Energías alternativas: metas que no se alcanzarán

El país necesita u$s 5.500 millones de inversión para cumplir meta ambiental

Fecha de Publicación: 06/12/2011
Fuente: El Cronista Comercial
Provincia/Región: Nacional


Mientras el gobierno nacional articula la quita de subsidios residenciales en barrios seleccionados para que los usuarios paguen más por la luz, el gas y agua, la Argentina tiene una deuda pendiente con la generación de energía eléctrica a través de medios alternativos más ecológicos y que pueden ampliar la oferta.
El programa de incorporación de otras fuentes de energía, como solar y eólica, viene demorado y, según un informe sobre el estado de la industria de energías renovables de la revista Clean Energy, se requieren u$s 5.500 millones para cumplir con la meta ambiental 2016 dispuesta en la ley 26.190 (de energías renovables).
Según el autor del informe y fundador de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), Carlos St. James, existe una oportunidad única para la Argentina. Sin embargo, el éxito estará definido por la capacidad para atraer financiamiento para todos estos proyectos.
De los 28 GW de energía eléctrica que produce anualmente la Argentina el 56% proviene de fuentes fósiles (petróleo, carbón, gas natural); el 36% es energía hidráulica; el 4% es nuclear y sólo el 2% proviene de energías renovables (553 MW). Esta participación debería llegar al 8% en 2016 para cumplir con la meta que postula la ley.
Si bien la norma fue promulgada en 2006, el sector estuvo bastante inactivo hasta 2009, cuando con el programa Genren (Generación Eléctrica a partir de Fuentes Renovables) se dio el primer paso para promover inversiones en el rubro. El programa implica el compromiso comercial entre privados y Enarsa, que compra la energía por un lapso de quince años a precios acordados.
A través del Genren se aprobaron 32 proyectos por un total de 895 MW, aunque la ejecución es lenta, condicionada por el financiamiento. Para alcanzar la meta, se necesitará una tasa de crecimiento de las energías renovables del 41% anual. El potencial está. Falta el financiamiento, recalca St. James.
En esta carrera, las expectativas están puestas en la energía eólica, que hoy representa el 12% del total de renovables, con 64.9 MW. Es que representa 754 MW del total de los proyectos aprobados por el Genren, es decir, casi el 85%.
Hasta ahora, el 77% de las energías renovables que se convierten en electricidad proviene de las mini hidro, especie de represas en miniatura que producen en general 2 MW pero llegan hasta los 30 MW.
En términos generales, la inversión en energías alternativas, que incluyen al biodiesel de soja y al etanol de caña, fue de u$s 211.000 millones en 2010. De ese total, u$s 13.000 millones se invirtieron en Sudamérica, la mitad en Brasil y solamente u$s 34 millones en la Argentina.
Según las proyecciones de St. James, en 2011 esa inversión ascenderá a u$s 300 millones. Pero los anuncios son, en su mayoría, para biodiesel y etanol para transporte y sólo una parte menor irá a alternativas para generar electricidad.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs