Ratifican inversión minera de Potasio

Ratifican inversión minera por U$S 5.900 millones

Fecha de Publicación: 17/12/2011
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Mendoza



Una empresa brasileña extraerá cloruro de potasio en Malargüe. Utilizará el producto para hacer fertilizante y ubicará al país como uno de los principales proveedores mundiales.
La presidenta Cristina Fernández celebró ayer el acuerdo sellado con la minera brasileña Vale, por el cual se invertirán 5.900 millones de dólares en 30 meses en el departamento mendocino de Malargüe para la extracción de cloruro de potasio, materia prima utilizada para la elaboración de fertilizantes de uso agrícola.
Durante su visita a la ciudad mendocina, la Presidenta indicó que se trata de la inversión “más importante en minería” y aseguró que se realizará “bajo todas las condiciones de sustentabilidad ambiental, condición sine qua non ” para sellar el acuerdo, destacó la mandataria. El método industrial no prevé la utilización de sustancias químicas para la extracción del potasio. Utilizará, según el proyecto original, el método de disolución en agua caliente para extraer la solución desde los 1.100 metros de profundidad donde se encuentra.
Cristina destacó también que el proyecto implica una “in­tegración vertical”, que bene­ficiará a varias provincias y que derivará en inversiones para la construcción de un nuevo puerto en Bahía Blanca y la puesta en marcha de ferroca­rriles de carga.
El desarrollo del emprendimiento está atado, además, a la puesta en funcionamiento en ?la cuenca neuquina de un yacimiento de gas no convencional para garantizar el abastecimiento de energía para los trabajos de extracción de cloruro de potasio.
La semana anterior, la Presidenta, acompañada por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido y el secretario de Minería, Jorge Mayoral, había recibió al presidente Ejecutivo de Vale SA, Murilo Ferreira, quien le confirmó el plan de ?inversión previsto para la Argentina.
El emprendimiento para la producción del fertilizante posicionará al país como uno de los principales productores y exportadores del mundo. Per­mitirá situar a la Argentina como el tercer mayor exportador mundial y quinto productor global de potasio.
El yacimiento en Malargüe tiene una producción anual estimada de 2,4 millones de toneladas de cloruro de potasio, según informó la empresa.
Megaproyecto. La iniciativa privada Potasio Río Colorado (PRC) incluye la construcción de una planta de procesamiento de cloruro de potasio en Mendoza (departamento de Malargüe), instalaciones portuarias en Ingeniero White (Bahía Blanca) y un tendido ferroviario para transportar el fertilizante que se extenderá por cuatro provincias (Neuquén, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires).
Desde la adquisición del ?proyecto en 2009, Vale ya lleva invertidos más de 500 millones en de dólares para contratación de mano de obra y proveedores locales en las provincias en donde opera.
La ejecución de la obra generará alrededor de 8.000 empleos en su pico máximo en la etapa de construcción.
El tendido ferroviario contará con un corredor de alta capacidad con una extensión ?de casi 900 kilómetros, para atender las demandas del proyecto, y que va a conectar el yacimiento en Malargüe con el puerto en Bahía Blanca. Esto implicará la mejora de 500 kilómetros de vías férreas existentes y la construcción de 370 kilómetros nuevos.

Otro gigante brasileño
Vale es una minera brasileña, productora mundial de mineral de hierro. Extrae manganeso, ferroaleaciones, aluminio, oro, caolín, potasa, fertilizantes y, más recientemente, cobre. Cuenta con más de 100.000 trabajadores y oficinas en Brasil, Australia, Canadá, China, Japón, Singapur, Corea del Sur y Suiza.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs