Rechazan crear un parque en el Iberá

Rechazan crear un parque en el Iberá

Fecha de Publicación: 12/12/2011
Fuente: La Capital
Provincia/Región: Corrientes


La propuesta de un millonario estadounidense para ceder miles de sus hectáreas para formar un parque nacional desata una fuerte polémica en Corrientes. "Si Iberá se transforma en parque nacional desplazarán a sus pobladores y no habrá ni actividades productivas en una de las provincias más pobres", dice Mabel Moulin de la organización Iberá Patrimonio de los Correntinos, de Mercedes.
La agrupación resiste "la expulsión de los legítimos habitantes de los esteros". Se oponen a que se transforme en una reserva estricta y a "declarar a Iberá Patrimonio de la Humanidad porque perderemos la soberanía sobre la zona". Pero advierte que proponen preservar al territorio y apostar a "la producción y al trabajo digno, porque la pobreza es la mayor calamidad ambiental".
"En 2005 descubrimos el plan de manejo para la reserva natural del Iberá, ideado por una Fundación Ecos para la provincia de Corrientes, financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). No se dio a conocer y nos alarmamos", indicó.
Explicó que el plan apunta a "aprovechar los recursos internacionales y adquirir las tierras altas para someterlas a la conservación sin actividades productivas, por parte de Conservation Land Trust, fundación del millonario estadounidense Douglas Tompkins. Ello significaría también cerrar los accesos al Iberá, desalojar a ancestrales habitante que las ocupan desde siempre. Ya ocurre en Bariloche, donde los pobladores originarios fueron desplazados de sus bosques y de sus lagos y ríos".
"Y si el Estado no cumple algunas condiciones en el tratamiento puede volver el territorio a sus ex propietarios, recibiendo la tierra con sus mejoras e inversiones", advirtió Moulin. Mientras el Congreso de la Nación debate dos proyectos para impedir la extranjerización de la tierra, Moulín explicó que "el plan de manejo es desarrollado y administrado por extranjeros. Nos oponemos a que se desnacionalice nuestra reserva y su administración, que es la de nuestros recursos, la tierra productiva y el agua dulce".
Sobre el cumplimiento del proyecto, señaló que el empresario "ya adquirió tierras, reubicaron a comunidades y cerraron accesos, todo denunciado públicamente".
"En el entorno del humedal vivían unas 17 mil personas, Pero, a nombre de distintas organizaciones, unas 230 mil hectáreas fueron adquiridas por Tompkins", remarca Moulin, docente de 55 años. "Nosotros luchamos con los pequeños productores, con los vecinos y advertimos mucho engaño, algunos hablan de ecoturismo, pero se apunta a buscar inversores sin resguardar la zona".
El enorme reservorio de agua dulce que conforma el Iberá está poblado por lagunas, esteros, bañados tierras inundables y no inundables, y ocupa el 15 por ciento de Corrientes. El proyecto ha creado una fuerte polémica: desde que es un millonario filántropo hasta que lo mueve el interés de los EEUU para apropiarse del agua, elemento que despertará confrontaciones en un futuro no tan lejano.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs