El embalse sufre uno de los peores desastres

El embalse sufre uno de los peores desastres de toda su historia

Fecha de Publicación: 02/12/2011
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Santiago del Estero



Más de 3 kilómetros de costa estaban hasta ayer cubiertos por miles de peces muertos. Las autoridades advirtieron que “las nuevas generaciones de la fauna ictícola están seriamente comprometidas porque este grave daño ambiental se produjo en época de desove”.
Las Termas, Río Hondo (C) En un tramo de más de 3 kilómetros de extensión desde el paredón del Dique Frontal se hallaron toneladas de peces muertos que habrían fenecido por la falta de oxígeno por la importante cantidad de vinaza que ingresó al centro del embalse y se extendió por los sectores del Club Náutico, paredón del Dique Frontal, Playa popular y literalmente arrasó a la fauna ictícola de todos los tamaños y especies.
En un hecho histórico en Santiago del Estero por la imagen que exhibe uno de los sectores más concurridos por los pescadores y turistas, especialistas de la Secretaría del Agua juntamente con representantes de la Dirección de Medio Ambiente de la provincia constataron la mortandad y se animaron a calificar de “desastre ecológico” por la masiva presencia de especies en plena gestación de peces cuyo desove se tenía que producir en los próximos tres días.
“No cabe duda de que esto es un desastre, que haya sucedido en plena época de desove, esto va producir una diminución muy importante en la población ictícola del embalse. El daño que se ha ocasionado es terrible, muy grave”, lamentó el secretario del Agua, Abel Tévez, quien mantuvo un contacto telefónico con EL LIBERAL desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde asiste a una reunión del Consejo Hídrico Federal.
“Vamos a pedir explicación a Tucumán por lo que ha ocurrido”, enfatizó a continuación y sostuvo que “el daño que se producido es responsabilidad de los ingenios; realmente es repudiable esta actitud”.
“Después de haber puesto la mejor buena voluntad de parte de Santiago del Estero, esperábamos otro gesto de los industriales. Es de suponer que lo que ocurrió es consecuencia de una descarga masiva de vinaza; cómo se ha llegado al final la zafra con todos los reservorios completos, no han tenido mejor idea que descargarlas, produciendo el daño que han producido”, se quejó el funcionario provincial, al recordar que el vuelco masivo de vinaza se produjo en momentos en que las autoridades de Tucumán y de Santiago se reunían con representantes de los ingenios.
En la orilla desde el paredón del Dique hasta la costa del Autódromo Provincial, se hallaron sin vida especies tales como tarariras, bagres, bogas, sábalos, pejerreyes y hasta dorados de 7 y 12 kilogramos. Desde la playa y en un margen de 7 metros aguas adentro, agonizaban los mismos cardúmenes que eran presa fácil de aves silvestres que poblaron el lugar.
Esporádicos pescadores con redes y bolsas aprovecharon la circunstancia para recoger los peces que agonizaban a pocos metros de la orilla. Más allá de convertirse en un alimento para el hogar o producto de posible venta, estos pescadores quedaron atónitos por la cantidad de peces de distintos tamaños. “Desde el martes vimos que los peces se estaban muriendo en la orilla, nosotros vivimos de la pesca, nos duele que pase esto porque es un daño terrible a nuestro lago”, manifestó el pescador Héctor Roldán.

Sin oxígeno
Desde la Secretaría del Agua de la provincia, el biólogo Sergio Zaltz junto con sus colaboradores tomaron registro del agua con la sonda multiparamétrica cuya medición arroja 0,78 de oxígeno disuelto en agua cuando el cardumen necesita al menos 2 para sobrevivir. Otro de los datos que presumen la presencia de vinaza al lago, es la medición de conductividad que marcó la sonda y alcanzó el valor 1.000.
Cerca del mediodía se hizo presente en el lugar, la escribana del Gobierno de la provincia, Dra. María Cristina Jorge acompañada por representantes de Fiscalía de Estado quien constató la mortandad al recorrer vía terrestre y agua los sectores más comprometidos del embalse Río Hondo. El biólogo Sergio Zaltz explicó a los funcionarios que los peces murieron por falta de oxígeno y mostró los valores que marcaban la sonda multiparamétrica.
Además, tomó varios ejemplares de sábalos muertos y exhibió la cantidad de huevos que estaban en el vientre del cardumen y listos para ser desovados en el embalse. “Tienen entre 200.000 a 1 millón de huevos cada pez, estamos hablando de que la nueva generación de peces que poblará el embalse está comprometida”, explicó el profesional.
“Con esta matanza, está comprometida la nueva generación de peces, son miles de ejemplares que iban a desovar esta semana con más de 200.000 huevos en sus vientres, no tiene palabras lo que estamos viendo, el agua no tiene oxígeno porque alguna sustancia ingresó y eliminó este factor vital para la subsistencia de la fauna poblacional”, manifestó dolida la Ing. Isabel Brandán, integrante de la Dirección de Medio Ambiente de Santiago del Estero.
Desde Fiscalía de Estado manifestaron a EL LIBERAL que se labró un acta y se elevarán los informes sobre todo lo registrado con motivo de ampliar las denuncias que hizo el Estado provincial con respecto a las causas por contaminación del embalse Río Hondo. Los funcionarios exhortaban a la población a no recoger peces sin vida diseminados a la orilla del sector popular y paredón del Dique Frontal dado que pueden poner en riesgo la salud de la población.

Confianza dañada
Consultado sobre si este episodio afectaría el trabajo entre las autoridades de Tucumán y de Santiago, para la elaboración de un plan de saneamiento, Tévez dijo que no. Sin embargo, expresó que la nueva mortandad “nos pone en alerta de que no debemos confiar plenamente y en esto no vamos a pecar de ingenuos. Si hay algún entendimiento con los industriales y las autoridades ambientales de Tucumán, vamos a tomar todos los recaudos para que no vuelvan a ocurrir estas cosas”, señaló.
En tal sentido, informó que ayer se redactó en Tucumán un documento que lo suscribirían los representantes legales de los ingenios y las autoridades ambientales tucumanas que será puesta a consideración de Santiago del Estero, que si lo aprueba, será elevado al secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi. No obstante, Tévez dijo que después de lo que ha ocurrido en Las Termas, “si ese documento no nos ofrece todas las garantías, Santiago se verá obligado a rechazarlo de plano”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs