Invertirán 4000 millones en el Riachuelo

Invertirán 4000 millones en el Riachuelo

Fecha de Publicación: 07/12/2011
Fuente: Tiempo Argentino
Provincia/Región: Capital - Buenos Aires


El Estado nacional invertirá más de 4000 millones de pesos en obras para el saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo. Así lo informó ayer el secretario de Obras Públicas, José López, en una audiencia pública que se realizó en el Palacio de Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires. El dinero financiará emisarios submarinos, la expansión de la red cloacal a todos los partidos que conforman la cuenca y una planta de tratamiento de residuos cloacales que evitará que se sigan vertiendo desechos en crudo.
“Hay una decisión del Estado de invertir fuertemente en la Cuenca”, remarcó López, luego de anunciar la inversión estatal por 4226 millones de pesos. Además, el funcionario pidió al juez federal de Quilmes, Luis Armella, que entiende en la causa Riachuelo, y a la Corte que requieran al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el aporte de 1000 millones de pesos, actualizado en pos del “esfuerzo compartido” para las obras previstas en el 2012, al cual se comprometió en el acuerdo marco firmado el 21 de septiembre de 2007.
Las obras que deben iniciarse el año próximo incluyen el colector de margen izquierda y el emisario submarino además de un parque de tratamiento de efluentes en Dock Sud, para lo cual están previstos llamados a licitación.
En tanto, el presidente de AySA, Carlos Ben, remarcó que “hay un proyecto de inversión de 1000 millones de pesos” y destacó que “por primera vez en la historia del saneamiento en Argentina hay provisión de desagües cloacales y saneamiento al mismo tiempo”. En concidencia, Luis Armella expresó a Tiempo Argentino que “hacía muchos años que no se realizaban obras de este tipo y resulta muy satisfactorio desde mi lugar como ejecutante del fallo de la Corte Suprema de la Nación porque habla del alto grado de acatamiento al Poder Judicial”. El magistrado agregó que la importancia es relativa a que “todos los problemas de contaminación del agua de la cuenca y los de salud de la población que allí vive son por la cloaca” y que, en particular, la planta de tratamientos es fundamental para que no se sigan tirando desechos en crudo.
Ben también informó que ya se “derivaron efluentes de 44 industrias” que antes volcaban en aguas de la Cuenca y “los domiciliarios que descargaban al río hoy están acoplados al sistema de AYSA”. En la actualidad, remarcó, hay “un 1,6 millones personas con suministro de agua y un millón con cloacas en un esfuerzo donde se fueron generando plantas específicas para que todo desagüe cloacal tenga su tratamiento. Es una política fijada por el gobierno y estamos evitando que haya clandestinos que vuelquen directamente al curso de agua sin tratamiento”.
Según las estadísticas suministradas al juez, en Merlo, por ejemplo, sólo un 38% de la población tiene acceso a red de agua y el 21% a cloacas. Por eso, consideró “fundamental” la prosecución de las obras y se anticipó a eventuales problemas presupuestarios que pudieran surgir en la provisión de agua, cloacas y en plantas de tratamiento de efluentes.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs