No hay condiciones en Mendoza para la minería ...

"No hay condiciones sociales en Mendoza para la minería metalífera"

Fecha de Publicación: 02/11/2011
Fuente: Diario UNO
Provincia/Región: Mendoza



Lo admitió el gobernador electo de Mendoza, Paco Pérez, y con esa premisa desembarca hoy en San Juan. José Luis Gioja piensa que un avance de la actividad en Mendoza provocaría un mayor desarrollo de esa industria en su provincia.
“No hay condiciones sociales en Mendoza para desarrollar en este momento la minería metalífera”. Esto le dirá el gobernador electo Francisco Paco Pérez a su par sanjuanino José Luis Gioja si éste le plantea el tema minero durante el encuentro que tienen acordado para este miércoles en el despacho oficial del mandatario de la vecina provincia.
A las 10, está previsto que ambos justicialistas se enfrenten cara a cara después de que Pérez y su vice, Carlos Ciurca, deslizaran que el gobernador sanjuanino “vende humo”. En este caso, tendrá efecto el refrán que asegura que a los dichos se los lleva el viento y el episodio protagonizado por la fórmula que ganó en Mendoza el 23 de octubre pasará a ser una anécdota del pasado, tal vez, luego de un pedido de disculpas de Paco Pérez.
Pero la tensión real entre el gobernador sanjuanino y el electo en nuestra provincia tiene otro eje mucho más denso: la minería metalífera en la Cordillera de Los Andes. Para Gioja, un avance de la actividad en Mendoza provocaría un mayor desarrollo de la misma en su provincia, una de las pioneras en la materia en país, pero una acción de campaña del electo mendocino echó por tierra el proyecto San Jorge, que era la punta de lanza de la minería metalífera en esta parte de Cuyo.
Por eso, se especula que uno de los planteos que le hará Gioja a Pérez será el de la postura mendocina frente a las potenciales inversiones en minería metalífera en la provincia ¿Qué respuesta le dará al gobernador sanjuanino si le pregunta cuál es su visión sobre el desarrollo de la minería?, le consultó este medio a Paco Pérez, quien no dudó en la contestación: “Que no hay condiciones sociales en Mendoza para desarrollar en este momento la minería metalífera”.
Mientras tanto, Pérez reconoció que no se puede congelar el tratamiento de la temática, como pretenden los grupos ambientalistas que se hicieron fuertes en Mendoza a partir del rechazo que la extracción de minerales generó en la sociedad. Hasta los responsables locales del proyecto San Jorge reconocieron que de hacerse ahora un plebiscito sobre el tema ganaría la postura contraria a la práctica de la actividad.
Sin embargo, el próximo gobernador consideró que hay que separar la extracción de metales de la de otros minerales en el debate. Y dijo que le propondrá a Gioja trabajar en leyes provinciales en ambos estados de regalías mineras para incrementar el porcentaje que los potenciales explotadores de la actividad están obligados a aportar a las arcas públicas. Por ahora, tanto Mendoza como San Juan adhirieron en este aspecto al dictado de la Ley Nacional que fija las regalías para las provincias en el 3% del valor del producto en boca de mina.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs