Cuando remo presto la misma atención que cuando estoy en un quirófano. El remo sirve para desarrollar los sentidos”. Es la primera vez que va a adentrarse en el Riachuelo.
Los botes esperan bajo el Puente de la Mujer. En la largada, decenas se entrecruzan en una regata en la que todos serán ganadores. Los sobrepasa una lancha, saluda Juan José Mussi, el secretario de Medio Ambiente, quien debe ocuparse del saneamiento.
Desde el primer puente, un borracho grita. Desde el siguiente, un hombre baja una bolsa atada con piolín hasta un bote de remeros muy precavidos: en la bolsa hay bebidas heladas. Con 30 grados de calor, son la envidia de muchos.
Desde el agua, Puerto Madero vuelve a ser un puerto, rodeado de rascacielos y docks devenidos en restaurantes. Hasta que las bandadas de biguás se vuelven más numerosas y aparecen los primeros bagres nadando cerca de la superficie. Tras un giro, se llega a Dársena Sur e impresionan los dos barcos del Casino de Puerto Madero y enormes cargueros amarrados. Y los bagres reaparecen pero están muertos, flotando panza arriba entre un preservativo y tapitas de gaseosas. Ya es el Riachuelo.
El viejo puente Transbordador de La Boca depara dos sorpresas. Una es la murga “Los Amantes de La Boca”, que actúa sobre una barcaza. La otra es el Riachuelo en sí mismo. Casi no se ve basura flotando y el agua, aunque se vuelve más oscura y sin vida, tiene aspecto de río. Ya no es de color negro apetrolado. A la izquierda está la Isla Maciel y hay que maniobrar con cuidado, esquivando los botes que cruzan a sus habitantes.
Más adelante, Lucero se esfuerza más para remar, porque el agua está cada vez más densa y huele a podrido y a químicos. “Es pesada. Qué lástima: el Riachuelo sería hermosísimo si estuviera limpio”, comenta. A la izquierda hay industrias. Y a la derecha, asentamientos: los chicos saludan.
Nueve kilómetros después, el Club Regatas de Avellaneda da la bienvenida con choripanes. También esperan Mussi y su hijo Patricio, intendente de Berazategui, y los de Lanús, Darío Díaz Pérez, y de Avellaneda, Jorge Ferraresi. Y el juez federal de Quilmes, Luis Armella, quien debe controlar que ellos cumplan la orden de la Corte y saneen el Riachuelo. Lucero, la remera, pasa del choripán, pero se va feliz con su medalla que dice: “Yo remé por el Riachuelo”.

Chaco y Santiago coordinan esfuerzos

Las provincias coordinan acciones para frenar el saqueo de maderas y animales

Fecha de Publicación: 26/11/2011
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Chaco - Santiago del Estero


Autoridades chaqueñas y de Santiago del Estero lograron establecer el primer paso para llevar adelante acciones en forma conjunta para frenar el tráfico ilegal de maderas como así también de animales de la zona de Las Pirámides, a través de la picada Olmos, camino que hace de límite interprovincial entre Chaco y la vecina provincia y por el cual se estima que hay una millonaria evasión en perjuicio de los recursos chaqueños.
Así lo determinaron en la reciente reunión concretada en la sede de la Intendencia del Parque Nacional Copo, ubicado a la vera de la ruta nacional 16, en Santiago del Estero.
En ese encuentro se delinearon acciones de patrullajes sorpresivos por lugares estratégicos que no fueron divulgados, pero que se realizarán entre Policía Ecológica, Rural, inspectores de Bosques y Dirección de Fauna, todos ellos de Chaco, junto a efectivos de Dirección de Parques Nacionales. A la vez se estableció el compromiso de trabajar en el lanzamiento de una única guía forestal para ambas provincias, a las que se integrará luego Salta.
De acuerdo con lo informado a NORTE por el director de Bosques de la provincia, Miguel Angel López, en esta reunión de Copo se entregaron carnés de guarda-fauna honorario en el ámbito de la protección de la ley de fauna, pesca y ley de areas protegidas, como una manera de habilitar al personal del parque a colaborar con los inspectores de Bosques y Fauna en el control de las áreas cercanas.

Estrategias de controles
Asimismo, en la jornada de aye, se establecieron ensayos de los controles en esta zona inhóspita del Chaco, con puestos de control estratégico y diseño de un programa de trabajo. Quedó el compromiso de realizar un protocolo de acción que implicará un manual de procedimientos por seguir tanto para las actuaciones policiales, de los funcionarios y de los inspectores honorarios. “Todo esto es un importante avance para el control en la zona”, señaló López.

Zona de alta vulnerabilidad
La picada Olmos, que sirve de límite entre Chaco y Santiago del Estero, es considerada como una zona “libre para el tráfico de madera” pero también, según la apreciación de intendentes y productores de la zona, es “zona libre para el narcotráfico”.
“Esto es zona roja, hay organizaciones delictivas detrás de cada caso de secuestro de madera, de animales”, sentenció el oficial de la policía Ecológica Daniel Melchiori, al señalar la zona de la reserva provincial de Loro Hablador, de donde se llevan la mayor cantidad de madera e incluso postes labrados de quebracho colorado hacia la ciudad de Monte Quemado, Santiago del Estero, a través de la mencionada picada, y bajando al sur por el paraje El Indio hasta la ruta nacional Nº 16, pero ya en territorio santiagueño.
La picada Olmos está ubicada entre las pirámides del triunfo, a casi 78 kilómetros al norte de la ruta nacional 16, a la altura de Río Muerto, por el camino interprovincial y que gira hacia el oeste, en un recorrido aproximado de 123 kilómetros hasta llegar a Taco Pozo. La picada Olmos es el camino que divide el norte de Santiago del Estero con Chaco, elegido -según las denuncias formuladas ayer- por los traficantes de madera, de animales y también por el narcotráfico.
En la mayoría de los casos, en los operativos se detectó que no tenían documentación en regla y la que llevaban era trucha. En un operativo reciente se confirmó que habían escaneado las constancias de Rentas, como también el remito y las guías, y hasta los sellos de la policía eran falsos.

Riachuelo: desalojaron a una empresa

Por orden judicial, desalojaron a una empresa de los márgenes del Riachuelo

Fecha de Publicación: 25/11/2011
Fuente: CIJ
Provincia/Región: Buenos Aires



La medida había sido dispuesta por el Juzgado Federal de Quilmes. Se trata de una firma que obstaculizaba el espacio público conocido como “camino de sirga” en Avellaneda. El predio fue liberado con trabajos de demolición y remoción.
Por orden del juez Luis Armella, titular del Juzgado Federal de Quilmes, se produjo el pasado miércoles el desalojo del predio que ocupaba una empresa sobre los márgenes del Riachuelo, en el partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.
Se trata de la firma Depósito Levalle SA, cuyo predio ubicado en la calle Levalle n° 31 de aquella localidad se encontraba obstaculizando el espacio público conocido como “camino de sirga” (35 metros desde el camino ribereño hasta la orilla del río).
Durante el procedimiento, informaron desde el juzgado, se procedió a liberar el espacio público a través de trabajos de demolición y remoción, con asistencia de una pala mecánica para demoler un paredón de 15 metros de largo por 2 metros y medio de alto, construido en placas pre moldeadas de cemento sobre la calle Pellegrini, paralela al “Riachuelo”, y una pared de ladrillos de unos tres metros de alto por cuatro metros de ancho.
Asimismo, se removió una medianera paralela al camino de sirga, la cual estaba construida por chapas de zinc.
Por último, se desmanteló por completo el sector del depósito, sin afectar las mercaderías allí existentes, culminando con ello de manera favorable y efectiva los trabajos de liberación de la traza costera ambiental, haciéndosele entrega de la posesión de dicho terreno a la Municipalidad de Avellaneda, indicaron desde el juzgado.
En el caso, y por pedido de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), el 26 de mayo último, el juez Armella había decretado un embargo preventivo por $330.000 sobre los bienes de la empresa.
Finalmente, y luego de la labor realizada por AUCMAR, el Juzgado Federal de Quilmes libró el 18 de noviembre pasado la orden de allanamiento a los fines de remover todos los obstáculos ubicados sobre el “camino de sirga”, para dar inmediata y efectiva ocupación del mismo al Municipio, a fin de evitar nuevas usurpaciones.
La medida fue dictada en el marco de la ejecución de la sentencia de la Corte en la causa “Mendoza”, donde el Máximo Tribunal ordenó la puesta en marcha de un plan de saneamiento integral de la cuenca Matanza Riachuelo.

El Dorado en vías de extinción

Advierten que por la contaminación, el dorado está en vías de extinción

Fecha de Publicación: 25/11/2011
Fuente: El liberal
Provincia/Región: Santiago del Estero



Una de las consecuencias directas del daño ecológico que generan las industrias de Tucumán en la cuenca Salí-Dulce, es que está diezmando la fauna ictícola. Este fenómeno se advierte en el embalse Río Hondo, donde en años anteriores fue notoria la mortandad de peces. Una de las especies más afectadas es el dorado, que suele captar la atención de pescadores de todo el país, pero que también es considerado uno de los platos más requeridos por los visitantes de la ciudad termal.
Según advirtió el secretario del Agua de la provincia, Abel Tévez, la pesca furtiva y desaprensiva, junto con la contaminación, hicieron que el dorado esté prácticamente en vías de extinción, para lo cual el gobierno trabaja en un proyecto para repoblar el lago.
Dicho proyecto se enmarca en la construcción de un centro de piscicultura en Las Termas de Río Hondo, donde uno de los sectores, adelantó Tévez, estará destinado a la reproducción de especies, “concretamente de los dorados que están prácticamente en vías de extinción por dos factores: uno, por la pesca incontrolada que se practica en el embalse, y otro, porque la contaminación ha diezmado de manera considerable la fauna ictícola”.
Las autoridades construirán un criadero y con ello buscarán repoblar el embalse, para que vuelva a tener uno de los atractivos principales: la pesca.
La falta de peces en un vasto sector del embalse y de los ríos tucumanos, a causa de la contaminación generada por las industrias tucumanas, golpeó a un sector que vive del turismo en la ciudad termal: los guías de pesca. También, a los pescadores y ambos sectores se movilizaron para reclamar una solución. Incluso se suspendió el torneo nacional de pesca del dorado que solía ser uno de los eventos convocantes de la ciudad turística.
Las autoridades tucumanas aseguraron que durante 2011 mejorarían los controles a las plantas fabriles, principalmente a los ingenios con destilería que arrojaban vinaza a los tributarios de la cuenca, pero el proceso de degradación del sistema hídrico siguió.
Ahora, el Gobierno provincial y la Nación, emplazaron a los industriales para que a partir del año próximo no arrojen más desechos. Así se cortaría de raíz la causa de la problemática ambiental. Paralelamente, el gobierno santiagueño buscará atacar con el proyecto del criadero, una de las consecuencias: la falta de peces.

Industrias: Calcularán la huella de carbono

Calcularán la huella de carbono en parques industriales y empresas

Fecha de Publicación: 24/11/2011
Fuente: Periovista
Provincia/Región: Nacional



Con el fin de efectivizar la proyección del desarrollo sustentable dentro de la provincia y en la región, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable firmó un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología para calcular la huella de carbono en parques industriales e institucionales provinciales. Una huella de carbono es “la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto”
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable firmó hoy un protocolo con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para el cálculo de la huella de carbono en parques industriales e instituciones provinciales.
La Provincia podrá avanzar en el cálculo de huella de carbono en industrias y productos salteños y sumar la información de base para aplicar planes de reducción de las emisiones a la atmósfera de gases con efecto invernadero, siendo este un objetivo común para efectivizar la proyección del desarrollo sustentable dentro de la provincia y en la región.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco López Sastre, informó que el INTI participa del Observatorio de Cambio Climático creado en Salta meses atrás.
“Con el Observatorio y los cálculos de la huella de carbono en nuestras empresas y productos seguiremos reuniendo información para planificar para el futuro, de esa manera trabajamos la sustentabilidad. Es importante destacar que a muchos países, de Europa por ejemplo, les interesa importar productos que no tengan un fuerte impacto en el ambiente y para eso nos estamos preparando”.
Enrique Mario Martínez, presidente del INTI, aseguró: “Salta es un provincia diferencial por sus características e impulso en cuanto a la cuestión ambiental, es por esto que decidimos realizar esta experiencia aquí, porque la situación así lo ameritaba. Lo que se realice se podrá replicar en otras provincias y en la región”.
Durante el acto se adelantó que en 2012 se realizará en Salta el Congreso Latinoamericano de Residuos Sólidos Urbanos, organizado por el organismo nacional, con participación del INTI, entre otras entidades.

La huella de carbono
Una huella de carbono es “la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto” (UK Carbon Trust 2008). Tal impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI siguiendo normativas internacionales reconocidas, tales como ISO 14064-1, PAS 2050 o GHG Protocol entre otras.
La huella de carbono se mide en masa (g, kg) de CO2 equivalente (CO2e o CO2eq). Una vez conocido el tamaño de la huella es posible implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones, a través de diferentes programas, públicos o privados.
El INTI es el responsable tecnológico público de procurar la integración de toda la comunidad al sistema productivo. http://www.inti.gob.ar.

San Carlos: enojo por la autorización a minera

Revuelo por concesión de una mina de oro y cobre

Fecha de Publicación: 24/11/2011
Fuente: Diario Uno
Provincia/Región: Mendoza


Está en San Carlos y el intendente dijo que se opondrá. En el Gobierno aclaran que sólo fue inscripta y no está activa.
La concesión de un yacimiento minero en San Carlos a una multinacional canadiense provocó ayer un gran revuelo que puso en pie de guerra al intendente del departamento, Jorge Difonso. Desde el Gobierno provincial dejaron en claro que no hay actividad autorizada y que la mina ha sido registrada a quien la descubrió bajo las normas del Código de Minería de la Nación, que está por encima de las disposiciones locales. La mina tiene una extensión de 1079 hectáreas y limita con Chile.
Todo estalló cuando se supo que en el Boletín Oficial se había publicado un edicto en el que se anunciaba el registro de un yacimiento.
La publicación oficial cita el expediente Nº2156/C/2000 - Teck Cominco Argentina Ltd. por descubrimiento diseminado de oro y cobre. En su artículo primero dice : “Regístrese por Escribanía de Minas en el Registro de Manifestaciones y Denuncios, a nombre de Teck Cominco Argentina Ltd., con alcance de concesión provisoria, el yacimiento de mineral diseminado de cobre y oro, denominado San Carlos, ubicado en el Distrito Minero Nº14”.
La novedad hizo reaccionar al intendente de San Carlos, Jorge Difonso: “Estoy sorprendido porque dan un permiso legal a una minera canadiense para la concesión de un yacimiento de oro y cobre en San Carlos, cuando hace poco la Legislatura rechazó el proyecto San Jorge”.
Difonso rápidamente marcó la cancha y recordó: “Aquí estamos en contra de la minería metalífera a cielo abierto. Yo soy coautor de la ley 7.722 que prohíbe esa actividad que se realiza con cianuro y contamina las aguas, por eso me sorprende que el Gobierno provincial haya dado una autorización provisoria .

“No hay nada autorizado”
El Gobierno no tardó en responder y aclarar. El subsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez, fue contundente: “No hay ninguna actividad minera de exploración y explotación metalífera autorizada ni en trámite de hacerse en la provincia”.
Vázquez explicó a qué se refiere el edicto del yacimiento San Carlos: “Lo que se ha hecho es autorizar la petición de una empresa bajo el mandato de las normas del Código de Minería de la Nación, que está más allá de mí y de Difonso”.
El subsecretario precisó: “Esto no tiene nada que ver con San Jorge, son temas distintos. Toda empresa que descubra un yacimiento puede registrarlo a su nombre. Así lo dispone el Código de Minería y nosotros tenemos la obligación de cumplir con la ley”.
Recalcó: “De hecho hay cientos de minas registradas en Mendoza y ninguna en actividad”.
Entonces aclaró: “Esta inscripción de una mina (de eso se trata el edicto) no autoriza ninguna exploración porque para explorar y explotar ya entran en juego las leyes mendocinas y así lo dispone el Código de Minería que en ese sentido remite a las normas provinciales que estén vigentes”.
Walter Vázquez señaló: “Para hacer una segunda exploración la firma tendría que presentar un plan de trabajo y obtener la autorización de la Dirección de Minería y la Legislatura, y no hay ningún trámite en ese sentido”.

Medidas en San Carlos
El intendente de esa comuna del Valle de Uco, Jorge Difonso, adelantó que tomará tres medidas contra la concesión.
“Primero vamos a presentar una oposición formal ante el Gobierno como lo prevé la ley. Segundo, vamos a usar la vía política pidiéndole una audiencia al gobernador Celso Jaque y tercero, convocaremos al Consejo Ciudadano Consultivo de San Carlos (las fuerzas vivas) para informarle y ver el camino que seguimos”.

----------------------------------------------------------------------------------

Enojo en San Carlos porque autorizan exploración minera

Fecha de Publicación: 24/11/2011
Fuente: Los Andes
Provincia/Región: Mendoza


El Gobierno le dio el visto bueno a una empresa canadiense que quiere buscar oro y cobre. El intendente denunció que se hizo "entre gallos y medianoche" y en una zona prohibida por ley.
La publicación de un edicto en el Boletín Oficial de ayer dejó al descubierto la intención de una minera canadiense de iniciar tareas de exploración en San Carlos para dar con reservorios de oro y cobre. La respuesta no se hizo esperar. Enseguida, el intendente Jorge Difonso encendió la luz de alerta y cargó las tintas contra el gobierno de Celso Jaque, "que quiere otorgar concesiones a este tipo de emprendimientos entre gallos y medianoche y cuando se está yendo".
El edicto publicado, que desató una nueva polémica sobre la minería en Mendoza, hace referencia a la inscripción "del yacimiento de mineral diseminado de cobre y oro, denominado San Carlos" a nombre de Teck Cominco Argentina Ltd. en el "Registro de Manifestaciones y Denuncios" de la Dirección de Minería de Mendoza. El texto aclara que será "con alcance de concesión provisoria".
El jefe comunal sancarlino dijo sentirse burlado. "Tenemos diez días para expresar nuestra oposición legal, por eso ya está trabajando el asesor letrado del municipio en la confección del escrito", señaló. Además, Difonso dijo que convocará al Consejo Ciudadano Consultivo para decidir con todos los actores comunales las medidas a tomar.
Por último, el intendente reelecto anunció que solicitará una audiencia con Jaque para pedirle explicaciones sobre el tema. "Vivimos en un Estado de derecho y las leyes son muy claras. No vamos a permitir estas exploraciones. También quiero que el gobernador me explique cómo avala un proyecto de este estilo, cuando el electo Francisco Pérez bajó el de la minera San Jorge", agregó.
Desde el Ejecutivo provincial salieron a poner paños fríos sobre el tema. El secretario de Medio Ambiente, Pablo Gudiño, minimizó la situación. "Lo que hace el edicto es reconocer un derecho de concesión sobre las tierras y dejarlo asentado en un registro. Nada más. Con esto la empresa no puede actuar, no se puede creer que mañana aparecerán máquinas explorando en la zona", graficó.
El funcionario se ocupó de dejar en claro que no están dispuestos a desoír la ley 7722 -de la cual Difonso es coautor- y destacó que para que se inicie una exploración minera, la firma debe pasar "la evaluación de impacto ambiental, someterse a la indagación de los sectoriales (donde está incluido el municipio) y por último ir al debate en la Legislatura", apuntó Gudiño. "Esto es sólo para explorar. Luego deben seguir el mismo proceso para la explotación", agregó.
Todo indica entonces que la firma canadiense Teck Cominco ha adquirido tierras en la zona que busca explotar. Aunque ayer no habían podido descifrar concretamente las coordenadas aparecidas en el edicto, Difonso expuso que todo indica que se trata de tierras que estarían comprendidas dentro de la reserva Laguna del Diamante y que limitan con Chile.
"Ninguna empresa multinacional podría ser propietaria de tierras que están en zonas limítrofes y poseedoras de reservorios de aguas dulces. Queremos analizar la posibilidad de basar nuestros argumentos en una situación de atentado contra nuestra soberanía nacional", agregó el cacique sancarlino.
Según el edicto 2156/2000, el Consejo de Minería de Mendoza avaló la presunción de la minera canadiense Teck Cominco de que en el lugar habría cobre y oro para explotar. La publicación es un registro de manifestaciones y denuncios para hacer explícita su intención de explorar el lugar.

Proyecto para regular las plantas de celulosa

Proyecto para regular las plantas de celulosa

Fecha de Publicación: 23/11/2011
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Mesopotamia



El Seminario “La foresto-industria y su potencialidad para el desarrollo” contó con la presencia de diputados nacionales por Corrientes, Misiones y Entre Ríos. El evento comenzó a las 15 y durante el mismo se presentó un Proyecto de Ley que garantiza presupuestos mínimos de protección ambiental para el desarrollo sostenible de este sector productivo.
Los diputados nacionales, Lucio Aspiazú y Ameghino Arbo, junto al ministro de la Producción, Jorge Vara encabezaron a partir de las 15 en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno la apertura de este seminario. Allí se presentó el Proyecto de Ley “Presupuestos mínimos de protección ambiental para el desarrollo sostenible de la industria de la pulpa celulosa y el papel”.
En este marco, el diputado Aspiazú fue el encargado de abrir con sus palabras este seminario y señaló que la iniciativa que originó el mismo surgió “después de un seminario realizado en el Congreso de la Nación” y agradeció al Gobierno provincial por “permitirnos venir intalar la importancia de la foresto-industria”. En este marco, sostuvo que “es el momento de explotar algo que está dormido y tenemos que partir de la base del conocimiento”. La forestación ya la tenemos, ahora nos falta las industrias”, agregó.
Así fue que para dar cuenta de la importancia de este sector productivo en Corrientes, señaló que todo el país tiene 1,2 millones de bosques implantados y que el 80 por ciento del mismo se encuentra en la Mesopotamia. “Tenemos un potencia de 5 a 20 millones en toda la Argentina”, dijo para dar cuenta las metas que se pueden alcanzar y comparó la producción actual del país con la chilena que la supera alcanzando los 2,2 millones.
En tanto, para alcanzar las metas fijadas, indicó el legislador nacional por Corrientes que “en la Argentina están faltando 4 mil millones de dólares en inversión para potenciar la foresto industria mediante caminos, electricidad y comunicaciones, entre otras infraestructuras”.
“Corrientes invirtió en planes forestales y llegó el momento de abrir los ojos para poner ahora las inversiones en los bosques implantados”, sostuvo para darle valor agregado a la madera que sale de la provincia. Al mismo tiempo extendió a todo el NEA esta apreciación y justificó una política en este sentido al sostener que la foresto-industria “genera trabajo genuino”.

Sitios Ramsar: Intercambio de experiencias

Intercambio de experiencias e información entre administradores de Sitios Ramsar de Argentina

Fecha de Publicación: 23/11/2011
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


La secretaría de Ambiente fue sede de la Reunión con los Administradores de Sitios Ramsar de Argentina, para dar continuidad al intercambio de información y experiencias entre los administradores de dichos sitios y el debate de aspectos que contribuyan a fortalecer la gestión de los sitios y la aplicación de la Convención.
El encuentro fue inaugurado por el Lic. Pablo Mesa, Director Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad en nombre de la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Dra Silvia Révora, quien dirige el PROYECTO GEF-PNUD ARG/10/003 “Ordenamiento Pesquero y Conservación de los Humedales Fluviales en los ríos Paraná y Paraguay, República Argentina.”
Nuestro país cuenta con 20 sitios declarados que ocupan una superficie de 5.339.586,26 ha distribuidos en provincias como Jujuy, Formosa, Neuquén, Mendoza, Corrientes, Córdoba, entre otras y entre los que se encuentran ecosistemas como lagunas altoandinas, zonas costeras marinas, bañados, humedales fluviales y turberas, de gran relevancia por su diversidad biológica y los numerosos beneficios que brindan a las comunidades locales.
Por este motivo, el trabajo conjunto de los referentes de cada ambiente natural apunta al fortalecimiento de la articulación entre la Autoridad de Aplicación nacional de la Convención de Ramsar y los Administradores de los Sitios Ramsar, el intercambio de información y experiencias entre los administradores de los Sitios y el debate de aspectos que contribuyan a fortalecer la gestión de los Sitios y la aplicación de la Convención.
Los Sitios Ramsar son los humedales incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional establecida en el marco de la Convención sobre los Humedales, también conocida como Convención de Ramsar por la ciudad de Irán donde se suscribió en el año 1971.
La Lista de Ramsar es una red internacional de humedales importantes para la conservación de la diversidad biológica mundial y para el sustento de la vida humana debido a los componentes, procesos y beneficios de sus ecosistemas.
En nuestro país, la inclusión de humedales para la Lista de Humedales de Importancia Internacional se propone por solicitud de las autoridades que tienen competencia en los sitios: las administraciones provinciales o la Administración de Parques Nacionales (en el caso de los sitios que se encuentran bajo jurisdicción de dicho organismo).
Del encuentro participaron referentes de los Sitios Ramsar de Argentina, incluyendo representantes de las Provincias de Buenos Aires, Jujuy, Tierra del Fuego, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Corrientes, Córdoba, La Rioja, San Luis, Chaco, Entre Ríos, la Ciudad de Buenos Aires y la Administración de Parques Nacionales.

Suspenden desmontes en Santiago del Estero

Suspenden desmontes en Santiago del Estero

Fecha de Publicación: 22/11/2011
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Santiago del Estero



A casi una semana del asesinato de Cristian Ferreyra, el joven dirigente del Mocase-Vía Campesina, por un conflicto de tierras en el departamento de Copo, ubicado en el norte provincial, casi en el limite con Salta, el gobierno santiagueño anunció una serie de medidas en las que se destaca la suspensión de desmontes por seis meses en todo el territorio de Santiago del Estero.
La medida fue anunciada por el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez, quien, en nombre del gobernador local, el radical K Gerardo Zamora, destacó que "estas medidas servirán para ordenar y arribar a una solución definitiva de la problemática campesina" y que se suma a otras "que ya habían sido puestas en marcha años atrás".
En tal sentido, Suárez subrayó la suspensión en todo el ámbito del territorio provincial, por el término de 180 días, "las autorizaciones de planes productivos que involucren actividades de desmonte, así como los permisos ya otorgados y los que se encuentren en trámite de aprobación y cualquier otra práctica que conlleve a la deforestación de bosques nativos".
La medida tiene vigencia desde ayer y hasta el 21 de mayo próximo. De esta manera, la gestión Zamora toma una medida fuerte con relación a la problemática campesina luego de varios días cargados de tensión en la zona de Monte Quemado, donde ocurrió la muerte de Ferreyra.
Por ese caso fueron detenidos Javier Juárez, principal sospechoso de haber ultimado de un escopetazo a Ferreyra, junto con Carlos y Mario Abregú, y Walter Juárez, y se pidió la captura de Jorge Ciccioli, empresario santafecino para quien trabajarían estas personas.

Neuquén: 38% de los bosques en manos privadas

El 38% de los bosques nativos de Neuquén está en manos privadas

Fecha de Publicación: 21/11/2011
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: Neuquén



El cálculo no contempla los que pertenecen a Parques. La nueva legislación definió los permisos de uso.
Sobre 1,2 millones de hectáreas de bosques nativos que se mantienen en la provincia, sin tener en cuenta las que están en los Parques Nacionales, el 38% está ubicada en tierras privadas. El resto se distribuye entre el Estado provincial, los municipios, Pulmarí y comunidades mapuches, pero ninguno de estos actores supera el porcentaje en manos de particulares o empresas.
Un nuevo relevamiento, que se realizará con la participación de la Universidad Nacional del Comahue, afinará los números, pero se descuenta que no revelará grandes variaciones. La Legislatura, a partir de una ley nacional que sirvió de marco para comenzar el trabajo hace un año y medio, aprobó recientemente la ley provincial para el ordenamiento territorial de los bosques nativos de la provincia, cuyo objetivo es dar los parámetros sobre lo que se puede y lo que no se puede hacer en los lugares en donde aún se mantiene la fauna autóctona.
Habrá límites, entonces, para los privados, pero también dinero para compensarlos. Los fondos para hacerlo están asegurados: en 2010, el gobierno nacional giró a la provincia 1,8 millones de pesos para desarrollar el programa y, con la ley aprobada, está garantizada la misma cifra -como mínimo- para los próximos años.
El ordenamiento, explicó la presidenta de la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura, Graciela Muñiz Saavedra, definió un mapa para la protección de los bosques. Según la propiedad de la tierra, se desprende que el 9% corresponde a municipios, el 8% a pueblos originarios, el 15% a la corporación Pulmarí, el 30% son tierras fiscales y el 38% pertenece a privados.
Sobre esa superficie se definió otra clasificación, que es la que establece permisos y prohibiciones de uso. Tras un largo debate, será el gobierno provincial el que tendrá la facultad de habilitar o no actividades o emprendimientos en las zonas que por estar en riesgo ambiental mayor requieren una autorización. Los municipios podrán "consensuar" con la autoridad de aplicación.
Se estableció un sistema de categorías para determinar los niveles de riesgo ambiental y las posibilidades de realizar o no actividades en los bosques nativos: la roja es la más comprometida y allí, además de preservar o recomponer, sólo pueden intervenir poblaciones rurales o pueblos originarios. El norte neuquino, donde la cría de ganado degradó con mayor fuerza la fauna autóctona, está dentro de estos límites. Con amarillo y verde se definieron los niveles decrecientes de protección.
La autoridad de aplicación del relevamiento será el ministerio de Desarrollo Territorial, pero también habrá un espacio en el que participarían asociaciones intermedias: el consejo consultivo.

Corrientes: agroquimico arrocero, toman muestras

Toman muestras en cuencas de uso arrocero

Fecha de Publicación: 21/11/2011
Fuente: Xsupuesto
Provincia/Región: Corrientes


El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente realiza la toma de muestras del monitoreo de calidad de recursos hídricos en las cuencas de los ríos Corriente, Miriñay y Sistema Iberá para evaluar la presencia de agroquímicos.
En el marco de la segunda campaña de 2011 de extracciones de muestras de agua y sedimentos que efectúan el Icaa, la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa) y la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (Facena) de la Unne, se realizarán nuevos monitoreos esta semana.
El estudio tiene como propósito sistematizar la investigación científica sobre los efectos de usos de agroquímicos de la actividad arrocera en los recursos hídricos y sedimentos, los datos recolectados permiten caracterizar la calidad del agua, la información actualizada es una base de datos de referencia para analizar posibles impactos en el ecosistema tanto de actividades antrópicas, así como causas naturales.
El cronograma de la campaña está previsto del 23 al 25 de noviembre muestreo en los puntos de extracción de las cuencas de Río Miriñay y Río Corriente, mientras que 5 y 6 de diciembre monitoreo en la cuenca del Sistema Iberá.
El equipo de trabajo está coordinado por los profesionales del Icaa Ceres Andisco, de Facena Francisco Antonio Vázquez titular de la Cátedra de Química Analítica y de Acpa Jorge Fedre, quienes junto al equipo técnico recorrerán los puntos establecidos para las extracciones de muestras desde la naciente y hasta la desembocadura de las mencionadas cuencas.

Posible accidente en la ex Botnia encendió alarma

Un presunto accidente en la ex Botnia encendió la alarma

Fecha de Publicación: 20/11/2011
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Nacional



Un supuesto incidente a raíz de la rotura de una caldera encendió la alarma en la orilla argentina del Río Uruguay.
Un presunto accidente ocurrido en la planta de Botnia-UPM a raíz de la rotura de una caldera encendió la alarma en la orilla argentina del Río Uruguay, confirmó ayer el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo.
Bahillo dijo que el percance se produjo esta mañana y que el lunes enviará una nota a la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru), organismo binacional que tiene a su cargo el comité de monitoreo de la planta industrial, para "exigir explicaciones sobre lo ocurrido".
"El accidente produjo una grave multiplicación de material particulado en el aire y en el sulfhídrico", aseguró el intendente.
Además, dijo que su comunidad quiere saber "si hubo variaciones en la calidad del aire producto de la explosión de la caldera", y agregó: "queremos saber qué sustancias y qué parámetros".
"También preguntaré qué plan de contingencia tiene la empresa frente a un accidente de estas características", agregó el jefe comunal.
En tanto, medios periodísticos de Gualeguaychú indicaron que el accidente se produjo poco antes de las 10 de hoy y que lo ocurrido obligó a trasladarse al lugar al intendente de Río Negro (Fray Bentos), Omar Lafluf, y también a que técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Uruguay (Dinama) viajaran desde Montevideo.

Piden informes por represas chilenas

Piden informes por represas chilenas

Fecha de Publicación: 20/11/2011
Fuente: La Opinión Austral
Provincia/Región: Chubut - Patagonia


El senador nacional chubutense Marcelo Guinle requirió a la Cancillería, al Ministerio de Planificación y a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, un “seguimiento preciso y permanente de las autoridades argentinas” sobre el Proyecto HidroAysén, que contempla la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, en la región de Aysén, en el sur de Chile.
“La condición de cuenca compartida de los ríos Baker (a través del Lago Buenos Aires, Santa Cruz) y Pascua (a través del Lago San Martín, Santa Cruz) hace imprescindible contar con información oficial actualizada permanentemente, que indique una puesta en conocimiento y análisis de parte de las autoridades argentinas en todos los ámbitos de incumbencia, a fin de interactuar con la contraparte chilena con el objeto de no afrontar hechos a futuro que repercutan desfavorablemente en la relación internacional y, principalmente, en la preservación del medio ambiente”, remarcó Guinle.
El diario Madryn publicó ayer que en su pedido de informe, el legislador recuerda que el 13 de mayo pasado, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén aprobó el proceso de evaluación ambiental del proyecto, lo que determinó la presentación de distintos recursos administrativos y judiciales.
Asimismo señala que el proyecto fue origen de controversia en la última reunión bilateral del Grupo de Expertos Sobre Recursos Hídricos Compartidos, en lo referido a la condición jurídica de cuenca compartida los ríos Baker y Pascua, a la luz de de la interpretación de los acuerdos internacionales en materia ambiental entre los dos países, en especial el Acta de Santiago sobre Cuencas Hidrológicas, de 1971.
Para Guinle, “el avance de un Proyecto de las magnitud de HidroAysén no es un tema menor y requiere de seguimiento preciso y permanente de las autoridades”
Además, el matutino remarca que en el pedido de informes responde “a la necesidad imperiosa de contar, en el más corto plazo posible, con información fidedigna que asegure la no afectación ambiental y socioeconómica de nuestra Región Patagónica, su población y los invalorables recursos naturales allí presentes”, explicó.
“En virtud de los avances que ha evidenciado el proyecto en el corriente año, la discrepancia de interpretaciones respecto de la condición jurídica de los ríos Baker y Pascua y el anuncio de eventuales esquemas asociativos entre Argentina y Chile a fin de transportar por territorio argentino energía eléctrica generada a través del Proyecto, entiendo es necesario contar con una respuesta clara, a fin de transparentar cualquier proceso, de manera previa a la consumación de los hechos”, finalizó.

Santiago, Chaco y Parques por los bosques

Santiago, Chaco y Parques Nacionales suman fuerzas para proteger el bosque nativo

Fecha de Publicación: 19/11/2011
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Santiago del Estero - Chaco - Nacional



Cada una de las partes se comprometió a hacer sus aportes para reforzar la seguridad y proteger las flora y la fauna de la región.
Con el propósito de abordar un tema muy importante en la región, como lo es la explotación clandestina de madera y la caza furtiva, se realizó en la ciudad chaqueña de Los Frentones, un encuentro en el que funcionarios de los gobiernos de Chaco y de Santiago del Estero, y las autoridades del Parque Nacional Copo dieron el primer paso para el diseño de un plan estratégico de control y vigilancia ambiental en la región boscosa que comparten ambas provincias.
La reunión fue convocada por la Dirección de Bosque de Chaco y Parques Nacionales, y contó con la presencia del subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de Producción y Ambiente de Chaco, Ing. Miguel Brunswig; el director de Bosque de la vecina provincia, Ing. Miguel Ángel López; el titular de Fauna, Dr. Carlos Cuevas; el intendente del Parque Nacional Copo, guardaparque Álvaro Alzogaray, y el director de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Santiago del Estero, Ing. Publio Araujo.
También asistieron los jefes policiales de la División Ecología y Rural y de las comisarías de Taco Pozo, Gancedo, Los Frentones; Pampa del Infierno, Las Breñas y Castelli, y el intendente de Los Frentones, Pedro Orestes Paoletti. Tras la bienvenida del intendente anfitrión, hizo uso de la palabra el subsecretario de Recursos Naturales de Chaco, Ing. Brunswig, y a posteriori el Ing. López realizó una exposición en power point, mientras que el guardaparque Alzogaray expuso sobre la complejidad de la problemática, el alcance y las normas de aplicación en las áreas protegidas.
“Destaco que esta reunión es el reflejo de la buenas relaciones institucionales que mantiene Parques Nacionales con las provincias del Chaco y Santiago del Estero”, dijo el responsable del parque Copo, al referirse a la idea de trabajar en el desarrollo estratégico de los corredores de conservación del Gran Chaco Argentino y resaltó que “la problemática ambiental no tiene fronteras por lo que es oportuno que en este escenario de buenas relaciones y que nuestro país tiene como política de estado el cuidado del medio ambiente trabajaremos de manera coordinada”.
En tanto, el Ing. Brunswig dijo que en recientes reuniones con el directorio de Parques Nacionales se acordaron una serie de actividades que están en las agendas de ambas instituciones para atender la problemática ambiental de manera conjunta.
A su turno, el Ing. Publio Araujo resaltó también las buenas relaciones y el trabajo en conjunto con el Parque Nacional Copo y los acuerdos con Nación en lo que respecta a la política ambiental.
De acuerdo a lo manifestado por los presentes, entre ellos productores de la zona y funcionarios, la reunión “es histórica ya que viene a saldar una vieja deuda en cuanto al control y fiscalización en la zona del Impenetrable o Gran Chaco Argentino”.
De esta reunión se concluyó con un acuerdo entre las dos provincias y Parques Nacionales para trabajar coordinadamente y está prevista para la próxima semana en otra reunión en Parque Nacional Copo, donde se iniciaría el diseñar de un plan estratégico de control y vigilancia ambiental mediante el aporte de recursos logísticos y humano de las partes, como la creación de un destacamento de la policía ecológica en la zona de La Pirámide y el patrullaje conjunto de las instituciones involucradas.

Otra víctima del modelo sojero




Otra víctima por defender su territorio

Fecha de Publicación: 18/11/2011
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Santiago del Estero


Cristian Ferreyra, de 23 años, fue baleado por dos hombres cuando intentó resistir un desalojo en el campo donde vivió toda su vida. Desde el Mocase denunciaron que los homicidas trabajan para un empresario agropecuario de la zona.
Cristian Ferreyra nació y vivió sus 23 años en el mismo lugar: el paraje San Antonio, al norte de Santiago del Estero. Quería mantener una forma de vida que implica trabajar la tierra, criar animales, sembrar y cosechar su comida. Pero un disparo de escopeta lo hirió cuando se negó a dejar el territorio, pretendido por un empresario. “Esto es el Lejano Oeste, no se cumplen nuestros derechos, nos matan como animales”, denunció Marilena Santillán, compañera de militancia de Ferreyra e integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina), con voz entrecortada, aún conmovida. También fue herido Darío Godoy, de 26 años. En los últimos dos años fueron asesinados en la Argentina cuatro campesinos e indígenas. La organización campesina denunció que la represión tiene directa relación con el avance del modelo de agronegocios, con la soja y la ganadería intensiva, sobre territorios comunitarios.
Ferreyra formaba parte de la comunidad indígena lule-vilela de San Antonio, que habita dos mil hectáreas comunitarias desde hace generaciones. A pesar de su juventud era identificado como un referente, tranquilo, pero decidido a permanecer en territorio ancestral, a 60 kilómetros de Monte Quemado. Desde hace dos años, la comunidad denuncia el acoso de empresarios que pretenden las tierras comunitarias: cierre de caminos vecinales, amenazas a niños cuando iban a la escuela y matanza de animales.
El miércoles, a la hora de la siesta, según contó ayer Jualián Roqué, un compañero de la víctima, llegaron hasta la casa de Darío Godoy dos personas encapuchadas. “Eran los hermanos Javier y Anton Juárez, dos guardias privados enviados por el empresarios santafesino José Ciccioli”, aseguró Roqué. “Buscaban a Cristian Ferreyra y, sin mediar palabra, le dispararon a sangre fría con una escopeta”, concluyó. Ferreyra falleció desangrado, ante la impotencia y desesperación de su esposa y su hijo de 2 años. Además fue herido Godoy (también integrante del Mocase), con disparos en las piernas. Aún permanece internado en el hospital. Los agresores huyeron y hasta ayer no habían sido detenidos.
“Mataron a Cristian porque era un joven fuerte, decidido a defender el territorio de sus padres y de su hijo. El hablaba, dialogaba, pero no negociaba el territorio. Por eso lo mataron”, lamentó Santillán y precisó que el ataque fue un día antes de una asamblea que iba a realizarse en casa de Ferreyra con el objetivo de definir un plan para frenar las topadoras.
El Mocase-VC emitió un comunicado: “Esto ocurre con complicidad y alevosía de parte de autoridades provinciales y funcionarios del Poder Judicial e instituciones como la Dirección Provincial de Bosques, que autorizó desmonte en un lugar donde viven familias campesinas indígenas de varias generaciones. A todos ellos los hacemos responsables directos del asesinato de Cristian”.
Desde el Mocase-VC, que integra el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), explicaron que las tierras ancestrales, que familias rurales y originarias habitaron durante generaciones, comenzaron a ser pretendidas por empresarios a medida que la frontera agropecuaria, principalmente para plantaciones de soja, comenzó a expandirse.
La Secretaría de Ambiente de la Nación precisa que Santiago es de las provincias líderes en desmonte: 515 mil hectáreas entre 2003 y 2007, un 72 por ciento más que entre 1998 y 2002. Avance del monocultivo y devastación de bosques tienen directa relación.
La soja transgénica con uso intensivo de agrotóxicos fue autorizada en 1996, cuando abarcaba una superficie de 6,6 millones de hectáreas en todo el país. En 2000 ya había trepado hasta las 10,5 millones. Y en la actualidad cubre 19,8 millones de hectáreas, el 56 por ciento de la tierra cultivada de la Argentina, 50 millones de toneladas de soja.
El geógrafo y docente Marcelo Giraud analizó el avance agropecuario en Santiago. En 1996, en la provincia había sólo 95 mil hectáreas con soja. En 2008 había saltado a 629 mil hectáreas y dos años después, en 2010, al record de 1,1 millón de hectáreas. “En sólo dos años aumentó un 75 por ciento”, afirmó.
La ONG Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf) publicó el relevamiento “Conflictos sobre tenencia de tierra y ambientales en la región del Chaco Argentino”. Hasta octubre de 2010 había contabilizado 164 conflictos de tierras y ambientales, casi 8 millones de hectáreas.
En sólo dos años fueron asesinados cuatro militantes por la defensa del territorio. El 12 de octubre de 2009 ejecutaron en Tucumán al diaguita Javier Chocobar. El 13 de marzo de 2010 falleció de un paro cardíaco frente a una topadora la campesina santiagueña Sandra “Ely” Juárez. El 23 de noviembre de 2010 fue asesinado en un corte de ruta el qom de Formosa Roberto López. El miércoles, la lista sumó a Cristian Ferreyra. En ningún caso están detenidos los autores materiales ni intelectuales de los crímenes.
El Código Civil establece el “derecho veinteañal”, que reconoce a quienes ocuparon y trabajaron un terreno durante dos décadas. Y también están vigentes leyes específicas para pueblos originarios (Convenio 169 de la OIT, Ley 26.160 de suspensión de desalojos, artículo 75 de la Constitución Nacional), pero (salvo excepciones) el Poder Judicial no aplica esas leyes.
“El asesinato de Cristian Ferreyra no va a quedar impune. Con toda la rabia y el dolor que sentimos, sus compañeros reafirmamos una vez más que en la defensa de nuestros territorios llegaremos hasta la últimas consecuencias”, advirtió el Mocase-VC. Diego Montón, del MNCI, aseguró: “El agronegocio se cobró otra vida campesina, esta vez la de un joven militante. No es posible la convivencia con el agronegocio, su lógica es de muerte y lucro, es un modelo donde no hay lugar para la vida”.

----------------------------------------------------------------------------------

Piden justicia por el crimen de un campesino

Fecha de Publicación: 18/11/2011
Fuente: ADN
Provincia/Región: Santiago del Estero


La CTA y diversos movimientos sociales marcharon para pedir el esclarecimiento de la muerte de un miembro del Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero.
La Central de Trabajadores Argentinos y diferentes movimientos sociales marcharon al mediodía desde el obelisco porteño a la Casa de Santiago del Estero, para repudiar el asesinato del campesino Cristian Ferreira, que fu asesinado aparentemente por sicarios que cumplieron la orden de un empresario sojero.
Se produjeron incidentes en medio de la movilización de manifestantes que se dirigían a la sede de la casa del distrito santiagueño, ubicada en Florida 274, de esta ciudad. La Policía Federal cortó el tránsito en la zona de Diagonal Norte para que se pueda realizar la marcha.
Ferreira, de 25 años e integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (Mocase-VC), fue asesinado el miércoles en el paraje de Campo Quemado por la supuesta orden del empresario sojero santafesino José Ciccioli, denunciaron los compañeros de la víctima.

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Archivo de Blogs