Tucumán: por primera vez vedan la pesca

Por primera vez vedan la pesca en los ríos

Fecha de Publicación: 13/11/2011
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Tucumán


En sintonía con la tendencia de las provincias conservacionistas, la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos (DFFSyS) emitió una resolución histórica respecto de la veda de los peces de río en Tucumán. A través de la Resolución 202 se resolvió prohibir la pesca deportiva de todas las especies que migran para su ciclo reproductivo como el dorado, el sábalo, la boga, el bagre y la tararira a partir de mañana y hasta tanto los técnicos de Piscicultura determinen la factibilidad de dejar sin efecto la restricción. No existen antecedentes sobre el alcance de la disposición.
Se especifica que la veda incluye los diques El Frontal (del lado tucumano) y El Cadillal, y los ríos Marapa, Medina, Chico, Gastona, Seco, Los Sosa, Pueblo Viejo, Colorado, Famaillá y Lules, así como Vipos y Tapia.
El Departamento Fauna y Área Protegidas argumenta que son medidas necesarias para preservar la población de las especies y un aporte al mantenimiento y fomento de las actividades deportivas, evitando impactos negativos en los ambientes naturales. Se menciona que el desove natural de las especies vedadas -el ciclo está en proceso- se realiza por migración en los ríos que conforman la cuenca Salí-Dulce, por lo que esta medida tenderá a la protección total de las especies que se reproducen en Tucumán.
Al respecto, el titular de la DFFSyS, Daniel Manso, precisó a LA GACETA que para dar cumplimiento a las disposiciones se afectará gran parte del personal y cinco vehículos a las tareas de control en todo el territorio provincial, que contarán con el apoyo de efectivos de la Policía, entre ellos de la sección Ecológica. "Se implementa la veda total para evitar que, con la excusa de pescar las especies abundantes, se capturen dorados. Pero lo cierto es que el resto de las especies también están en su ciclo reproductivo natural y hay que preservarlas", remarcó Manso. Agregó que las transgresiones serán sancionadas de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, que van desde multas hasta el decomiso de las capturas y de los equipos de pesca.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs