Riachuelo: Justicia ordenó forestar y parquizar

Justicia ordenó forestar y parquizar las márgenes del Riachuelo

Fecha de Publicación: 01/11/2011
Fuente: Ambito
Provincia/Región: Buenos Aires


El juez federal de Quilmas, Luis Armela, ordenó a los estados Nacional, bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires que en cuatro meses presenten un proyecto de forestación y parquización de las márgenes de la cuenca Matanza-Riachuelo.
El magistrado fijó el 1 de marzo próximo como fecha límite para la presentación e incluyó en el requerimiento a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) y a los municipios bonaerenses de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora.
El juez ordenó que, de manera coordinada, todas esas jurisdicciones elaboren un proyecto integrador para la forestación y parquización, que tenga en cuenta el camino de sirga.
Armella aclaró que "el planeamiento estratégico no sólo debe considerar las cuestiones territoriales, sino que debe explorar la dinámica de los procesos a partir del acabado análisis de las áreas a parquizar y forestar, a través de criterios unificados de investigación".
Armella es el juez encargado de ejecutar la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en julio de 2008, ante la demanda por daños y perjuicios promovida por un grupo de vecinos de la cuenca hídrica.
Las acciones que se implementen "deberán ser proyectadas con el grado de perdurabilidad que la situación socioambiental requiere, y cuyo objetivo no debe ser otro que el respeto por la calidad y dignidad humana de quienes la habitan, procurando la diversidad y perdurabilidad ecológica de la cuenca", acotó el juez.
"No parece ajustado a las exigencias de la CSJN -puntualizó- que las áreas donde deban realizarse las obras de parquizado y forestación sean cubiertas con una cortina de álamos sucesivos, que solo impiden la adecuada visión del río y que atenta con la proyección de convertir a la ribera del Riachuelo en un verdadero lugar de paseo, con alto valor paisajístico".
El juez concluyó que, "como una medida de estricto carácter proambiental", correspondía "exigir a la Acumar que asuma el compromiso ineludible para que sean plantados tres árboles de la misma calidad o mejor, por cada árbol que sea extirpado de la cuenca".
Según Armella los ejecutores de las obras deben tener en cuenta que las mismas ayudarán a la recuperación de la tierra de la cuenca", dándole valor, y como lugar de "visita y recreación", ya que "a futuro seguramente se convertirán en una fuente destacable para el fomento del turismo local e internacional".

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs