Atucha II: La central nuclear más cara del mundo

Atucha II/ “La central de energía nuclear más cara del mundo”

Fecha de Publicación: 30/09/2011
Fuente: AIM
Provincia/Región: Nacional



“A pesar de los anuncios, no hay un ingreso de potencia real al Sistema Interconectado Nacional porque la central no entrará en funcionamiento sino hasta dentro de un año y medio o dos años cuando logre cumplir con las condiciones de seguridad internacionales requeridas para las centrales nucleares”, indicó a AIM el coordinador del área de energía del Taller Ecologista de Rosario, Pablo Bertinat, quien agregó: “si tenemos en cuenta los costos desde que se empezó a construir hasta ahora, y lo que falta para completar la obra, podremos hablar de Atucha II como la central más cara del mundo, comparable con la hidroeléctrica Yacyretá”.
En diálogo con esta Agencia, el ingeniero precisó que “es difícil hacer los cálculos del valor del kilovatio de energía que producirá Atucha II, pero rondaría los
6.000 dólares, teniendo en cuenta los costos implicados desde que se empezó a construir en los años ochenta hasta estas últimas inversiones, mientras que la misma cantidad de energía producida por una fuente renovable y limpia como la eólica rondaría los 1.200 dólares”.

¿Diversificación de la matriz?
“Atucha II no es un aporte a la diversificación de la matriz energética argentina, porque esa matriz ya tenía un componente nuclear”, aseguró a AIM el especialista, y agregó: “a la diversificación hay que buscarla a través de fuentes renovables y limpias, para no profundizar la dependencia de las fuentes que ya tenemos y presentan estos rasgos de inseguridad, riesgo y altos costos”.
“Creo que hay una decisión estratégica en torno a la visualización de este tipo de obras que suponen un desarrollo tecnológico para el país, de ahí parte la decisión de avanzar en el proyecto que tiene que ver, además, con una fascinación geopolítica, y con la creencia de que esto es realmente un avance tecnológico, sin mencionar la seducción que par los gobiernos tienen las obras gigantescas”, consideró a AIM Bertinat, quien añadió: “y esto sin tener en cuenta los costos y riesgos de de la energía nuclear”.
En cambio, “se podría invertir esa suma y profundizar la licitación que hizo Enarsa el año pasado, por el que se construirían fuentes de energía eólica con una capacidad similar a la de Atucha II”, consideró el ingeniero, quien añadió: “se trata de energía renovable, con mayor perspectiva a largo plazo, fundamentalmente por su sustentabilidad”.

Día de Acción Global contra la Basura e Incineración

En el Día de Acción Global contra la Basura y la Incineración

Fecha de Publicación: 30/09/2011
Fuente: Coalición Ciudadana Anti-incineración
Provincia/Región: Nacional



La Coalición Ciudadana Anti-incineración, red de más de 50 organizaciones de todo el país e integrante de GAIA (Alianza Global por Alternativas a la Incineración) hizo un llamado de atención sobre los proyectos de “valorización energética” de residuos que están proliferando en Argentina, en el marco del el Día de Acción Global (DAG) contra la Basura y la Incineración, fecha celebrada desde hace 10 años en todo el mundo.
“Estos proyectos se están instalando o proponiendo con la pretensión de resolver las crisis del mal manejo de residuos domiciliarios en varias ciudades de Argentina, particularmente la zona Metropolitana de Buenos Aires, región Capital - La Plata y Córdoba. Pero se trata de falsas soluciones que generarán nuevos riesgos ambientales, sanitarios y económicos, y no contribuirán a disminuir los impactos de la mala gestión de los RSU”, explicaron desde la Coalición.
A pesar de la intensa publicidad por parte de empresas y gobiernos, algunas de las tecnologías que se están evaluando en el país (gasificación, depolimerización catalítica) no sólo no han demostrado ser viables para el tratamiento de RSU a una escala significativa sino que además han resultado ser muy riesgosas desde el punto de vista ambiental, social y económico, por las emisiones de sustancias tóxicas, recurrentes fallas operativas y escasa generación de energía.
Otras alternativas en evaluación, como la incineración y la co-incineración en cementeras, también generan emisiones tóxicas, son grandes generadoras de gases de efecto invernadero, tienen un balance energético altamente desfavorable, destruyen recursos que podrían ser reciclados o recuperados y obstaculizan los programas reciclaje. Por esto último, representan una amenaza para quienes hoy viven del reciclaje. De hecho, la Unión Europea está recomendando limitar la incineración sólo a materiales no reciclables.
"Es una irresponsabilidad de las autoridades que avancen con completa ligereza con estos proyectos, cuando incluso los responsables del plan de residuos en la Cuenca Matanza-Riachuelo estuvieron directamente implicados en el escandaloso fracaso de los proyectos de la empresa Innviron en la provincia de Córdoba", agregaron
Finalmente las organizaciones reclamaron que se inviertan recursos en “verdaderas soluciones”, en planes de separación en origen, compostaje, reciclaje, en estrategias para reducir la producción de basura. “Si los recursos millonarios que se van a gastar en estos mega-proyectos se invirtieran en programas de gestión integral de residuos, ambientalmente sustentables y con las estrategias y tecnologías que ya están probadas, podríamos sin duda resolver en poco tiempo las crisis actuales de manejo de residuos”, expresaron.
La Coalición Ciudadana Anti-Incineración se formó en 1995 y está integrada por más de 50 ciudadanos y organizaciones no gubernamentales preocupados por la expansión de la incineración de residuos hospitalarios, industriales y urbanos en la Argentina, y sus impactos sobre el ambiente y la salud humana.

Iniciativas y proyectos en evaluación:
• Centro de Recomposición Energética - CARE (La Matanza): planta de clasificación y producción de combustible derivado de residuos, que se enviaría a plantas cementeras u otros usos (co-incineración). El año pasado fue presentado públicamente como una “solución mágica” para obtener energía “limpia” de la basura. Es financiado por ENARSA. No se está apuntando a separar los residuos en origen ya que la planta está concebida para procesar residuos mezclados, lo que implica porcentajes muy bajos de reciclaje.
• ACUMAR - Cuenca Matanza-Riachuelo. La Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo ha presentado un Plan Maestro de Residuos que incluye la utilización de las tecnologías de gasificación y oxidación térmica para obtener energía de la basura. Se firmó un convenio entre ENARSA, CEAMSE, Ministerio de Defensa y ACUMAR para desarrollar proyectos de valorización energética en la cuenca, y ENARSA realizó a tal fin un llamado a licitación. Según ENARSA, este llamado se realiza en concordancia con la ley de energías renovables, Nº 26190, sin embargo esta ley no incluye a los residuos sólidos urbanos.
• Región Capital-La Plata (La Plata, Ensenada, Berisso, Brandsen, Punta Indio): se aprobó el proyecto de construcción de una planta de clasificación y producción de combustible derivado de residuos que se enviaría a cementeras (co-incineración), a instalarse en Ensenada. El proyecto original incluye la utilización de la tecnología depolimerización catalítica. El proyecto no se basa en la separación en origen por lo que resultarían porcentajes bajos de reciclaje y una producción de compost de mala calidad.
• Córdoba: en 2010 la empresa Innviron propuso obtener energía de la basura de las ciudades de Córdoba, Villa María y Rio Cuarto a través de la tecnología de gasificación; sin embargo, no pudo sostener la viabilidad de la tecnología y los proyectos fracasaron. Hoy, el recientemente electo gobernador está evaluando alternativas en España; concretamente, de la empresa Griñó Ecologic que envía residuos a quemar en cementeras y está ofreciendo la tecnología de depolimerización catalítica. Dicha empresa también fue visitada por autoridades del Concejo Deliberante de Mar del Plata.

Más información: Página web http://www.noalaincineracion.org/

Una nueva central nuclear




Una nueva central nuclear, 30 años después

Fecha de Publicación: 29/09/2011
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Nacional


Se comenzó a construir en 1981, pero luego se suspendió. Néstor Kirchner la reactivó en 2006 y ayer la inauguró CFK. Con Atucha II, la energía nuclear pasará de cubrir del 7 al 10 por ciento de la oferta eléctrica nacional.
La escena estaba dominada por el domo gris de hormigón que durante muchos años fue la imagen de una obra abandonada y de un proyecto de país que había sido dejado de lado: ayer, luego de tres décadas desde que se iniciara el proyecto, Cristina Kirchner dio por inaugurada Atucha II, la tercera central nuclear argentina, que sumará 745 megavatios al sistema eléctrico, además de hacer aportes a la industria de defensa para el desarrollo de investigaciones sobre el uso pacífico de la energía atómica. La Presidenta, en tema, anunció la continuidad de la aplicación de políticas públicas destinadas a seguir desarrollando esta fuente de energía y resaltó nuevos objetivos, como las obras para alargar la vida útil de la central cordobesa de Embalse, la construcción de Atucha III y la del reactor nuclear Caren, de diseño argentino.
“Somos la generación del Bicentenario que está cubriendo todas las deudas históricas que se han generado en décadas de abandono e injerencia externa para que Argentina no tenga desarrollo. Hemos recuperado la decisión de que el país debe gobernarse a sí mismo a través de las autoridades democráticas elegidas por el voto, cumpliendo proyectos por los cuales la gente elige a sus gobernantes”, arengó CFK en el pasaje más emotivo del acto, que fue seguido por algo más de mil personas en el lugar y transmitido por cadena nacional.
“Mi compromiso no es sólo ser de una generación que pague deudas, sino de una generación que vuelva a poner en marcha esa maquinaria formidable y maravillosa que es nuestra Nación, que cuenta con el mejor combustible que tenemos: el pueblo argentino y su fuerza –continuó la mandataria–. Tenemos que ponernos de pie los argentinos para seguir asegurando que nadie la pueda detener, que siga su marcha por más crecimiento, más democracia, más justicia, más libertad y patria para todos.” Cerca de ella, la aplaudían el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el de Defensa, Arturo Puricelli, los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y Formosa, Gildo Insfrán, entre otros funcionarios.
Después del acto, Cristina Kirchner se desvió de su camino y se demoró casi media hora recorriendo el perímetro de rejas instalado para separar a los invitados del público, saludando y tomándose fotos con los que se habían acercado a la inauguración, muchos de ellos empleados de la central, además de militantes de La Cámpora, la Uocra, el Partido Comunista y el Partido Solidario. Un rato antes, había destacado que el 88 por ciento de los insumos y la mano de obra utilizada en Atucha II es argentino y que más de 800 técnicos retornaron al país luego del impulso que se le dio al desarrollo nuclear. También que desde 2006, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner decidió reflotar el proyecto, se formaron más de 900 soldadores nucleares, 100 técnicos y 200 operarios calificados.

Custodios de la soberanía
Atucha II, describió CFK, fue un “símbolo de la postergación” que vivió la industria argentina durante la etapa neoliberal, cuando se detuvo su construcción y las instalaciones se llenaron “de búhos y de ratas”. Pero ahora, aseguró, se está “recuperando el bastión más importante del desarrollo tecnológico argentino”. También recordó la botadura de un buque oceanográfico y la reparación del submarino San Juan en los astilleros Adolfo Storni, que había presenciado el día anterior, y los comparó con el caso del submarino Santa Cruz, que en 2001 debió ser reparado en Brasil porque el país no tenía la capacidad de hacerlo. “Durante esos años de parálisis” industrial, aseguró la Presidenta, las instalaciones fueron cuidadas por sus trabajadores. “Les agradezco que hayan sido custodios de la soberanía los obreros”, se emocionó.
Además, explicó que Atucha II, la tercera central nuclear argentina, demandó una inversión de 10.200 millones de pesos y aportará al sistema eléctrico 745 megavatios, sumándose a los 335 que aporta Atucha I y los 600 de Embalse. Hasta ahora, las instalaciones de este tipo cubrían el siete por ciento de la capacidad del sistema eléctrico argentino, mientras que con el aporte de la nueva central, el número subirá hasta diez por ciento. “Llegamos a 8122 megavatios más, de 2003 a la fecha –subrayó Cristina Kirchner –. Que se escuche bien lo cifra: hemos incorporado 45,4 por ciento más de lo que generamos en 2003”, cuando el kirchnerismo accedió al poder.
“No es sólo energía, porque en estos ocho años se abrieron fábricas, talleres que demandaron esa energía y tenemos que generar más –continuó–. Los argentinos hemos protagonizado en estos ocho años el crecimiento económico más importante, tenemos el orgullo de ser el segundo país después de China que más creció su economía en todo el mundo”. La mandataria también destacó la diferencia cualitativa que distinguen el modelo argentino de los países desarrollados, que graficó en el objetivo de “ser líderes en el uso pacífico de la energía nuclear, líderes de la no proliferación”. CFK advirtió: “Nuestros científicos nunca usaron su conocimiento para destruir la vida de otros seres en otros lugares del planeta. Somos gente de paz, somos buena gente”.
Durante el acto, también, se leyeron fragmentos de una carta que le hizo llegar a la Presidenta el titular de la Organización Internacional de Energía Atómica, el japonés Yukiya Amano, por la inauguración de la planta: “Me complace celebrar este hecho. La construcción de Atucha II fue de difícil cometido pero se logró gracias a la capacidad de su gente y la determinación de su gobierno. Ayudará a sostener el acelerado crecimiento argentino”, sostenía la misiva.

----------------------------------------------------------------------------------

La energía nuclear será el 10% del total del sistema eléctrico

Fecha de Publicación: 29/09/2011
Fuente: La Voz
Provincia/Región: Nacional


La Presidenta puso en marcha Atucha II. Aportará700 megavatios. Prometió alargar la vida útil de Embalse y construir Atucha III y un reactor de baja potencia.
La presidenta Cristina Fernández puso ayer en marcha la central de Atucha II, que cuando comience a operar a pleno sumará al sistema eléctrico nacional 700 megavatios, con lo que la generación nuclear pasará del siete al 10 por ciento del total.
“Estamos diversificando la matriz energética”, señaló la jefa del Estado en un acto en la localidad bonaerense de Lima, donde encabezó la puesta en marcha de la central con funcionarios nacionales, provinciales y municipales, además de trabajadores que participaron de la construcción de la obra.
Asimismo, anunció la construcción de la Central Nuclear Atucha III, el alargamiento de la vida útil de la Central Nuclear de Embalse y la puesta en funcionamiento de un reactor de baja potencia Carem.
“En esta obra hay (una inversión de) 2.200 millones de pesos pero algo más, el 88 por ciento de ese dinero son insumos y suministros argentinos y mano de obra de trabajadores argentinos”, destacó la presidenta en su discurso.
Luego de que se leyera una carta del director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (Oiea), Yukiya Amano, la primera mandataria recordó que la Argentina “en 1974 ponía en marcha Atucha I” y se convertía en “el primer país latinoamericano en operar una central nuclear”.
“Esto es un símbolo de la postergación de lo que fuimos pioneros”, reflexionó, al tiempo que valoró la tarea de su marido y predecesor Néstor Kirchner “cuando decidió poner en marcha el plan nuclear argentino” en 2006.
Con esa medida, recordó “estaba recuperando uno de los bastiones del desarrollo tecnológico argentino”.
La Presidenta accionó los interruptores 1 y 2 y destacó que cuando la central esté operando a pleno “vamos a inyectarle al sistema (eléctrico) 700 megavatios”, con lo que la participación de la energía atómica en el total pasará del 7 al 10 por ciento.
“Hemos incorporado en estos 8 años 7.422 megavatios, estamos llegando a 8.122 megavatios, 45,4 por ciento de lo que generábamos en 2003”, precisó.
Cristina enumeró que el 88 por ciento de los insumos y la mano de obra utilizada en Atucha II es argentino y que más de 800 técnicos retornaron al país luego del impulso que se le dio al desarrollo nuclear.
Además, destacó la formación de más de 900 soldadores nucleares; 100 técnicos; 200 operarios calificados y que se aumentó la matriz energética a 700 megavatios.
La Presidenta resaltó que “los argentinos hemos protagonizado en estos ocho años el crecimiento económico más importante, tenemos el orgullo de ser el segundo país después de China que más creció su economía en todo el mundo”.

700 megavatios
Es la potencia de Atucha II. La Presidenta dijo que con esto se llega los 8.122 megavatios del sistema eléctrico.
Mano de obra. Cristina destacó la formación de más de 900 soldadores nucleares, 100 técnicos y 200 operarios calificados.
Inversión. Fue de 10.200 millones de pesos.
2015. De Vido dijo que el objetivo es llegar a ese año con un 20 ó 25 por ciento de energía nuclear en el total del sistema eléctrico.

Estrategia Nacional de Cambio Climático

Presentación oficial de la Estrategia Nacional de Cambio Climático

Fecha de Publicación: 29/09/2011
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


Mañana a partir de las 10.30, en el Hotel Sheraton Libertador –sito en Av. Córdoba 690-la Dirección de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente de la Nación, hará la presentación oficial de la Estrategia Nacional de Cambio Climático (Primera Fase) que contará con la participación de las autoridades máximas de los organismos públicos que integran el Comité Gubernamental de Cambio Climático.
Durante la mañana, se llevará a cabo la reunión del Segmento de Alto Nivel, donde estarán presentes los responsables de las 24 reparticiones nacionales que trabajaron en la confección de este primer documento, junto a los respectivos delegados al Comité.
Por la tarde, a partir de las 14.30, los representantes de los sectores privado, científico-académico, sociedad civil y de los trabajadores y del Consejo Federal del Medio Ambiente darán una presentación sobre su participación en el proceso y se harán comentarios del documento y recomendaciones para el proceso a seguir en la segunda fase. Además, la entrada se hará abierta al público.
Finalmente, el Director de Cambio Climático de la SAyDS junto con el coordinador de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Daniel Tomasini, establecerán las perspectivas de trabajo en la Segunda Fase de la Estrategia Nacional en Cambio Climático.
Nuestro país emite menos del 1% de gases de efecto invernadero mundial. Así, sobre el principio de las “responsabilidades comunes pero diferenciadas” entre los países desarrollados y los de menos recursos, la ENCC responde a la “necesidad de hacer frente de manera coordinada y eficiente a los desafíos que implica la problemática del cambio climático”.

Lanzan el plan "Producción Limpia para Todos"

La Presidenta lanza el plan "Producción Limpia para Todos"

Fecha de Publicación: 28/09/2011
Fuente: Telam
Provincia/Región: Cuenca Matanza Riachuelo


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará este martes por la tarde el plan Producción Limpia para Todos, que busca transformar los procesos de producción de las Pymes en la cuenca Matanza Riachuelo, según se informó.
La jefa de Estado inició su actividad matutina en su gabinete de trabajo de la residencia de Olivos.
La primera mandataria tiene además previsto asistir a las 19 al acto de entrega de 33 camionetas todo terreno para enfrentar los incendios en todo el país, y que se llevará a cabo en la explanada de la Casa de Gobierno, con la asistencia del secretario de Ambiente, Juan José Mussi.
La Presidenta hará entrega de los vehículos con el propósito de contar con los recursos para actuar de manera eficiente frente al ataque inicial del fuego y así incrementar el equipamiento del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF).
Una hora más tarde, la jefa de Estado presidirá en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, el acto de lanzamiento del Plan Producción Limpia para Todos.
Se trata de un plan que brindará asistencia técnica y financiera a PyMEs que se encuentran en la Cuenca Matanza-Riachuelo, permitiéndoles cumplir con la reconversión de sus procesos productivos.
Según se indicó, la aplicación de esta política "redundará en beneficios para la salud y el ambiente de la región".
De esta manera, las empresas podrán adecuar ambientalmente sus modelos de producción fortaleciendo el trabajo que el gobierno nacional viene realizando para el saneamiento integral de esta zona.

El país pierde 650.000 ha de tierras

El país pierde 650.000 ha de tierras

Fecha de Publicación: 27/09/2011
Fuente: Los Andes
Provincia/Región: Nacional



Como consecuencia de la desertificación avanzan las zonas áridas. En Argentina, casi ciento por ciento de la actividad agrícola y ganadera se produce en terreno afectado por la sequía; mientras que en éste vive alrededor de 30 por ciento de la población nacional.
Nuestro país tiene 70 por ciento de tierras bajo condiciones áridas y semiáridas. Y Mendoza contribuye bastante a esa realidad, ya que 97 por ciento de su geografía está bajo esas agobiantes condiciones.
En este contexto, en la Argentina, de los 270 millones de hectáreas que componen el territorio, 60 millones están afectadas por diferentes procesos y grados de desertificación y hasta 650.000 hectáreas se pierden por año.
La magnitud de las pérdidas económicas y sociales se evidencian si se considera que las tierras secas del país producen 50 por ciento de la actividad agrícola y 47 por ciento de la ganadera. Además, en ellas viven alrededor de 9 millones de personas (30 por ciento del total nacional) que ven disminuir su calidad de existencia y sus posibilidades de progreso jornada tras jornada.
Por eso, resulta de suma importancia la realización en nuestro medio de la Tercera Conferencia Internacional "Clima, Sostenibilidad y Desarrollo en regiones semiáridas" (ICID+19), que se prolongará hasta mañana .
El encuentro es preparatorio de la próxima Río+20 Cumbre de la Tierra sobre Medio Ambiente y Desarrollo, a realizarse en 2012 en la populosa ciudad brasileña, según explicó el experto local José Pozzoli, de la Secretaría de Ambiente de Mendoza.
Indicó que el documento que se elabore en Mendoza será el aporte que se llevará a las deliberaciones del próximo año, en la segunda ciudad más poblada de Brasil.
La desertificación está presente en grandes extensiones de Sudamérica. Nuestro país tiene 70 por ciento de su territorio ganado por ese flagelo; en Brasil representa 18 por ciento de su gran territorio; Chile cuenta con 70 por ciento de suelos áridos; Colombia y Ecuador, poseen 13,6 por ciento y 20 por ciento, respectivamente, de tierras secas.

Nuestra realidad
La especialista Elena Abraham, directora del Iadiza-CCT Conicet Mendoza, comentó que el encuentro internacional interesa en el medio, porque nuestro territorio, de más de 150.000 km2, se extienden bajo condiciones de sequedad, incluidos los tres oasis, "donde hemos inyectado una dosis de energía supletoria y humedad".
Las características de desertificación se detectan en suelos bajo las características de la salinidad, el revenimiento freático, la pérdida de capacidad productiva de los suelos, el abandono de las fincas y problemas de las aguas claras.
Para la estudiosa mendocina "el tema del mal uso del agua (de riego y potable) está en la base de los problemas ambientales que tenemos".
Refirió que en Mendoza una política de Estado debe apuntar "al aprovechamiento integral de estos cauces y, por eso, los diques contribuyen con una retención de agua para todo el año, y aunque falta mucho por hacer, los ríos están regulados, salvo el Grande".
En el caso de los ríos Tunuyán y Mendoza, opinó que están aprovechados totalmente para el consumo humano y para los otros usos, fundamentalmente el riego. Advirtió que la eficiencia de estos recursos por mal uso, es muy alto, llegando a 40% en materia de riego.
Además, hay problemas en el abastecimiento para consumo, porque los ductos y cañerías son deficientes y la gente no toma conciencia que "está en un ambiente seco y se hace derroche del líquido, perjudicando a los habitantes de la parte baja de la cuenca".
Asimismo, la investigadora planteó que "nadie está en contra del desarrollo de los oasis (3% de nuestra superficie), pero hay otros modelos de desarrollo de las tierras secas, que no son sólo los de regadío, como por ejemplo las actividades vinculadas con la ganadería, el uso del suelo agrosilvopastoril (el bosque) y labores relacionadas con la diversificación productiva en las mismas tierras secas (La Paz, Santa Rosa, Lavalle y norte de Las Heras)".
Añadió que es prioritario cuidar la población que vive en esos lugares, pero con infraestructura y servicios, para que se queden en esos territorios. "Hay que afianzar un desarrollo sustentable a lo largo del tiempo y que mantenga la regeneración del sistema".
También ponderó "los esfuerzos para que en zonas de nuestro desierto haya unidades de producción de leche y carne caprina, de junquillo (escobas), de miel y todo lo que va asociado a una producción sustentable. Todo esto conduce a retener poblaciones y evitar el éxodo a los alrededores de los centros urbanos".

Tierra del Fuego: no habrá minería a cielo abierto

En Tierra del Fuego no habrá minería a cielo abierto

Fecha de Publicación: 27/09/2011
Fuente: No a la Mina -El Diario del Fin del Mundo
Provincia/Región: Tierra del Fuego


La norma sancionada a fin de agosto ya fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial. La ley prohibe la explotación de minerales metalíferos con la modalidad a cielo abierto de gran escala y la utilización se sustancias contaminantes para la explotación de esos recursos naturales. De esta manera son ocho las provincias que cuentan con legislación similar por la cual se prohíbe o se condiciona severamente la actividad minera a gran escala: Chubut, Río Negro, Tucumán, Mendoza, La Pampa, Córdoba, San Luis y ahora Tierra del Fuego.
A partir del pasado miércoles 21, está prohibida en la provincia la explotación a gran escala de minerales metalíferos a cielo abierto. De esta manera Tierra del Fuego se suma al reducido grupo de provincias que han limitado esa metodología extractiva, que integran Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Tucumán, San Luís y Córdoba.
La norma también prohibe la utilización de una serie de sustancias consideradas contaminantes para el medio ambiente y potencialmente peligrosas para la salud humana "en la explotación de los recursos minerales metalíferos, incluyendo los procesos de cateo, prospección, exploración, explotación, beneficio e industrialización in situ, cualquiera sea el método extractivo utilizado", según determina la ley provincial 852 que fuera sancionada por el Parlamento el 25 de agosto y promulgada por el Poder Ejecutivo por decreto 2108/11, del 14 de septiembre.
La ley "tiene por objeto la aplicación a la actividad minera de los principios ambientales preventivos, precautorios y de equidad intergeneracional establecidos en la Ley nacional 25.675, así como el principio de desarrollo sostenible establecido en la Ley provincial 55" para garantizar "garantizar el uso racional y sustentable de los recursos naturales; proteger los recursos hídricos provinciales y compartidos; mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos; asegurar la conservación de la diversidad biológica; prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades mineras puedan generar sobre el ambiente; promover la sustentabilidad ecológica, económica y social del desarrollo; minimizar los riesgos ambientales de la minería y prevenir emergencias ambientales producidas por la actividad minera". Por tal razón, estipula que los procedimientos de evaluación de impacto ambiental para la aprobación de los proyectos mineros deberán respetar los principios de consentimiento previo e informado de la población que pueda ser afectada por los proyectos.
En ese marco de preservación ambiental prohibe el uso de las sustancias tales como ácido clorhídrico; ácido fluorhídrico; ácido nítrico; ácido sulfúrico; amonio; bromuro de sodio; cianuro; cianuro de sodio; mercurio y yoduro de sodio "en la explotación de los recursos minerales metalíferos, incluyendo los procesos de cateo, prospección, exploración, explotación, beneficio e industrialización in situ, cualquiera sea el método extractivo utilizado", como así también "la explotación de minerales metalíferos con la modalidad a cielo abierto de gran escala".
Dentro de esta categoría se cuentan, entre otros, el oro, plata, platino, mercurio, cobre, hierro, plomo y aluminio; combustibles minerales como la hulla y los hidrocarburos sólidos; las piedras preciosas; el cuarzo, la mica y los calizos.
Sin perjuicio de estas prohibiciones, la ley obliga a los concesionarios de minas de primera categoría a contar, antes del inicio de la actividad, con un seguro o garantía de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que se pueda producir.
Además crea un Fondo de Restauración Ambiental que se constituirá con aportes de los concesionarios, equivalentes al 5% del monto total de la inversión propuesta, que estará destinado a la instrumentación de acciones de reparación del ambiente afectado por las actividades mineras de primera categoría al momento del cierre de la mina.
Para el caso de aquellos emprendimientos que se encuentren en funcionamiento con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley, la norma determina que los titulares de las concesiones de esos yacimientos minerales metalíferos deberán elaborar un informe que indique la forma en que adecuarán sus explotaciones a las nuevas exigencias. En caso de no cumplir con este requisito deberán suspender su actividad hasta tanto adecuen sus procesos mineros o industriales.
Además, establece que la autoridad de aplicación – la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente– deberá realizar un relevamiento del pasivo ambiental que se haya generado en exploraciones o explotaciones de minerales metalíferos anteriores a la promulgación de la ley a fin de establecer los niveles de contaminación preexistentes. En tanto que para el caso de autorizaciones de exploraciones o explotaciones posteriores a la promulgación de la norma deberá realizar dicho relevamiento dentro de los 90 días, a partir del registro del pedido en la Escribanía de Minas.
Por otra parte, también pone en cabeza de la Secretaría de Desarrollo Sustentable "las tareas de preservación y tutela del agua, y los recursos hídricos provinciales afectados por los proyectos sobre minerales de primera categoría", para lo cual deberá efectuar controles específicos en todas y cada una de las etapas de los proyectos, cuando los mismos afecten cuencas hídricas directa o indirectamente.

Deuda de la industria petrolera: el pasivo ambiental

La otra deuda de la industria petrolera: el pasivo ambiental

Fecha de Publicación: 26/09/2011
Fuente: El Patagonico
Provincia/Región: Patagonia



Extensiones de tierras degradadas, derrames de hidrocarburos que destruyen el suelo, modificación de la flora y fauna, contaminación de acuíferos, muerte de animales, desertificación, campos atravesados por picadas y cientos de hectáreas de suelo infértil parece la descripción de un documental futurista pero no es más que una foto de lo que ocurre en los campos de la Cuenca del Golfo San Jorge explotados por empresas petroleras para extraer petróleo y gas de las entrañas de la tierra. Sabemos lo que se llevan, pero ¿hay conciencia sobre lo que dejan?
Pasivo ambiental es sinónimo de “deuda”. Una deuda que se tiene por efecto de una determinada degradación en alguno de los componentes del ambiente -suelo, agua, aire, flora y fauna- y que en algún momento se debe erogar. Es sabido que los problemas ambientales se generaron a partir de la industrialización sin reparar demasiado en la incidencia que eso tendría en el medio ambiente.
En la Cuenca del Golfo San Jorge y luego de más de cien años de intensa actividad, se producen disturbios en el ambiente que alteran la estructura y función de los recursos naturales.
Pero esto no es exclusivo de esta región: las violaciones al medio ambiente ocurren en las provincias de las cinco cuencas petroleras del país: Noreste, Cuyana (Mendoza), Neuquina (Neuquén, Río Negro, La Pampa y sur de Mendoza), la del Golfo San Jorge (Chubut y Santa Cruz) y Cuenca Austral (pozos marinos offshore de Santa Cruz y Tierra del Fuego).
Lo cierto es que el mapa del territorio nacional está cambiando por estas violaciones. En algunas provincias -dicen los especialistas- hasta la fauna se vio alterada y tendría un comportamiento distinto porque la degradación del suelo hizo que ciertas especies de animales ya no pasen de un lado a otro.

Pozos en Chubut
Según datos aportado por el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable de Chubut, en la provincia hay unos 16.000 pozos de los cuales un 38% están en producción (aproximadamente 6.000), un 32% abandonados (4.900) y el resto inactivos (4.600).
Se puede tomar como pasivos los pozos abandonados y los que están inactivos, por lo general estos pasivos generan que se debe tomar un radio de seguridad de 60 metros desde la boca del pozo lo que imposibilita un desarrollo.
En este punto vale hacer una aclaración respecto a los pozos abandonados, se los divide en dos grupos diferenciales: aquellos que fueron abandonados antes del año 1996 -cuando sale la resolución 5/96 SE- la cual regula la técnica de abandono de pozos y que debe ser aplicada de forma obligatoria para cualquier abandono. En este caso, el pozo una vez abandonado no requerirá radio de seguridad.
Los pozos abandonados antes del año 1996 deben tener un radio de seguridad de al menos 60 metros dado que no estaba unificado el criterio de abandono y por lo tanto no se da seguridad de cómo esté abandonado dicho pozo.
También se pueden tomar como pasivos los pozos inactivos dado que estos no poseen abandono por lo cual requieren un radio de seguridad. Asociados a estos pozos se pueden mencionar como pasivos ambientales las siguientes instalaciones que pueden o no estar en cada pozo o que pueden o no estar asociados a los pozos del ejido urbano: piletas antiguas asociadas a cada pozo, se taparon sin ser saneadas (en algunos casos); caminos o picadas de sísmicas, caminos de acceso a pozos; baterías, plantas de tratamientos abandonadas; ductos, la mayoría quedaron enterrados ante el avance del desarrollo urbanístico; antiguos derrames de hidrocarburos; locaciones de pozos con dados de cemento donde se apoyaba el equipo perforador; transformadores antiguos en desuso y canteras donde se extraían los materiales para realizar las locaciones.
A modo comparativo, se calcula que sólo en la Cuenca Neuquina hay 10 mil pozos contaminantes y que a nivel nacional existen 18 mil pozos “satélites”, como se denomina a las perforaciones que cumplen su ciclo, pero que a pesar de seguir filtrando desechos a las napas subterráneas, fueron abandonados por las concesionarias sin ningún tipo de saneamiento.
La Cuenca Neuquina está cortada por 120 mil kilómetros lineales de “picadas” y se estima que en ella hay actualmente 12 mil piletones de 50 x 50 y 3 metros de profundidad destinados a volcar los residuos del petróleo extraído.

Campos devastados
En la Cuenca del Golfo San Jorge hay unas 780.000 hectáreas directamente afectadas a la actividad petrolera. Según la Universidad Nacional de la Patagonia son unos 500 los superficiarios involucrados en la asociación, de los cuales unos 100 pertenecen a la provincia de Chubut.
A diferencia de otras normas mineras en el mundo, en nuestro país existe la figura del superficiario de petróleo que son los dueños sólo de la superficie (campos, áreas de siembra o de pastoreo), pero no del subsuelo de donde se extraen los hidrocarburos.
La legislación vigente contempla dos tipos de daños, los denominados perjuicios inherentes a la actividad hidrocarburíferas -que son los provocados por el desarrollo de la actividad en los campos como pueden ser el desmatado de una locación, apertura de caminos, etc.- y los accidentales que se refieren a las contingencias que no están previstas, como los derrames o incendios.
En la Patagonia el suelo fértil es casi inexistente y cualquier intervención que se haga en los suelos, como el paso de una máquina, tarda muchísimo tiempo en recuperarse.
Es por ello, que desde la Asociación Argentina de Propietarios y Superficiarios afectados por la actividad hidrocarburíferas, minera y eléctrica plantean la necesidad de actualizar leyes y de que los estados intervengan en cuanto a la remediación de ese pasivo ambiental.
Es que, en el caso de los campos de la Patagonia la situación es preocupante porque transitan el quinto año de sequía y su deterioro es elocuente, especialmente en la meseta central donde es evidente -según algunos productores- el retroceso de productividad y potencial de pasturas.

Costos
Peritos agrónomos designados por la justicia en una causa iniciada por un particular contra la empresa Medanito SA en 2007, evaluaron que reparar cada metro cuadrado de tierra desertificada cuesta 55 pesos más IVA; objetivo que se logra luego de dos años. En el caso de las locaciones, el proceso dura dos años y medio y el costo es de 92 pesos más IVA por metro cuadrado. Recuperar cada metro cúbico de tierra empetrolada cuesta alrededor de 100 dólares.
El Ministerio de Ambiente de la provincia no desconoce la situación por la que atraviesan productores y campos de la Patagonia. Por ello, en el caso de algún incidente ambiental esta dependencia solicita la caracterización del lugar afectado (suelo, flora, agua, entre otros) a fin de determinar un plan de saneamiento en el cual se debe incluir el tiempo que demandará el mismo.
Es que “en la industria petrolera los costos y tiempo de recuperación de un suelo son muy variable y principalmente dependen de varios factores como son la magnitud de un derrame, el área afectada, la geografía del lugar, terceros afectados, etc.”.

Situación de comodoro
Se estima que Comodoro Rivadavia es una de las ciudades de mayor pasivo ambiental del país. Según los últimos datos dados a conocer, tiene un total de 2.444 pozos petroleros abandonados, de los cuales unos 1.425 pertenecen a YPF.
Mediante la resolución N° 11/ 2004 de la Secretaría de Hidrocarburos y Minería se creó el Registro de Pasivos Ambientales generados por la actividad petrolera de exploración, explotación y actividades relacionadas. Registro de pozos activos, inactivos y abandonados producto de la actividad petrolera. A partir de esta resolución, las empresas operadoras deben presentar un informe detallado de los pasivos ambientales existentes en el área conteniendo la individualización de la zona a operar. Dicha información deberá ser actualizada antes del 30 de abril de cada año y presentada ante el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable.

Acuíferos
Actualmente el Ministerio de Ambiente de la provincia se encuentra abocado al análisis de los estudios de vulnerabilidad de acuíferos someros (acuíferos freáticos), los diagnósticos ambientales de los proyectos de recuperación secundaria e instalaciones que fueron presentados por las operadoras. Así lo estipula el marco del Decreto Provincial N° 1.567/09 instruye al Ministerio de Ambiente y CDS a confeccionar, operar y mantener de manera conjunta y coordinada con otras entidades públicas un Registro Hidrogeológico Provincial. A partir de este análisis se podrá identificar la existencia de potenciales riesgos de contaminación de los acuíferos de interés.
“Se están haciendo inspecciones en campo a fin de corroborar los datos aportados por medio de pruebas de integridad y hermeticidad de instalaciones de fondo (pozos inyectores), pruebas con trazadores a fin de verificar el estado de los pakers, controles y muestreo de freatímetros a fin evaluar las condiciones de los acuíferos y detectar por medios analíticos la presencia de contaminantes”, informó la dependencia.
Desde el Ministerio se aseguró que en el caso de constatar situaciones ambientales en las cuales se afecte el recurso hídrico subterráneo se generaran los expedientes correspondientes y el seguimiento en campo a fin de corroborar las tareas tendientes a la caracterización inicial del sitio afectado para posteriormente monitorear los saneamientos propuestos.

El próximo jueves se inaugurará Atucha II

El próximo jueves la Presidente Cristina inaugurará Atucha II

Fecha de Publicación: 26/09/2011
Fuente: El Debate
Provincia/Región: Nacional



Sólo faltan tres días para que Zárate vuelva a ser historia con la inauguración de Atucha II. Según manifestó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, confirmó que el jueves 29 de septiembre se inaugurará Atucha II ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná, en la localidad de Lima, Partido de Zárate, con la presencia de Cristina de Kirchner.
Además, el ministro aseguró “se llevaron adelante programas de inversiones en infraestructura energética por más de 60.000 millones de pesos, se completaron obras viales por 55.000 millones, y se destinaron 48.000 millones a construir viviendas y escuelas”.
También el ministro De Vido señaló "esta obra (por Atucha II), con 18 años de atraso en su entrega, junto con Yacyretá que tuvo una postergación de alrededor de 30 años, marcan dos hitos en el plan de concreción de obras del gobierno", dijo el ministro.
Atucha II es una Central Nucleoeléctrica de una potencia de 745 MWe que va a aportar 692 MW eléctricos netos al sistema interconectado nacional. Está adyacente a la Central Nuclear Atucha I, aprovechando gran parte de su infraestructura. Atucha II se integrará al parque de generación nuclear del sistema eléctrico argentino, en adición a Atucha I (357 MWe) y Embalse (648 MWe).
Cuando entre en funcionamiento comercial el turbogrupo de Atucha II pasará a ser la máquina de mayor potencia unitaria del sistema interconectado nacional, posición que ahora ocupa la Central Nuclear de Embalse.
Atucha II es una central nuclear moderna, similar a las últimas centrales construidas en Alemania, así como las de Trillo en España y Angra II en Brasil. Desde el punto de vista del diseño y construcción cuenta con sistemas de seguridad actualizados, que incluyen el concepto de defensa en profundidad con barreras sucesivas, esfera de contención, separación física entre sistemas de seguridad y programa de vigilancia en servicio, entre otros conceptos. Cabe destacar también que Atucha II se está construyendo de acuerdo con la licencia de construcción, las normas y el programa de inspección oportunamente dispuesto por la Autoridad Regulatoria Nuclear Argentina (ARN).

Inversión
El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio manifestó que "cerca del 22 por ciento del Fondo, unos 40 mil millones de pesos, está invertido en energía, como en el caso de Atucha II. También muchas obras están financiadas por este fondo, de manera prudente y responsable, apostando al desarrollo y generando trabajo para los argentinos", precisó. El funcionario también explicó en declaraciones radiales la importancia de las inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES en la economía local, según se informó en un comunicado.

Atucha III
Se trataría de la tercer Central Nuclear instalada en el Partido de Zárate. La construcción de Atucha III ya fue aprobada por el Congreso de la Nación. Parte del financiamiento está dentro del Presupuesto 2011.
El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner licitó, la construcción de la Central Nuclear Atucha III, la cual estará ubicada en la localidad de Lima, Partido de Zárate. De esta forma, este sector de la provincia de Buenos Aires se convertirá en la meca de la energía nuclear de todo el País. La construcción de Atucha III fue aprobada en el Congreso de la Nación por la Ley 26.566. Dicha norma prevé la conformación de un fondo fiduciario para llevar adelante las obras.
Los técnicos responsables de la planificación de la obra definieron que la nueva central nuclear ocupará un predio ubicado en Lima, Partido de Zárate, y deberá tener una potencia instalada de 1.000 MW. Según los cálculos preliminares llevados a cabo por el Gobierno Nacional, la inversión total rondaría los 3.000 millones de dólares.
Para financiar este proyecto, se prevén utilizar recursos de diferentes sectores. Por un lado, de las partidas específicas del Presupuesto y los fondos que invertirá la ANSeS, también de los fideicomisos previstos en la Ley 26.566 para la nueva central de Atucha III que estará en Lima.

En Tecnópolis
Nucleoeléctrica Argentina está presente con un stand de Atucha II en Tecnópolis, la Muestra de Ciencia y Tecnología organizada por la Unidad Bicentenario del Gobierno de la Nación, donde quedarán plasmados 200 años de desarrollo científico y tecnológico de la Argentina. Impresionante stand de la Central ubicada en la localidad de Lima.
La empresa cuenta con un domo geodésico transparente de 500m2 ubicado en el sector Fuego.
Dentro de las instalaciones, los visitantes pueden acercarse al mundo de la energía nuclear a través de tres propuestas innovadoras e interactivas:
“Simulador Nuclear” de Atucha II: El público puede hacer un recorrido virtual por la Central Nuclear Atucha II y vivir de cerca el funcionamiento de la planta. El simulador brinda una experiencia lúdica, táctil y visual a través de efectos de movimiento y sensitividad que aproximan de una manera amigable la energía nuclear a la familia. Además, los visitantes pueden tomarse fotos antes de subir al simulador y verlas al instante en el grupo de Facebook de la empresa.
“AtomLeds”: Una pantalla gigante con información sobre Atucha II y la actividad de la empresa y un átomo gigante diseñado y programado con leds sensitivos son el centro de esta atracción que tiene como objetivo transmitir la fuerza de la energía.

Mussi convocó al Comité de la Cuenca Sali-Dulce

La Secretaría de Medio Ambiente de la Nación convocó al Comité de la Cuenca

Fecha de Publicación: 25/09/2011
Fuente: Tucumán a las 7
Provincia/Región: Nacional - Tucumán - Santiago del Estero


Juan José Mussi citó a los representantes del Comité y a los ministros de Producción de Tucumán y Santiago para analizar la situación de la Cuenca y las acciones concretas para su saneamiento.
Día a día la problemática de la contaminación ambiental cobra mayor relevancia y en especial la situación que atañe a Tucumán y la vecina provincia de Santiago del Estero. Tal es así que el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, ha convocado a una reunión especial para el próximo lunes en Buenos Aires, con la presencia de los ministro de Producción de ambas provincias y los representantes del Comité de Cuenca Salí-Dulce.
El objetivo del encuentro es analizar la situación actual del embalse, y el desarrollo de las acciones concretas de parte de los sectores públicos y privados que apuntan a su saneamiento.
Así lo confirmó Alfredo Montalván, secretario de Medio Ambiente de Tucumán, quien manifestó que el secretario de Medio Ambiente de la Nación realizó la convocatoria “para profundizar las acciones que se vienen llevando a cabo en el ámbito de la Cuenca, en el eje mitigación de la contaminación y también en el tema industrial, por lo tanto creemos que va a ser una reunión importante”.
Según advirtió se trata de “un punto de inflexión donde la Nación esta dispuesta no sólo a trabajar sino además a buscar un fondo y un recurso para el saneamiento de la Cuenca, para la inversión en los distintos tópicos que hacen a la erosión, sedimentación, colmatación, inundación, etc. Es decir a todos los temas que tienen que ver con este embalse tan sentido y que de algún modo está empezando a resultar y obtener el reconocimiento de los pares santiagueños de que se han dado pasos importantes hacia la recuperación de la cuenca”.
“Como dice el gobernador (de Santiago del Estero) Zamora, no bajamos los brazos”, aseguró Montalván, quien destacó que “esa es la idea, no bajar los brazos y trabajar todos los días un poco más a favor de la cuenca y del ambiente”.
En cuanto a las acciones concretas que las partes tratan de llevar a cabo en pos de la lucha contra la contaminación, el funcionario comentó: “Se van a sumar el secretario de Obras Publicas de la Nación, entendiendo de que también se tienen que hacer obras de saneamiento y drenajes en los ríos tucumanos para que los niveles de inundación sobre la cola del frontal sea a favor de nuestros comprovincianos que viven sufriendo inundaciones”.
“Profundizar las acciones significa también mejorar en tecnología y en el conocimiento sobre qué hacer con los afluentes en el caso de las cenizas que están afectando al embalse, avanzar con las plantas de tratamiento de vinaza, también con tecnologías de producción con mayor eficiencia en el manejo. Por eso se esta citando al sector industrial buscando que maneje mejor la eficiencia de la producción en los rendimientos fabriles y también en los manejos de los residuos”, concluyó.

Debaten en Mendoza sobre desertificación

Expertos mundiales debaten en Mendoza sobre desertificación

Fecha de Publicación: 25/09/2011
Fuente: Los Andes
Provincia/Región: Mendoza - Nacional


El encuentro comienza mañana y es preparatorio de la Cumbre de la Tierra 2012.
Cómo combatir el avance de la desertificación y las zonas áridas será el eje de un debate a cargo de expertos del mundo que se congregarán en Mendoza. La discusión se dará en la III Conferencia Internacional Clima, Sostenibilidad y Desarrollo en Regiones Semiáridas, que comenzará mañana en el hotel Intercontinental, de Guaymallén.
Entre los expositores se cuentan los principales referentes de la economía sustentable y seguridad alimentaria de América Latina. El secretario de Medio Ambiente, Pablo Gudiño, dio a conocer los detalles de la conferencia.
Acompañado por José Roberto De Lima, funcionario del Centro de Gestión y Estudios Estratégicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Gudiño explicó los alcances del encuentro preparatorio de la Cumbre de la Tierra que se realizará el año que viene en Río de Janeiro e invitó a participar en las exposiciones y mesas redondas a todos los mendocinos interesados en esta temática.
El funcionario destacó la jerarquía de los especialistas invitados, como el inglés John Redwood, ex directivo del Banco Mundial; el economista brasileño Antonio Rocha Magalhares o el ex ministro de Economía de Ecuador Pedro Pérez Páez, entre otros.
"Esta tercer conferencia ICID busca profundizar el debate de cara a la celebración de la conferencia internacional Río 2012, señaló el responsable del área ambiental de la provincia, y explicó que este año se desarrollará también una conferencia en Francia y otra en África, para definir estrategias en común respecto a esta problemática.
También José Roberto De Lima ponderó la trascendencia de esta reunión: "Pretendemos lograr que los decisores escuchen con mayor atención a los científicos, quienes sostenemos que el avance de las tierras secas puede provocar un desastre humanitario", dijo, y estimó que en la Cumbre Río 2012 se planteará seriamente "cambiar el modelo de desarrollo de los países".

Buenos Aires: a reciclar envases de agroquímicos

Proyecto obliga a reciclar envases de agroquímicos

Fecha de Publicación: 24/09/2011
Fuente: ImpulsoBaires
Provincia/Región: Buenos Aires


Un proyecto que obliga a reciclar los envases de agroquímicos fue aprobado por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa, que pasó al Senado para su tratamiento, dispone la creación de plantas de reciclado de los envases de agroquímicos, mientras que los responsables de la primera puesta en el mercado de estos productos deberán poner en marcha un sistema de depósito y devolución de los recipientes utilizados".
De esta forma, todos los envases de agroquímicos que sean comercializados dentro del territorio bonaerense, deberán ser "reciclados correctamente, protegiéndose el medioambiente y a todos los ciudadanos", según explicó el diputado Julio Garro, autor de la iniciativa.
"Una mala disposición final de los envases puede generar una contaminación física, química o biológica del aire, el agua y el suelo, y por ello es necesario que se traten correctamente los envases, ya que son altamente contaminantes", destacó Garro.
El proyecto aprobado crea una autoridad de aplicación que controlará un registro donde deberán inscribirse los productores de agroquímicos y cobrará una tasa especial para financiar el proceso de reciclado.
Para el correcto reciclado, se creará en los municipios un Centro de Almacenamiento Transitorio, donde se concretará el acopio, registro y clasificación de los envases, para su posterior destino a un operador habilitado.
El material recuperado de los envases de agroquímicos usados, deberá llevar en forma visible en su contenedor, la siguiente leyenda: "Prohibido su uso para elaborar elementos para almacenar agua, alimentos o productos de consumo humano o animal o para construir productos o accesorios que puedan comprometer la salud y el ambiente".

Sali-Dulce: Duro cruce entre funcionarios

Duro cruce entre funcionarios de Tucumán y de Santiago por la contaminación

Fecha de Publicación: 23/09/2011
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Santiago del Estero - Tucumán



Sucedió en la reunión del Comité de Cuenca, donde los representantes locales objetaron la habilitación del ingenio de Jorge Rocchia Ferro, al que se sindica como uno de los principales contaminantes del embalse. Los tucumanos pretendieron defenderse afirmando que “Santiago también contamina”.
Funcionarios de Santiago del Estero y de Tucumán, integrantes del Comité de Cuenca, protagonizaron un duro enfrentamiento verbal durante la reunión que realizaron ayer en la provincia, a causa de la habilitación para que reabra sus puertas la destilería del poderoso empresario Jorge Rocchia Ferro, que días atrás había sido clausurado por la propia Secretaría de Medio Ambiente de la vecina provincia.
Como se recordará, el organismo tucumano había advertido el vuelco de un importante volumen de vinaza en el desagüe DP2, que termina tributando al lago Río Hondo a través del curso de agua denominado El Troncal. Sin embargo, la destilería estuvo cerrada sólo cinco días, de manera preventiva.
En ese marco, los representantes locales manifestaron su total desacuerdo con la medida adoptada por el organismo a cargo de Alfredo Montalván; a lo que los tucumanos pretendieron defenderse afirmando que “Santiago también contamina”.
Según reveló a EL LIBERAL uno de los funcionarios que participó de la reunión, el episodio ocurrió cuando un delegado de Santiago del Estero le reclamó a Montalván por la reapertura de la destilería de La Florida.
Los delegados de la vecina provincia esgrimieron que era un cierre preventivo y que ya se habían cumplido con los trabajos exigidos por la Secretaría de Medio Ambiente. La discusión fue elevándose de tono a partir del momento en el que Santiago del Estero continuó cuestionando al gobierno tucumano el permiso para que siga funcionando la planta de tratamiento de residuos cloacales industriales Los Guayacanes (recibe los desechos del ingenio Marapa).
El hecho provocó una dura respuesta por parte de Montalván y ante la evidencia de que los ánimos estaban caldeados, los santiagueños optaron por continuar con el tratamiento de otros puntos del debate.
Entre los temas que se continuaron tratando se incluyó la elaboración del informe de la comisión que realizó la visita de los ingenios, así como también el programa y delineamiento de las inspecciones que faltan realizar y que se concretaría a partir de la próxima semana.
Pero la polémica ya está instalada entre ambas provincias a raíz del daño ambiental al embalse; a la denuncia administrativa y judicial de Santiago, desde Tucumán afirman que Santiago también contamina y por ello solicitaron que se realicen tomas de muestras en el río Dulce en el sur de la provincia, en el límite con Córdoba. Participarán en esa inspección los representantes cordobeses en el Comité.

El lunes, con Mussi
Fuentes confiables manifestaron que se deduce que a raíz de esta polémica, el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, citó a delegados de ambas provincias para el lunes, a las 17, a una reunión a desarrollarse en Buenos Aires.
En el encuentro participarán, además de los representantes de las diversas provincias que integran el Comité, los ministros de la Producción de Tucumán y Santiago del Estero.
En ese marco, durante el encuentro el organismo nacional mediará para intentar establecer cuáles serán los pasos a seguir. Asimismo, se supo que los titulares de los ministros deberán informar a Mussi acerca de cuáles son las actividades industriales en cada una de sus jurisdicciones.

Monitoreo de calidad de aire en Santa Fe

Pusieron en marcha un sistema de monitoreo de calidad de aire en el Cordón Industrial

Fecha de Publicación: 23/09/2011
Fuente: La Capital (Santa Fe)
Provincia/Región: Santa Fe


Las localidades que serán alcanzadas por este programa son Puerto San Martín, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez. Esta zona es la de mayor radicación industrial de la provincia que, además, cuenta con una alta densidad poblacional. "El objetivo es hacer un seguimiento de lo que las empresas emiten al ambiente", dijo el ministro Antonio Ciancio.
El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, encabezó el acto de presentación del Programa de Monitoreo Continuo de la Calidad del Aire para la Zona del Cordón Industrial San Lorenzo. En diálogo con el programa La que se viene de La Ocho, el funcionario consignó que el programa podría estar funcionando en enero. "Estos son estudios y análisis que se hacen para mejorar la situación de producción de las empresas", sostuvo.
Del encuentro, que se realizó en el salón Amarras del Complejo La Fluvial, avenida de los Inmigrantes 410, participó también el secretario de Medio Ambiente, César Mackler; junto con autoridades de los municipios beneficiados, de la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo y representantes de empresas del mencionado sector industrial.
El programa tiene por objetivo obtener datos y conocimientos científicos sobre la calidad de aire de la zona del Cordón Industrial de San Lorenzo mediante el establecimiento de una red de monitoreo continuo para incentivar el desarrollo sustentable y asegurar la calidad ambiental.
Las localidades que serán alcanzadas por este programa son Puerto San Martín, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez. Esta zona es la de mayor radicación industrial de la provincia que, además, cuenta con una alta densidad poblacional.
"Este es un programa que se ha venido conversando con los empresarios, a través del Centro Comercial de San Lorenzo. Hace un año que estamos trabajando y felizmente llegamos al día de hoy donde se anuncian la compra de equipo y la firmas de las actas correspondientes para hacer un seguimiento de lo que las empresas emiten al medio ambiente En el tema del aire, las cuestiones particulares como lluvia ácida, azufre. Hay una serie de elementos que los procesos productivos generan que impactan directamente sobre las personas y la tierra. Esto es importante porque habla de remediar una situación, pero habla muy de los diálogos que estamos logrando en el Cordón industrial conlos empresarios de la zona", afirmó el ministro Ciancia en diálogo con el programa La que se viene de La Ocho.
En referencia al programa, Ciancio destacó que “teniendo en cuenta la cantidad de industrias de la zona y la numerosa población de estas localidades, en este sentido y dado las controversias que se suscitan entre la actividad industrial y el uso urbano, se hace imprescindible contar con un sistema de monitoreo continuo y permanente para medir y preservar la calidad del aire, logrando un desarrollo sustentable y asegurando a la población su derecho a un ambiente sano”.
“En virtud de la importancia de asegurar la calidad ambiental y promover el desarrollo sustentable, teniendo en cuenta la dispersión de fuentes de emisión de gases y la interjurisdiccionalidad de la zona, se hace necesario la coordinación del Estado provincial, en cuanto al control y gestión del recurso aire, así como un compromiso tanto de las actividades privadas, de las autoridades locales y la ciudadanía toda”, añadió el ministro.
Por su parte, Mackler sostuvo que “creemos que esta red es un salto muy grande en la calidad de la gestión ambiental de la provincia, particularmente en el cordón Industrial más importante”.
“Si bien en el convenio no figuran las localidades de Timbúes y Capitán Bermúdez, es intención hacer extensivo el monitoreo, también, a estas dos localidades”, anunció el funcionario provincial.
El programa monitoreo para el Cordón Industrial de San Lorenzo propone coordinar los esfuerzos de todos los actores involucrados para la obtención de datos y conocimientos científicos sobre la calidad del aire, estableciendo una red de monitoreo continuo, la planificación y la coordinación con los actores involucrados. Asimismo, prevé la ejecución de acciones destinadas a mejorar y preservar la calidad ambiental en las localidades involucradas.
También se va a implementar un sistema integral de vigilancia y predicción sobre la contaminación atmosférica.
El programa fue creado por la resolución 686/2010, donde se estableció la creación de un comité técnico público-privado que evaluará los sitios de medición, contaminantes a medir, metodología y equipamiento a utilizar.
En tanto, la administración de los datos es totalmente pública y estará a cargo de las Facultades Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de Química e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica Argentina (PUCA), junto con el Instituto Bepo Levi.
Todos los datos se transmitirían on line a la Secretaría de Medio Ambiente, para su evaluación, interpretación y posterior publicación.
En tanto, las empresas del cordón serán las que aporten los recursos necesarios para la adquisición y mantenimiento de los equipos de medición y elaboración de datos.

Plan de reconversión industrial para el Riachuelo

La presidenta presentará un plan de asistencia financiera para Pymes

Fecha de Publicación: 22/09/2011
Fuente: Diario Jornada
Provincia/Región: Buenos Aires - Capital



La Presidenta regresa este jueves al país tras participar de la 66ª Asamblea General de la ONU y por la tarde pondrá en marcha un plan de asistencia financiera a pymes radicadas en la cuenca Matanza-Riachuelo.
La jefa de Estado tiene previsto arribar poco después de las 10.30 al sector militar del Aeroparque Metropolitano y de allí se trasladará en helicóptero hasta la residencia presidencial de Olivos.
A las 20, la Presidenta se dirigirá a la Casa de Gobierno donde encabezará en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario el acto de entrega de subsidios por un total de 50 millones de pesos a las primeras 40 empresas, 12 de ellas cooperativas de fábricas recuperadas, radicadas en la cuenca Matanza-Riachuelo.
Durante el acto, la Presidenta otorgará un reconocimiento a las primeras nueve empresas de la cuenca que finalizaron sus planes de reconversión industrial, como así al trabajo que realizan en esa zona empresas pertenecientes al Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas.
El Plan, impulsado por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), ofrece beneficios para que las MiPyMEs tengan la posibilidad de mitigar el impacto ambiental de sus actividades.
Uno de los principales beneficios son los subsidios -Aportes No Reembolsables- que cada empresa podrá solicitar hasta un tope de $100.000 para la ejecución de un Programa de Reconversión Industrial (PRI).
El anuncio también contempla la puesta en marcha del primer Centro Integral de Monitoreo y Control Ambiental, en el que se invertirán $11.000.000 con el objetivo de controlar en tiempo real la actividad industrial de los establecimientos próximos al Riachuelo.

FAA fue por la tierra

FAA fue por la tierra

Fecha de Publicación: 22/09/2011
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Nacional


Federación Agraria presentó un proyecto de ley para regular el acceso a la tierra. La iniciativa busca crear un instituto nacional que “administre, redistribuya y regularice” la posesión. En relación con el proyecto de ley del Frente para la Victoria que busca limitar la extranjerización de la tierra, el titular de la entidad rural, Eduardo Buzzi, justificó su falta de apoyo porque la iniciativa oficial utilizaría “un concepto parcial y mezquino que no aborda un instrumento democratizador”. La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados organizó, para analizar el tema, una reunión con especialistas en derecho constitucional a la que los diputados del bloque del Frente para la Victoria no concurrieron, argumentando que el debate debería realizarse en un plenario de las tres comisiones que trabajan sobre el tema.

Barrick amplía inversión de Pascua Lama

Barrick amplía inversión de Pascua Lama a US$ 5 mil millones

Fecha de Publicación: 21/09/2011
Fuente: La Tercera (Chile)
Provincia/Región: San Juan



La minera canadiense maneja proyectos en Chile por más de US$ 12 mil millones.
Fuertes inversiones en Chile pretende materializar la canadiense Barrick Gold. La minera elevó a US$ 5 mil millones la inversión para el primer proyecto binacional de oro y cobre, Pascua Lama, monto que se suma a los US$ 6.000 millones estimados para Cerro Casale. Junto con esto, la minera espera ampliar la producción de Zaldívar, yacimiento ubicado en la II Región, cuya producción alcanza unas 135 mil toneladas de cobre.
El 7 de septiembre, el presidente de Barrick Sudamérica, Igor González, explicó en una reunión del día del inversionista, realizada en Toronto, que la inversión asociada a Pascua Lama subió de US$ 3.600 millones a unos US$ 5 mil millones, y detalló que hasta la fecha se ha invertido el 40% del monto total. Uno de los factores que impulsan el incremento del monto es la necesidad de cumplir con los plazos de puesta en marcha, aún programada para mediados de 2013. La construcción del proyecto avanza. De hecho, el pre-stripping (movimiento de tierra) comenzará el último trimestre de 2011. Barrick espera una producción de unas 800 mil a 850 mil onzas de oro durante los primeros cinco años de operación del proyecto.

Minería de cobre
En cobre, Igor González señaló que la compañía quiere seguir creciendo a través de ampliaciones del yacimiento Zaldívar, ubicado en la II Región, única mina de cobre que la minera tiene en Sudamérica. En el sector indican que la compañía ha manifestado abiertamente su idea de crecer en cobre en Chile y que están comprometidos con el crecimiento de Zaldívar. En su exposición de inicios de mes, el ejecutivo señaló que la fase de sulfuros de la mina tiene potencial para agregar recursos mineros "significativos", lo que permite extender la vida útil de Zaldívar. Además, detalló que se espera que la nueva fase de la mina de la Segunda Región comience a operar en 2017.
La minera recién culminó un estudio de ingeniería conceptual sobre el tratamiento de sulfuros, minerales que se encuentran bajo el actual rajo abierto. Junto con esto, también se contempla la construcción de una nueva planta concentradora, de una capacidad de 140 mil toneladas de tratamiento por día y, además, una nueva línea de molienda. Para la segunda mitad de 2012, Barrick espera tener listos los estudios de prefactibilidad y de impacto ambiental. Ejecutivos del sector estiman que la expansión de Zaldívar podría significar una inversión cercana a los US$ 1.000 millones. Pero estos proyectos no son los únicos que esperan desarrollar en cobre. González también señaló que dentro de los planes de crecimiento del yacimiento está comenzar la exploración en el lado norte.
Para Cerro Casale, donde Barrick tiene 75% de la propiedad, indicó que el proyecto, que recientemente comenzó su tramitación ambiental, requiere de una inversión de US$ 6 mil millones. El ejecutivo fechó para 2016 ó 2017 la puesta en marcha del proyecto de oro y cobre donde trabaja junto a Kinross.
La ingeniería básica del proyecto ya está completada. Sin embargo, el programa de exploraciones continuará en paralelo con el avance de la ingeniería de detalle de la iniciativa ubicada en Copiapó, Tierra Amarilla. Para la canadiense, la producción de Cerro Casale significará unas 750 mil a 850 mil onzas de oro, y 190 a 210 millones de libras de cobre en los primeros cinco años.

La comunidad
Uno de los aspectos en los que Barrick ha puesto hincapié es mejorar la relación con la comunidad. Un ejemplo de esto es la contratación de William Gysling para la gerencia de Desarrollo Sustentable de Barrick. Gysling es geólogo y tiene 15 años de experiencia en áreas de responsabilidad social. Trabajó en Disputada Las Condes (hoy Los Bronces), en Collahuasi y, hasta mediados del año pasado, estaba en la eléctrica SN Power. Dentro de sus responsabilidades en la canadiense estará la dirección, apoyo y ejecución de planes de desarrollo comunitario con diferentes grupos de interés, actores sociales y comunidades de las zonas donde la compañía tiene proyectos y operaciones.
El ejecutivo se enfocará en la mina Zaldívar y en los proyectos Cerro Casale y Pascua Lama.

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Archivo de Blogs